Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa - Núm. 18-1, Enero 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 842347230

Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada desde los indicadores de carencialidad socioeducativa

AutorCarlos Rodríguez Garcés/Geraldo Padilla Fuentes/Claudia Suazo Ruiz
CargoDoctor por la Universidad de Barcelona Director del Centro de Investigación CIDCIE Universidad de Bío-Bío/Licenciado y Trabajado Social Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDCIE Universidad de Bío-Bío/Alumna Carrera Trabajo Social Universidad del Bío-Bío Ayudante del Centro de Investigación CIDCIE Universidad de Bío-Bío
Páginas84-92
84
/ ISSN 1692-5858
Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada
desde los indicadores de carencialidad socioeducativa
Carlos Rodríguez Garcés
Doctor por la Universidad de Barcelona
Director del Centro de Investigación CIDCIE
Universidad de Bío-Bío
carlosro@ubiobio.cl
Casilla 447, Chillán, Chile.
https://orcid.org/0000-0002-9346-0780
Geraldo Padilla Fuentes
Licenciado y Trabajado Social
Investigador adscrito al Centro de Investigación CIDCIE
Universidad de Bío-Bío
gpadilla@ubiobio.cl
Casilla 447, Chillán, Chile.
https://orcid.org/0000-0003-0882-1818
Claudia Suazo Ruiz
Alumna Carrera Trabajo Social Universidad del Bío-Bío
Ayudante del Centro de Investigación CIDCIE
Universidad de Bío-Bío
claudia.suazo1601@alumnos.ubiobio.cl
https://orcid.org/0000-0002-9937-4875
Recibido: 18 de diciembre de 2019 / Aceptado: 16 de diciembre de 2019
RESUMEN
Las comunidades mapuches han enfrentado una persiste exclusión territorial y simbólica en los servicios educativos que el
Estado ha dispuesto para su población nacional. Por lo anterior, este artículo analiza la situación de vulnerabilidad socioeducativa
que afecta a la población con ascendencia mapuche residente en la macrozona sur desde una perspectiva multidimensional; el
diseño es cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados muestran que la población mapuche cuenta con mayores niveles
de ruralidad y pobreza. Entre los indicadores de carencia multidimensional, Escolaridad y Entorno registran la mayor prevalencia.
En cuanto a calidad educativa, los y las estudiantes mapuches alcanzan menores puntajes en test estandarizados SIMCE y asisten
mayoritariamente a establecimientos educativos municipales y que atienden a población vulnerable. Así también, comparten salón
de clase con estudiantes de bajo rendimiento y dominio curricular. Las conclusiones resaltan la necesidad de atender las diferencias
culturales y brechas educativas existentes para generar un sistema educativo más inclusivo con la población indígena y que brinde
iguales oportunidades de acceso, permanencia y calidad.
Palabras clave: Rendimiento escolar, segregación escolar, Pobreza multidimensional, etnia Mapuche, conictos culturales.
How to cite this paper:
Rodríguez-Garcés, Carlos; Padilla-Fuentes, Geraldo; Suazo-Ruiz,
Claudia (2020). Etnia mapuche y vulnerabilidad: una mirada
desde los indicadores de carencialidad socioeducativa.
Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
Doi: 10.15665/encuent.v18i01.2232.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR