Estudio de las necesidades de información en las Pymes de Tundama y Sugamuxi - Núm. 17-2, Julio 2016 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654110333

Estudio de las necesidades de información en las Pymes de Tundama y Sugamuxi

AutorMiryam Teresa Rodríguez Díaz
CargoEstudiante de Doctorado en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas93-110
93
ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN EN LAS PYMES
DE TUNDAMA Y SUGAMUXI
STUDY OF INFORMATION NEEDS IN THE SMEs
OF TUNDAMA AND SUGAMUXI
NEGÓCIOS NECESSIDADES DE INFORMAÇÃO
ESTUDO NAS PME TUNDAMA E SUGAMUXI
Por: RODRÍGUEZ DÍAZ - Miryam Teresa, GONZÁLEZ MILLÁN - José Javier,
GONZÁLEZ M. - Oscar Ulises
Estudiante de Doctorado en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora
auxiliar de la Escuela de Administración de empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Investigadora Grupo de Investigación Management. E-mail: miryamteresa.rodriguez@
uptc.ed.co, Colombia.
Estudiante de Doctorado en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor
asistente de la Escuela de Administración de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. Coordinador Grupo de Investigación Management. E-mail: javier.gonzaleamillan@
uptc.edu.co, Colombia.
Magíster en Salud y seguridad en el trabajo, Universidad Nacional de Colombia. Profesor auxi-
liar de la Escuela de Ingeniería de Minas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Investigador Grupo Investigación GEAM. E-mail: oscar.gonzales02@UPTC.edu.co, Colombia.
Recibido: 15 de julio de 2015 Aprobación denitiva: 15 de diciembre de 2015
RESUMEN
La información ocupa un sitial muy importante en el mundo moderno debido a
los ujos que constantemente genera, a la amplia capacidad de los motores de
búsqueda y de las bases de datos, y a lasdiversas formas que ofrecen las Tecno-
logías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos mecanismos permiten
almacenar, proteger, gestionar, transferir, utilizar y transformar la información
en conocimiento útil que puede ser utilizado con diversos nes, dentro de los
cuales se encuentran los empresariales. El presente artículo tiene como objeto
determinar las diversas necesidades de información en las pymes de los valles
de Sugamuxi y Tundama en el Departamento de Boyacá. Para lograrlo, se en-
cuestaron 266 gerentes de estas empresas (173 de Sugamuxi y 93 de Tundama),
se utilizó un tipo y método de estudio descriptivo-explicativo, se implementó
una técnica estadística de análisis descriptivo, y se aplicó una encuesta estruc-
turada como instrumento de recolección de datos. Dentro de los resultados,
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVII. No. 2 – 2do. Semestre 2016,
Julio-Diciembre – Páginas 93-110
Estudio de las necesidades de información en las pymes de Tundama y Sugamuxi
Rodríguez Díaz - Miryam Teresa, González Millán - José Javier, González M. - Oscar Ulises
94
se identicó que las principales necesidades de información de las pymes son:
estudios de mercados, conocimientos de manuales, normas, procedimientos y
operación de equipos.
Palabras clave: información, pymes, necesidades, tecnologías, TIC.
JEL: Q2, D6, O3
ABSTRACT
Information plays a very important role in the modern world due to the ows
it constantly generates, to the ample search engines and databases, and to the
various forms oered by information and communications technology (ICT).
These mechanisms allow storage, protection, management, transfer, use and
transformation of information into useful knowledge that can be used for vari-
ous purposes, i.g., business. This article aims to identify the various information
needs of SMEs of Tundama and Sugamuxi valleys in the Department of Boyaca.
To achieve this goal, 266 managers of these companies (173 in Tundama and 93
in Sugamuxi) were surveyed, a descriptive and explanatory method of study was
used, a statistical technique of descriptive analysis was adopted and a structured
survey was used as a tool for data collection. Among the results, the following
main information needs of SMEs were identied: market research, knowledge
of manuals, standards, procedures and equipment operation.
Keywords: Information, SMEs, needs, technologies, ICTs.
JEL: Q2, D6, O3
RESUMO
No mundo moderno, a informação ocupa um lugar muito importante, porque
os uxos gerados constantemente, as grandes motores de busca, bases de
dados e capacidade de as várias formas através da informação e tecnologias
da comunicação (TIC) que são oferecidos, como tal, estes permitem armazenar,
proteger, gerenciar, transferência, uso e transformar a informação em útil para ser
usado para várias nalidades, entre as quais o conhecimento do negócio. Assim,
o objetivo deste artigo é determinar as diversas necessidades de informação
das PME nos vales do Sugamuxi e Tundama no Departamento de Boyaca, para
o efeito 266 gestores destas empresas (173 e 93 foram pesquisados Sugamuxi
Tundama). O tipo e método de estudo foi descritivo - explicativo; a proposta
era descritivo técnica de análise estatística, e no que diz respeito ao inquérito
estruturado instrumento de coleta foi utilizado. Entre os resultados, identicou-
se que as necessidades de informação das PME mais utilizados são: pesquisa de
mercado, o conhecimento de manuais, normas, procedimentos e operação do
equipamento.
Palavras-chave: informação, requisitos, tecnologias de comunicação, as PME.
JEL: Q2, D6, O3

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR