La ética fenomenológica de edmund husserl como ética de la 'renovación' y ética personal - Núm. 36, Julio 2007 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744660909

La ética fenomenológica de edmund husserl como ética de la 'renovación' y ética personal

AutorJulio César Vargas Bejarano
CargoGrupo de Investigación Praxis Departamento de Filosofía Universidad del Valle Cali, ColombiaZ
Páginas61-93
Estud.filos ISSN 0121-3628 nº36 Agosto de 2007 Universidad de Antioquia pp.61-93
LA ÉTICA FENOMENOLÓGICA
DE EDMUND HUSSERL COMO ÉTICA DE LA
“RENOVACIÓN” Y ÉTICA PERSONAL*
PHENOMENOLOGICAL ETHICS OF EDMUND HUSSERL AS ETHICS OF
“RENOVATION” AND PERSONAL ETHICS
Por: Julio César Vargas Bejarano
Grupo de Investigación Praxis
Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Cali, Colombia
jucevargasb@yahoo.com
Fecha de recepción: 16 de junio de 2006
Fecha de aprobación: 28 de febrero de 2007
* Este artículo es producto de mi investigación sobre el problema del estatus de la voluntad en la
fenomenología de E. Husserl patrocinada por la Universidad del Valle, línea de investigación
sobre teoría de la acción (agere), Grupo de Investigación Praxis, clasicado por Colciencias en
la categoría A.
Resumen:La publicación relativamente reciente de los artículos de la revista japonesa Kaizo, titulados “Reno-
vación del hombre y de la cultura” (1923-1924) y de las lecciones de ética impartidas por Husserl en los
años de 1920 y 1924 permite acceder al nuevo rumbo que siguieron sus reexiones éticas. Asimismo, estos
textos permiten comprender la posición crítica de Husserl respecto de su primera versión de su ética, la
cual se caracterizaba por ser una doctrina universal de los valores basada en una axiología formal. A
partir de los años veinte Husserl presenta una concepción novedosa de su ética, cuya principal base es
la resolución del sujeto radical y volitiva por una vida consagrada a la responsabilidad y al amor. Este
trabajo presenta cómo fue posible dicho tránsito y los rasgos generales de esta versión de la ética que
se puede denominar también “personalista”.
Palabras clave: Ética fenomenológica, voluntad, tendencia pulsional, valor, persona, renovación.
Abstract: The relatively recent publication of the press articles in the Japanese magazine Kaizo, entitled
“Renovation of man and culture” (1923-1924) and the ethical classes given by Husserl in the years
1920 and 1924 enable us to approach to the new course that his ethical reections took. Likewise,
these texts allow us to understand the critical position of Husserl to his rst version of his Ethics,
which was characterized by being a universal doctrine of values based on a formal Axiology. Since the
twenties Husserl presents a novel conception of his Ethics, and its main foundation is the resolution of
the radical subject and volitive by means of a life devoted to responsibility and love. This work shows
how such a change was possible and the general traits of this version of Ethics that can also be termed
“personalistic”.
Key words: Phenomenological Ethics, will, pulsional tendency, valour, person, renovation.
Para Ángela María Ramírez
Julio César Vargas Bejarano
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Desde la década de los años noventa ha cambiado visiblemente la percepción
que se tenía de la ética fenomenológica de Edmund Husserl. En efecto, tras
la publicación de los artículos Renovación, presentados por el fundador de la
fenomenología a la revista Kaizo1 entre los años de 1923 y 1924, ha salido a la luz
el nuevo enfoque fenomenológico sobre la valoración de las acciones humanas. A
lo anterior habría que añadir la reciente publicación de las Lecciones de ética que
Husserl sostuvo en los años 1920 y 19242 y en las cuales presentaba sus reexiones
a la luz del método fenomenológico genético. Por nuestra parte nos proponemos
presentar los rasgos generales de esta nueva concepción de la ética centrándonos
especialmente en los artículos Renovación y en algunos manuscritos de Husserl
posteriores a 1920 y que tienen por tema la valoración de la acción humana.
Los artículos presentados a la revista japonesa Kaizo presentan el sentido
y alcances de la “renovación” personal y de la cultura de Occidente, así como las
exigencias que ella conlleva en el plano ético. En comparación con su primera
versión de la ética —como teoría formal y universal de los valores—3 Husserl utiliza
allí un nuevo lenguaje para abordar este tipo de problemas, lo cual se reeja en un
nuevo modo de describir los actos de la conciencia y en particular una reformulación
del concepto de acción. Asimismo, el concepto de persona juega un papel central
en estos planteamientos a tal punto que esta fase también se le denomina como
“ética personalista”.
Nuestras reflexiones están dirigidas en primer lugar a explicitar las
posibilidades y alcances de la “renovación” personal y cultural. En segundo
lugar, intentaremos establecer en qué sentido la “renovación” remite a una nueva
concepción del concepto de persona que resulta decisivo para la manera como
Husserl concibe el tema y función de la ética fenomenológica.
Si bien en el panorama temático de las Investigaciones lógicas la ética
no estaba contemplada como un tema especíco, allí se encuentran elementos
determinantes para la manera como Husserl concibe esta disciplina en este primer
período de la fenomenología. La ética es concebida en este contexto como “doctrina
1 Husserl, E. Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. Trad. de Agustín Serrano de
Haro e introducción de Guillermo Hoyos. Anthropos, Madrid, 2002. La versión alemana apareció
publicada en las obras completas de Husserl (Husserliana) vol. 27, en adelante citadas con la sigla
Hua seguida del correspondiente volumen y número de página. Cuando disponga de la traducción
española la citaré explícitamente.
2 Cf. Hua 38.
3 Como se sabe esta primera versión de la ética fue formulada por Husserl en sus lecciones de
1908, 1910 y 1914 que son recogidas en el volumen 28 de Hua.
La ética fenomenológica de Edmund Husserl...
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formal de los valores”, cuyos rasgos generales presentaremos (1), para luego
ocuparnos de los límites de la “axiología formal” y su aporte al programa general
de esta primera versión de la ética (2). Esto con el n de poder contrastar las dos
versiones de la ética fenomenológica y de mostrar la necesidad de las nuevas
reexiones que Husserl realiza de la mano del método genético. Este nuevo enfoque
de la ética es posible —a nuestro juicio— debido a que Husserl ha ampliado el
marco de trabajo de la fenomenología, es decir, porque ha reelaborado el concepto
de “intencionalidad”, de tal manera que en su nueva concepción tiene presente la
manera como las pulsiones, las habitualidades, las convicciones, entre otras, inciden
en las valoraciones y voliciones en general. En ese contexto la voluntad no debe
confundirse con los actos volitivos en general, sino que es una tendencia pulsional
que atraviesa toda la vida de la conciencia, no sólo en la esfera de la vida subjetiva,
sino también en la intersubjetiva.
De este modo, habremos puesto las condiciones para introducir el tema central
de los artículos de la revista Kaizo, a saber, la “renovación” como respuesta a una
situación de crisis de la cultura o de los ideales y convicciones que han orientado
una vida personal (3). Posteriormente, nos detendremos aún más en el sentido del
concepto “renovación”, de tal manera que examinaremos el papel que juega en
ella la voluntad libre, y cómo ella permite asumir una nueva actitud que marque el
desarrollo de la vida personal (vocación). Esta consideración nos lleva a identicar
el sentido ético de la “renovación” para la vida individual y de la comunidad, lo cual
supone a su vez que está sostenida por una racionalidad, esto es, por la posibilidad
que tienen los sujetos de juzgar sus acciones de acuerdo con los valores por ellos
mismos elegidos. En este sentido, surgen algunas preguntas respecto del sentido
del error y del mal y de cómo ellos se pueden incorporar en la racionalidad de la
“renovación” y, en denitiva, de la teleología (4). En la última parte presentamos
otros rasgos propios de la “ética personalista”, en especial su dimensión teleológica
dirigida hacia el supremo valor del amor.
1. Bosquejo de la primera concepción de la ética en Husserl
Una introducción a la ética en perspectiva fenomenológica exige plantear la
pregunta por su posibilidad. Por ello partimos del principio de que la ética es una
disciplina losóca que busca criterios objetivos para la valoración de la acción
humana tales como el grado de bondad de la acción, o si se preere, su conveniencia
según las normas morales. Si bien en el desarrollo del pensamiento de Husserl
podemos identicar al menos tres fases de la ética, sin embargo, la fenomenología
en sus orígenes no tiene la pretensión de desarrollar sistemáticamente esta disciplina,

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