Estudio sobre patentes y dominio público - Núm. 15, Enero 2011 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660657

Estudio sobre patentes y dominio público

AutorErnesto Rengifo García
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia, director del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y profesor de derecho de contratos en la misma universidad
Páginas127-142
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i. desarrollo del acceso a la información del dominio
público en colombia y su relación con el sistema de patentes
Desde hace algunos años, en Colombia se considera que el desarrollo de la econo-
mía, la ciencia y la tecnología depende de dos importantes aspectos: (i) Otorgar
una protección efectiva a la labor creativa mediante el derecho de patentes, pro-
moviéndose de esta manera la investigación y la ciencia; y (ii) permitir el acceso
a los avances técnicos y su aprovechamiento por parte de los diferentes actores
del mercado, para lo cual resulta relevante garantizar el acceso a la información
contenida en las patentes en dominio público.
Antes de analizar las diferentes iniciativas y proyectos que se han implementado
con el fin de garantizar el acceso a los documentos de las patentes incorporadas
al dominio público, resulta conveniente hacer una breve mención a las políticas
públicas relevantes y a sus fundamentos normativos.
Conforme al régimen de propiedad industrial aplicable en Colombia, una
patente se incorpora al dominio público principalmente por cuatro razones: (i) La
renuncia de los derechos por parte del titular o declaración de abandono, (ii) el no
pago de las tasas legales de mantenimiento anual, (iii) el vencimiento del término
de protección de la patente y (iv) la negación, rechazo o revocatoria del derecho de
patente por parte de la autoridad administrativa o judicial correspondiente.
Una vez se cumpla alguna de estas condiciones, el producto o procedimiento
objeto de patente, junto con toda la información técnica que la conforma, pasan a
* Ar tículo preparado para el proyecto de desarrollo de la agenda de la wipo en pro-
piedad intelectual y dominio público publicado en: http://www.wipo.int/ip-development/
en/agenda/projects.html.
** Abogado de la Universidad Externado de Colombia, director del Departamento de
la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y profesor de derecho
de contratos en la misma universidad. Correo-e:
ernesto.rengifo@uexternado.edu.co
. Fecha de
recepción: 24 de abril de 2011. Fecha de aceptación: 10 de septiembre de 2011.
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ser de dominio público, es decir que estarán a disposición de cualquier tercero que
la requiera, pudiendo explotarla comercialmente sin que haya lugar a una infracción
de derechos. Esta información, por supuesto, resulta esencial para los futuros desa-
rrollos técnicos que se puedan generar y es considerada “la más importante fuente
de información tecnológica al alcance de todos los investigadores, empresarios e
industriales del país” (Superintendencia de Industria y Comercio, 2010).
La importancia que supone el acceso a la información contenida en las pa-
tentes ha sido entendida por el gobierno colombiano y no ha quedado solo en el
papel. De hecho, el gobierno ha encomendado de manera expresa a las entidades
públicas relacionadas con la innovación, la tecnología y la propiedad intelectual
la elaboración de planes y estrategias para lograr motivar el desarrollo tecnológico
en Colombia.
En principio, la promoción y el fomento de la actividad científica y tecnológica
por parte del Estado tiene su soporte legal en el artículo 70 de la Constitución
Política: “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de
todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación
permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las
etapas del proceso de creación de la identidad nacional. (…) El Estado promoverá
la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la
Nación”. Ahora, de manera particular, la difusión y divulgación de la información
tecnológica contenida en las patentes tiene su fundamento en la norma comuni-
taria contenida en el Artículo 271 de la Decisión Andina 486 de 2000, conforme
con la cual los países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador,
Perú y Bolivia) propenderán por el establecimiento de mecanismos de difusión y
divulgación de este tipo de información.
Aunado a ello y, posiblemente, en respuesta a estas disposiciones normativas,
la política pública en Colombia sobre la innovación, competitividad y aprovecha-
miento de la Propiedad Intelectual está expuesta principalmente en la Ley 1286
de 2009 y en los siguientes documentos conpes1:
a. La primera directiva u ordenanza referida al tema y sobre la cual se funda-
menta la política pública sobre el aprovechamiento de la propiedad intelectual y
su incidencia en la competitividad y desarrollo del País, se encuentra en el docu-
mento conpes 3533 del 14 de julio de 2008, denominado “Bases de un plan de
acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la productividad
y competitividad nacional 2008-2010”.
La justificación de dicha directiva se explica en los siguientes términos: “El
conocimiento es en el siglo xxi un recurso crucial entre los múltiples determinantes
1. Los documentos conpes son elaborados por el Consejo Nacional de Política Eco-
nómica y Social - conpes, que es el organismo técnico asesor del gobierno y la máxima
autoridad colombiana en planeación económica y social. Estos documentos tienen como
objetivo formular y fijar las políticas públicas que deben ejecutarse en desarrollo de la
política económica y social del país.

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