Evaluación de las características para la excelencia docente: una comparación entre Universidades Colombianas - Núm. 15-2, Julio 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 694064473

Evaluación de las características para la excelencia docente: una comparación entre Universidades Colombianas

AutorBetty Luz Ruiz Ruiz - Antonio Donado Tolosa
CargoUniversidad Autónoma del Caribe - Universidad Autónoma del Caribe
Páginas15-36
15
ENCUENTROS
RESUMEN
Evaluación de las características
para la excelencia docente:
una comparación entre Universidades Colombianas
Recibido: 20 enero de 2017 / Aceptado: 4 de mayo de 2017
Antonio Donado Tolosa
Universidad Autónoma del Caribe
andoto@gmail.com
Betty Ruiz Ruiz
Universidad Autónoma del Caribe
bettyluzruiz@gmail.com
How to cite this paper:
Donado Tolosa, Antonio; Ruiz Ruiz, Betty (2017)
Evaluación de las características para la excelencia
docente: una comparación entre Universidades
Colombianas. Revista Encuentros, Vol. 15-02 de
Julio-Dic, pp. 15-36
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i2.1003
El objetivo de este estudio fue comparar las opiniones sobre la excelencia docente que tienen estudiantes de diez
instituciones de educación superior colombianas (N = 398; 41,95% hombres vs 58,05% mujeres), agrupadas en tres
categorías: Universidad Autónoma del Caribe (UAC) (N= 234) vs Otras Universidades del Departamento del At-
lántico (OUDA) (N= 97) vs Otras Universidades de Colombia (OUC) (N= 67), a través de las respuestas al instru-
mento Teacher Behavior Checklist (TBC) validado con estudiantes colombianos por Donado, Ruiz, Zerpa, Ripoll,

y el Aprendizaje Activo del docente (EE y AA) . El instrumento también se aplicó con una muestra de docentes
de las mismas instituciones (N= 89; 67,42% hombres vs 32,58% mujeres). Se hallaron diferencias estadísticamente

   


Palabras claves: evaluación de la calidad docente; Características del comportamiento docente (TBC en inglés);

ISSN 1692-5858 Vol. 15 No. 02. Julio - Diciembre de 2017 P. 15 -36
16
ENCUENTROS
Avaliação da excelência acadêmica
dos profes-
sores universitários: uma comparação entre La Universidad
Autónoma del Caribe e de outras universidades colombianas
RESUMO
O objetivo deste estudo foi comparar os pontos de vista sobre a excelência de ensino com alunos de dez insti-
tuições colombianas de ensino superior (n = 398; 41.95% de homens vs 58.05% mulheres), agrupados em três
categorias: Universidade Autônoma do Caribe (UAC) (N = 234) vs outras universidades localizadas no De-
              
respostas ao instrumento Teacher Behavior Checklist (TBC) validado com estudantes colombianos por Dona-
           
   
amostra de professores das mesmas instituições (N = 89; 67,42% homens vs 32,58% mulheres). Diferenças es-
           
                 -
                -
                       
Palavras-chave:

ABSTRACT
The aim of this study was to compare the opinions related to quality of teaching between students from ten Colom-
bian institutions of higher education (N= 398; 41.95% 58.05% men vs. women), grouped into three categories: Autono-
mous University of the Caribbean (UAC) (N = 234) vs Other Universities of Department of Atlantic (OUDA) (N= 97)
vs Other Universities of Colombia (OUC) (N= 67), through the answers to the instrument Teacher Behavior Checklist
(TBC) validated with Colombian students by Donado, Ruiz, Ripoll, Zerpa, Jared and Buskist (2016) with a high level

       
     
discrepancy among students ( (t = 0.464, df = 396; sig = 0.00) but not for teachers (t = 0.715, df = 87; sig = 0.486).
Keywords: Assessment of teaching quality, Teacher Behavior Checklist, university students, university teachers,

The Teacher Behaviors
Checklist: a comparison between
Colombian Universities

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR