Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales - Núm. 18-1, Enero 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 842347215

Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales

AutorLastre-Meza Karina Sofía/Romero Martínez, María Alejandra/Ríos Martínez, Carlos Andrés/Campos Santos, Sandra Marcela
Páginas48-60
48
/ ISSN 1692-5858
Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en
niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales
Lastre-Meza Karina Sofía 1*
Universidad de Sucre
Karina.lastre@unisucre.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0713-1578
Romero Martínez, María Alejandra2**
Universidad de Sucre
malejandra0513@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2091-0445
Ríos Martínez, Carlos Andrés3***
Universidad de Sucre
rioscarlos2006@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8406-1999
Campos Santos, Sandra Marcela4****
Universidad De Sucre
Universidad de Sucre
smcampo17@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6719-7256
Recibido: 28 de junio de 2019 / Aceptado: 19 de diciembre de 2019
RESUMEN
El presente estudio pretendió en su esencia comparar los niveles de la lectura y escritura en estudiantes con y sin alteraciones
auditivas, cognitivas y visuales, de tercer grado de educación básica primaria de la Institución Educativa San José de la ciudad de
Sincelejo. Se asumió un enfoque cuantitativo de investigación con un tipo de estudio descriptivo comparativo, mediante la aplicación
de instrumentos como valoraciones clínicas de audición, visión y cognición, y la Batería de evaluación de los Procesos Lectores de los
Niños de Educación Primaria (PROLEC) de Cuetos, Rodríguez y Ruano y la Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC)
de Cuetos, Ramos y Ruano para medir las variables lectura y escritura. El muestreo fue intencional no probabilístico y la muestra
estuvo representada por 55 niños sin ningún tipo de condición alterada y 21 con alteraciones cognitivas, visuales y auditivas. A nivel
estadístico, se calculó un análisis de varianza (Anova) y coecientes de regresión lineal, así como la comparación mediante la prueba
U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las puntuaciones obtenidas fueron analizadas con el paquete estadístico IBM
SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015. Los resultados dejaron entrever diferencias estadísticamente signicativas entre lectura
y escritura, igualmente, se observan diferencias signicativas en algunas subescalas tanto de lectura como escritura (estructuras
gramaticales, dictado de pseudopalabras, de frases con Acentos y signos de puntuación y escritura de una redacción). Se concluye
que poseer una condición alterada en la audición, cognición y visión no son limitantes para el alcance de la lectoescritura.
Palabras Clave: Lectura, Escritura, Audición, Visión, Cognición.
1 Mg en Neuropsicologia y Educacion, Mg en Educacion con enfasis en Psicopedagogia 1*
2 Mg en Neuropsicologia y Educacion, Mg en Educacion con enfasis en Psicopedagogia 1*
3 Mg en Neuropsicologia y Educacion, Mg en Educacion con enfasis en Psicopedagogia 1*
4 Mg en Neuropsicologia y Educacion, Mg en Educacion con enfasis en Psicopedagogia 1*
How to cite this paper:
Lastre-Meza, Karina Sofía; Romero-Martínez, María Alejandra; Ríos-
Martínez, Carlos Andrés; Campos-Santos, Sandra Marcela (2020).
Estudio comparativo de los niveles de lectura y escritura en
niños con y sin alteraciones auditivas cognitivas y visuales.
Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.1017

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