Los estudios descriptivos - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199534

Los estudios descriptivos

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas221-242

Page 221

La epidemiología mide la frecuencia y la distribución de la enfermedad y de la salud y de sus determinantes en grupos de personas con miras a determinar sus causas. Para esta función, emplea el método epidemiológico que es el método científico aplicado a la salud. Los métodos de recolección, de información y, su respectivo análisis son propios de la epidemiología.

La diferencia con la medicina clínica es el objeto de estudio, la clínica estudia la salud y la enfermedad orientada a los pacientes de manera individual, mientras que la epidemiología enfoca las comunidades y los grupos. Sin embargo, el método es el mismo: la clínica recoge los antecedentes de los pacientes a través del interrogatorio y la anmanesis de la historia clínica, la revisión de sistemas y el examen clínico. Después realiza un análisis que culmina en una hipótesis diagnóstica, que somete a comprobación a través de las pruebas diagnósticas como los laboratorios o la inmagenología y, según sus resultados, adopta un tratamiento que evalúa posteriormente y realiza las correcciones estableciendo nuevas líneas de acción.

Este mismo proceso metodológico es utilizado por la epidemiología; se procede a recopilar antecedentes sobre la frecuencia y distribución de las enfermedades, de acuerdo a su análisis se plantea una hipótesis causal o explicativa, la cual es sometida a comprobación a través de ensayos sistematizados. Si la hipótesis se comprueba, el agente causal o el fenómeno encontrado puede ser controlado.

La descripción detallada de los aspectos de salud en cuanto a su frecuencia y distribución se conoce como la epidemiología descriptiva y, su base es la observación. La descripción en epidemiología describe la incidencia, distribución, dimensión y progresión de los fenómenos de salud y enfermedad con miras aPage 222 identificar sus causas en diferentes poblaciones y, plantear hipótesis explicativas posibles de ocurrencia de los fenómenos y por lo tanto, sujetas a comprobación. La comprobación es la etapa conocida como epidemiología analítica.

La observación tanto en el investigador como en el epidemiólogo, es el arma más importante en la búsqueda de establecer relaciones de diferentes eventos para lograr explicaciones a los fenómenos. La frase descriptiva de la epidemiología está influida por la calidad y la clase de información disponible. Así, entre más confiable y más información se disponga es más fácil y certero llegar a conclusiones, las conclusiones obtenidas a través de los estudios descriptivos no tiene validez suficiente y, es menor que la obtenida con otro tipo de estudios, como los clínicos controlados, en donde se comprueban las hipótesis.

Los estudios descriptivos enumeran una serie de variables de interés, relacionados que pueden o no, terminar en el planteamiento de una hipótesis para ser puesta en verificación a través de los estudios analíticos. Gran parte de los estudios que se encuentran en Internet son descriptivos y por lo tanto de escaso valor predictivo.

Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios así como para los epidemiólogos y los clínicos. Los primeros, podrán identificar los grupos de población más vulnerables y distribuir los recursos según dichas necesidades y para los segundos, son el primer paso en la investigación de los determinantes de la enfermedad y la identificación de los factores de riesgo.

Una descripción de un fenómeno de salud contiene variables que en su conjunto describen una totalidad. El éxito de una buena descripción epidemiológica es seleccionar las variables. Una buena descripción es aquella que selecciona las variables adecuadas para estudiar con claridad el suceso, su frecuencia y sus variaciones en el tiempo, en el espacio (área geográfica) y en las personas, evitando gran cantidad de variables innecesarias.

La fuente de información es múltiple y depende del fenómeno que se quiera describir, si se estudia la muerte, los certificados de defunción son una fuente, si se trata de morbilidad, los registros médicos de consulta diaria y los egresos hospitalarios también serían fuentes de interés.

Las variables más frecuentes que se consideran en los estudios descriptivos se muestran a continuación:

1. Frecuencia del evento.

Número de casos existentes (Prevalencia).

Número de casos nuevos en un tiempo (Incidencia).

Page 223

2. Cronológicos.

Variaciones por hora, día, semana, mes o año.

3. Variaciones referentes a las personas

Biológicas.

Sexo, edad, raza.

4. Socioeconómicas.

Nivel de ingresos.

Nivel de estudio.

Ocupación.

Religión.

5. Espaciales.

Biológicas Urbano/rural.

Sector de la ciudad, país.

Método de la epidemiología descriptiva

El aspecto fundamental de la epidemiología descriptiva es la observación cuidadosa y su registro adecuado. Tal como sucede en la clínica, la observación del paciente y el registro de sus hallazgos son la esencia del método. En un capítulo de este libro se describieron con mayor extensión, las fuentes de información que se resumen a continuación:

Estadísticas vitales

• Mortalidad, morbilidad.

• Eventos hospitalarios.

Datos recogidos con propósito específico

• Encuestas.

Datos socioeconómicos y demográficos

• De persona.

• De tiempo.

• De lugar.

Características descriptivas de las personas afectadas

Variables de persona

Es de conocimiento general, que las enfermedades están relacionadas con las características biológicas, propias de las personas. Estas variables son quizás las dePage 224 mayor importancia en la consideración de las diferentes patologías que afectan a la humanidad entre ellas tenemos en cuenta:

Variables demográficas: La edad, el sexo y el origen étnico son las principales variables demográficas asociadas la enfermedad o a la salud de la población.

La edad

Uno de los factores más importantes en la ocurrencia de la salud o la enfermedad es la edad de las personas. Es un factor tan importante que para poder comparar dos poblaciones, es necesario controlar o equiparar la edad de éstas, con el fin de eliminar el efecto de las diferencias posibles en la composición interna de los grupos de edad. Este proceso se conoce como ajuste de tasas según la edad.

Por ejemplo, algunos tumores cancerosos son de clara manifestación en los menores de cinco años, mientras que otros como el cáncer pulmonar o el gástrico es clara incidencia en los adultos. Existen enfermedades de clara manifestación como algún tipo de leucemia, mientras que las enfermedades venéreas son de presentación en los adolescentes. Las enfermedades cardiovasculares son de presencia en los adultos.

La relación entre la edad y las enfermedades se ilustra en la tabla siguiente donde están clasificadas algunas patologías según la edad de los sujetos que la padecen.

La edad influye similarmente tanto en hombres como en mujeres y, tanto en blancos como en negros. Es decir su influencia es independiente de otras variables. De tal forma que los niños por ejemplo, fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el nacimiento y las malas condiciones de crianza, mientras que los adolescentes lo hacen por causas como accidentes de tránsito y, los adultos fallecen por causas crónicas como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o enfermedades pulmonares crónicas.

Las tasas específicas para la edad son utilizadas para identificar la progresión de las enfermedades según la edad. Las tasas de mortalidad por edad muestran un gran incremento de éstas en los primeros años de la vida para acrecentarse después de los diez años y, aumentar exponencialmente después de los cuarenta.

Se pueden construir pirámides de enfermedades que se constituyen en un método para examinar las enfermedades por edad, sexo y raza. Se construye de la misma manera como las pirámides poblaciones y muestra los grupos etarios afectados por las enfermedades. Estas pirámides permiten una visión rápida de la mortalidad causada por enfermedades según edad, sexo y raza. Las pirámidesPage 225 no muestran el riesgo de morir según edad, sexo y raza porque sus valores no se miden de acuerdo con la distribución de la población para cada uno de los grupos. Una pirámide invertida, indica una enfermedad concentrada en edades más avanzadas, en tanto que una que se inclina hacia la izquierda del eje indica, que una enfermedad ocurre predominantemente en hombres de edad mediana.

El sexo o género

Esta variable de características dicotómicas es de gran importancia en el estudio epidemiológico de las enfermedades. Casi todas ellas tienen una marcada diferencia respecto al género. Algunas explicaciones hacen referencia a las diferencias endocrinas que poseen una base biológica evidente como la diabetes, la obesidad, el infarto del miocardio, el cáncer pulmonar y otras, como las enfermedades cardiovasculares al estrés del trabajo, la cirrosis hepática en hombres, por la exposición al alcohol, el cáncer pulmonar por el cigarrillo y otras de manifestaciones propias del género masculina o el femenino.

La comparación entre los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR