El estudio de las minorías como audiencia. El caso de la población migrante - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956381

El estudio de las minorías como audiencia. El caso de la población migrante

AutorAmparo Huertas Bailén
CargoUniversitat Autònoma de Barcelona (Catalunya-España)
Páginas40-55
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
40
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Huertas, A. (2 018). El estudio de las minorías como audiencia. El caso de la
población migrante. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 11(1), 40-55.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6276
EL ESTUDIO DE LAS MINORÍAS
COMO AUDIENCIA. EL CASO
DE LA POBLACIÓN MIGRANTE
The Study of Minorities as an Audience. The Case of Migrant Population
O estudo das minorias como audiência. O caso da população migrante
Amparo Huertas Bailén, Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya-España)
amparo.huertas@uab.cat
Recibido: 25 de enero de 2017
Aceptado: 13 de febrero de 2017
RESUMEN
Tras constatar la escasa dedicación que han recibido las minorías en el marco del estudio de las audiencias, se
reúnen aquí las bases teóricas y metodológicas sobre las que se podría asentar una línea de trabajo que tratara de
revertir esa tendencia. Este ensayo se divide en dos partes. En la primera, se propone una definición de la noción
de minorías y a continuación se reflexiona sobre sus posibilidades de empoderamiento, de hacerse visibles frente
a las diversas dimensiones de la globalización. En la segunda, se expone el modo en que se viene estudiando la
población migrante como consumidora y usuaria de los medios de comunicación y de las tecnologías que les
son próximas. El aumento de los movimientos migratorios, así como los cambios que se han producido a raíz de
la evolución sociotecnológica y cultural han provocado un especial interés por el estudio de los grupos sociales
migrantes. Con el paso del tiempo, la perspectiva transnacional ha ido mermando el poder del pensamiento colo-
nial y al mismo tiempo el enfoque de género poco a poco va ganando peso. Pero, además de los planteamientos
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ENSAYOS
41
DISERTACIONES
teóricos, también se delinean los objetos de estudio con más presencia en las aproximaciones investigativas que
vienen haciéndose sobre las migraciones desde la comunicación.
Palabras clave: minorías, audiencias, migración, transnacionalismo, género.
ABSTRACT
Aer noting the lack of attention paid to minorities in audience studies, the authors present the theoretical and meth-
odological bases on which a line of research to reverse this trend can be built. The essay is divided into two parts.
In the first, a definition of minorities and possibilities for minority visibility and empowerment in the face of a varied
globalization are discussed. In the second, the authors discuss how the migrant population is studied as consum-
ers and media users, and the technologies that are close to them. The increase in migratory movement and social
changes stemming from socio-cultural and technological evolution have stimulated a special interest in the study of
migrant social groups. Over time, a transnational perspective has been undermining the power of colonial thought,
and a gendered approach is gradually gaining weight. In addition to discussing theoretical approaches, the study
foregrounds the objects of study in Communication research on migration.
Keywords: Minorities, audiences, migration, transnationalism, gender.
RESUMO
Após constatar a escassa dedicação que têm recebido as minorias no marco do estudo das audiências, reúnem-se
aqui as bases teórico-metodológicas sobre as que se poderia assentar uma linha de trabalho que tentara reverter
essa tendência. Este ensaio divide-se em duas partes. Na primeira, propõe-se uma definição da noção de minorias e,
a continuação, se reflete sobre suas possibilidades de empoderamento, de se fazer visíveis frente às diversas dimen-
sões da globalização. Na segunda, expõe-se o modo em que se vem estudando a população migrante como consu-
midora e usuária dos meios de comunicação e das tecnologias que lhes são próximas. O aumento dos movimentos
migratórios, assim como as mudanças que se tem produzido a raiz da evolução sócio-tecnológica-cultural, tem
provocado uma especial interesse pelo estudo dos grupos sociais migrantes. Com o passo do tempo, a perspectiva
transnacional tem ido mermando o poder do pensamento colonial e, ao mesmo tempo, o enfoque de gênero pouco a
pouco vai ganhando peso. Mas, para além das concepções teóricas, também delineia os objetos de estudo com mais
presença nas aproximações investigativas que vêm se fazendo sobre as migrações desde a comunicação.
Palavras-chave: minorias, audiências, migração, transnacionalismo, gênero.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR