Evaluación del aprendizaje - Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales TIC - Libros y Revistas - VLEX 376195966

Evaluación del aprendizaje

AutorJosé Rafael Capacho Portilla
Páginas135-238
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2.1. INTRODUCCIÓN
El capítulo I hizo referencia, en el marco teórico inicial de esta investiga-
ción, al impacto de las TIC en la preparación del recurso humano de cara al
siglo XXI y las teorías del aprendizaje en su relación con las TIC.
Con base en el marco teórico mencionado, este capítulo desarrolla la eva-
luación del aprendizaje a partir del concepto, muy aproximado, del apren-
dizaje virtual y la construcción de la concepción de evaluación en un sis-
tema educativo. Y a continuación se construye el marco conceptual de un
proyecto educativo y su evaluación, con el  n de desarrollar un sistema de
evaluación del proyecto educativo; a partir del cual, y teniendo en cuenta
el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrollan las etapas
genéricas de evaluación del aprendizaje del alumno.
El capítulo continúa desarrollando en profundidad el núcleo de la investi-
gación; concretamente, el aprendizaje del alumno en procesos de forma-
CAPÍTULO II
EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
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ción en espacios virtuales, mediante la presentación de siete enfoques de
evaluación.
Los enfoques de evaluación presentados se fundamentan en varias áreas
del conocimiento; entre ellas, los campos de la Educación, la Informática,
la Teoría General de Sistemas (TGS), las Comunicaciones Humanas y la
Economía. La evaluación del aprendizaje en espacios virtuales se puede
hacer con los siguientes enfoques propuestos: Sistémico, en función de
la Teoría General de Sistemas; por proyectos, con bases sistémicas y de
gestión de proyectos educativos; auténtico, propuesta que se basa en un
proceso holístico de evaluación con bases educativas; por procesos de entre-
namiento, de tipo económico empresarial; por análisis de interacción, cuyas
raíces teórico-prácticas se fundamentan en el proceso de comunicación
humano; de uso de la plataforma de teleformación, el cual es una propuesta
técnica cualitativa y cuantitativa que se basa en las estadísticas del espacio
virtual para valorar el aprendizaje del alumno y,  nalmente, a través del
enfoque táctico, de corte social y educativo.
El desarrollo de los enfoques mencionados se realiza haciendo un análisis
conceptual de cada uno de ellos, utilizando las categorías tipo de enfoque,
núcleo del enfoque, tipo de evaluación del aprendizaje, informatización
del enfoque, sus fortalezas y debilidades, al igual que su aporte real en tér-
minos de evaluación del aprendizaje del alumno en espacios virtuales. Se
concluye con un análisis crítico de los enfoques y la presentación de una
tabla que contiene la síntesis conceptual de cada uno de ellos.
El marco de enfoques desarrollados a partir de las conclusiones del aná-
lisis referenciado conduce la investigación al desarrollo de tres enfoques
para evaluar el aprendizaje virtual del alumno soportado por las TIC, y
que se convierten en propuestas de evaluación propias creadas por el au-
tor, como aportes teóricos muy sencillos para evaluar el aprendizaje, los
cuales se relacionan a continuación. Primero, evaluación del aprendizaje
en espacios virtuales utilizando una máquina de estados de aprendizaje,
con fundamento Informático y Educativo; segundo, evaluación del apren-
dizaje del alumno en un espacio virtual por adaptación, con fundamen-
to en las teorías de la Educación y la Evolución; tercero, evaluación del
aprendizaje del alumno en espacios virtuales utilizando órdenes de com-
plejidad en niveles de pensamiento, bases conceptuales que centran su
fundamento en las teorías de la Matemática y de la Educación.
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En función del desarrollo teórico de los siete enfoques, más las tres pro-
puestas de evaluación del aprendizaje virtual creadas por el autor, se con-
creta la investigación proponiendo un marco general de etapas de eva-
luación del aprendizaje, desarrollado en el contexto de la formación en
espacios virtuales.
Las conclusiones se interrelacionan con base en la Teoría General de Sis-
temas, los conceptos de evaluación, proyecto educativo institucional en
el marco de un proyecto de nación, evaluación del proceso de enseñanza-
aprendizaje, evaluación del aprendizaje del sujeto, los enfoques para eva-
luar el aprendizaje virtual y,  nalmente, el marco general para valorar el
aprendizaje virtual del alumno.
Es de la mayor importancia aclarar que los constructos teórico-prácticos
expuestos en los dos primeros capítulos de este texto de ninguna mane-
ra tienen un carácter conclusivo en la investigación; son bases formales
de evaluación del aprendizaje, las cuales son necesarias para el entendi-
miento de los enfoques y modelos de evaluación del aprendizaje virtual,
y también son conceptos necesarios para la construcción del sistema de
gestión del aprendizaje virtual. Con base en el marco teórico desarrollado
se expande la investigación en la acción de explorar, analizar y presentar
modelos más completos e integrales que den cuenta de la evaluación del
aprendizaje del alumno en espacios de formación virtual.
2.2. APROXIMACIÓN AL TÉRMINO “APRENDIZAJE VIRTUAL”
Las teorías del Condicionamiento, de la Gestalt, de la Psicología Genético-
Cognitiva y de la Psicología Dialéctica son construcciones teóricas com-
puestas por principios cientí camente aceptables, a través de las cuales
se puede interpretar el objeto de estudio de esta investigación, «el apren-
dizaje del sujeto en procesos de formación virtual apoyados por TIC»; a
efectos de entenderlo y plantear un modelo de evaluación del aprendizaje
del alumno en educación virtual.
El estudio del aprendizaje como objeto de conocimiento realmente está a
cargo de los psicólogos; sin embargo, son múltiples los profesionales que
están interesados en el fenómeno del aprendizaje humano. Tal es el caso
de educadores,  siólogos, bioquímicos, biofísicos, comunicadores, entre
otros. En este siglo, dado que la red es una mediación educativa para la
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