La etapa contractual en los negocios de la administración. Estudio de las figuras jurídicas reguladas por el estatuto general de contratación - Derecho público en el siglo XXI. Regulación del mercado, contratación pública y derechos humanos - Libros y Revistas - VLEX 741601169

La etapa contractual en los negocios de la administración. Estudio de las figuras jurídicas reguladas por el estatuto general de contratación

AutorGermán Vallejo Almeida
Páginas37-64
LA ETAPA CONTRACTUAL EN LOS NEGOCIOS DE
LA ADMINISTRACIÓN. ESTUDIO DE LAS FIGURAS
JURÍDICAS REGULADAS POR EL ESTATUTO GENERAL DE
CONTRATACIÓN*23
Germán Vallejo Almeida
Introducción
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de obligaciones derivado del ejercicio de la autonomía de la voluntad que cele-
bre una entidad estatal (Congreso de la República, 1993, art. 32). De ahí que el
Estatuto de contratación pública incluyera el principio de autonomía de la vo-
luntad y, en consecuencia, la aplicación del Derecho Privado a los contratos que
celebra la Administración (Congreso de la República, 1993, art. 13).
Pese a ello, el contrato estatal, entendido como uno de los instrumentos de
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tiene una reglamentación autónoma que ubica a las partes en un ámbito disímil al
*23 Este capítulo contiene resultados del proyecto de investigación “Grandes transformaciones del Derecho Público
en la actualidad. Fase I” en desarrollo de la línea Derecho Administrativo del Grupo Derecho Público y TIC, del
Centro de Investigaciones Socio jurídicas (CISJUC), de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de
Colombia.
24 El profesor Samuel Yong Serrano (2013) precisa que es “un acto jurídico bilateral que puede tener origen en una
entidad estatal o en un particular en los casos permitidos, generador de obligaciones, celebrado, de manera virtual
o en documento físico, por una entidad pública o una persona particular que cumpla funciones administrativas con
el oferente escogido de acuerdo al procedimiento establecido en el estatuto contractual” (p. 36).
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PÚBLICO 15
Derecho público en el siglo XXI.
que se encontrarían si el acuerdo de voluntades estuviera única y exclusivamente
sujeto al régimen contractual contenido en el Derecho Privado (Escobar, 1999).
Entre las materias que tienen una reglamentación autónoma se pueden se-
ñalar: a) el régimen precontractual, esto es, las modalidades de selección de
contratistas; b) las normas relativas a las incompatibilidades, inhabilidades y los
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formalidades al contrato estatal; d) la existencia de cláusulas excepcionales; e) el
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les sobre nulidades contractuales (Palacio, 2011).
Es preciso elaborar un escrito en el que se describan y analicen las diferentes
circunstancias fácticas que pueden tener lugar en la etapa contractual y que ame-
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Privado, al tratarse de un contrato que busca la satisfacción del interés general y
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tienen una reglamentación distinta (Matallana, 2012).
En este documento se señalarán los requisitos de perfeccionamiento y ejecu-
ción del contrato estatal, previa mención del proceso de formación de voluntad
de la Administración. En seguida, se estudiarán los sucesos que pueden tener
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jurídicas propias del régimen de los contratos de la Administración, entre ellos,
el anticipo y el pago anticipado, la utilización o no de las denominadas cláusulas
excepcionales, las multas y la cláusula penal, los conceptos de mayores cantida-
des de obra y obras adicionales o complementarias, el equilibrio económico del
contrato, el régimen de nulidades y la liquidación del contrato.
Breve mención del proceso de formación de voluntad de la Administración
La etapa previa a la celebración de un contrato estatal, también conocida como
proceso de formación de voluntad de la Administración25, se estudia en dos fases.
La primera de ellas es la etapa de planeación y se circunscribe al orden interno
de las entidades estatales, esto es, a la decisión de celebrar el negocio y a la
forma y las condiciones para celebrarlo, y la segunda alude a las relaciones de
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quien se va a celebrar el contrato” (Güechá, 2007, p. 184).

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