Evaluacion ex-post de franquicia tributaria SENCE para capacitacion laboral y su efecto sobre empresas chilenas. - Vol. 33 Núm. 143, Abril - Abril 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 693039649

Evaluacion ex-post de franquicia tributaria SENCE para capacitacion laboral y su efecto sobre empresas chilenas.

AutorMardones, Cristian
CargoEnsayo

Ex-post evaluation of tax credit known as 'franquicia SENCE' for labor training and its effect on Chilean firms

Ex-post isencao fiscal SENCE para formacao profissional e o seu efeito sobre as empresas chilenas

  1. Introduccion

    La franquicia tributaria para capacitacion laboral tuvo su origen en Chile en el ano 1976, momento en el cual se genero un cambio en las politicas de capacitacion. Bajo este nuevo paradigma el Estado dejo de ser un proveedor directo de la capacitacion de los trabajadores, constituyendose mas bien en un ente regulador y financista de las actividades de capacitacion requeridas por las empresas, las cuales son ejecutadas por entidades capacitadoras privadas (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD, 2011]).

    El Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo (SENCE) fue creado para llevar a cabo esta nueva politica, constituyendose como un organismo tecnico descentralizado del Estado que se relaciona con el gobierno a traves del Ministerio delTrabajo y Prevision Social. La mision del SENCE es contribuir al incremento de la productividad en la economia a traves de medidas que impulsen la capacitacion de los trabajadores en las empresas, y tambien de las personas de bajos ingresos que no participan en el mercado laboral. Para concretar su mision, el SENCE administra una franquicia tributaria que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y ademas entrega becas de capacitacion financiadas con recursos publicos (Ferraro y Stumpo, 2010).

    Las empresas que tienen derecho a usar la franquicia SENCE son las que tributan el impuesto a la renta en primera categoria (1). Esta franquicia es anual y no acumulable, por lo cual si esta franquicia no es utilizada durante un ano, la empresa no podra utilizarla al ano siguiente. El pago de cursos de capacitacion realizados en un ano es reembolsado por el gobierno a la empresa beneficiaria en abril del ano siguiente.

    Especificamente, esta franquicia tributaria permite a las empresas descontar del pago de sus impuestos todos aquellos gastos relacionados con capacitacion y/o evaluacion y certificacion de competencias laborales. El tope de este credito tributario es hasta el 1% del valor de la planilla anual de remuneraciones imponibles, de acuerdo a los alcances, limites y montos que estan establecidos en la ley numero 19518 (2). La empresa puede realizar directamente esas capacitaciones, o bien contratar los servicios de un Organismo Tecnico de Capacitacion (OTEC) acreditado en SENCE.

    De acuerdo a la Encuesta Laboral (ENCLA) 2014 (3), el 63,8% de las empresas chilenas realizaron actividades de capacitacion en los dos anos previos a la encuesta, aunque el porcentaje de trabajadores capacitados alcanzo solo al 26,3% de la dotacion total. Las empresas grandes tienden a realizar mas capacitaciones (96,8%); les siguen las empresas medianas (90,1%), las empresas pequenas (72,4%) y las microempresas (45,8%). El financiamiento para estas capacitaciones proviene en un 52,1% de recursos propios, el 29,6% de la franquicia tributaria SENCE, el 3,2% de programas publicos de becas de capacitacion y el 4,4% de becas privadas. Sin embargo, las fuentes de financiamiento son diferentes segun el tamano de la empresa. La franquicia tributaria SENCE es utilizada en terminos relativos mayoritariamente por empresas pequenas (45,7%), les siguen las empresas medianas (23,0%), las microempresas (21,0%) y las empresas grandes (10,3%). De acuerdo a las empresas encuestadas, los motivos para capacitar a los trabajadores son mejorar su desempeno en sus tareas actuales y motivarlos a asumir nuevas responsabilidades. Sin embargo, el 48,3% de las empresas afirman que la capacitacion no tiene efecto en las remuneraciones, y un 40,8% afirma que tiene efecto solamente en ocasiones.

    Bajo este contexto, el presente estudio tiene como objetivo realizar una evaluacion ex-post del impacto de esta franquicia tributaria sobre las empresas. Dicho impacto se mide a traves de indicadores de resultado como las ventas totales, el crecimiento de las ventas, las ventas por empleado y el numero de nuevos empleados contratados en las empresas segun categoria ocupacional. Para esta evaluacion de impacto se utilizan los datos mas recientes disponibles en la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) realizada por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE, 2015).

    El resto del articulo se estructura de la siguiente forma. En la segunda seccion se presenta una revision del marco teorico de la evaluacion ex-post, asi como tambien estudios empiricos internacionales y nacionales sobre programas de capacitacion laboral. En la tercera seccion se describen los datos a partir de las diferentes bases de datos disponibles y se presenta la metodologia de datos de panel escogida para realizar la evaluacion. En la cuarta seccion se presentan los principales resultados. Finalmente, en la sexta seccion se discuten las principales conclusiones, implicancias de politica y propuestas para investigacion futura.

  2. Marco teorico

    En esta seccion se presenta una revision de la literatura relacionada con las metodologias de evaluacion ex-post, estudios internacionales que analizan el impacto de programas de capacitacion laboral y estudios previos realizados en Chile sobre esta tematica.

    2.1. Literatura sobre evaluacion ex-post

    Los estudios experimentales para evaluar el impacto de programas de capacitacion laboral comenzaron a mediados de los setenta en Estados Unidos. Los resultados de estas evaluaciones indican que se pueden elevar los ingresos de mujeres adultas desaventajadas pero existen impactos mixtos sobre los hombres adultos desaventajados; ademas, a menudo no hay impacto sobre los ingresos de los jovenes (LaLonde, 1995; Heckman, LaLonde y Smith, 1999).

    A pesar del atractivo de los estudios experimentales, estos son escasos, costosos y muy dificiles de implementar en contextos sociales. Afortunadamente, en las ultimas tres decadas se han desarrollado una serie de metodologias cuasi-experimentales o no-experimentales con el objeto de medir el impacto de programas como la tecnica de diferencias en diferencias, matching, variables instrumentales, regresion discontinua y funcion de control. Blundell y Costa Dias (2009) presentan una detallada revision de estas diferentes metodologias, las cuales buscan recrear los disenos experimentales condicionando la participacion de los individuos por sus caracteristicas observables y/o no observables. Mas recientemente, se han generado combinaciones de tecnicas. Por ejemplo, Heckman, Ichimuray Todd (1997) combinaron el metodo de matching con diferencias en diferencias; en este caso el primero controla por cualquier diferencia en las caracteristicas observables y el segundo controla por cualquier diferencia en las caracteristicas invariables en el tiempo.

    2.2. Evaluacion ex-post de programas internacionales de capacitacion laboral sobre las empresas

    La literatura internacional se ha centrado en las evaluaciones ex-post de programas basados en incentivos fiscales y en la promocion de capacitacion laboral en las empresas. Por ejemplo, Drexler, Fischer y Schoar (2013) realizan dos experimentos aleatorios para probar el impacto de la capacitacion financiera sobre microempresarios en la Republica Dominicana, a partir de lo cual no encuentran un efecto significativo de la capacitacion en contabilidad financiera sobre las ventas, pero muestran que una capacitacion simplificada basada en aspectos financieros empiricos produjo mejoras economicamente significativas en las practicas comerciales. Sus resultados demuestran que el impacto de este tipo de formacion depende fundamentalmente de la forma en la que se proporciona la capacitacion financiera. Lokshin y Mohnen (2013) examinan el impacto de los incentivos fiscales holandeses a la investigacion y desarrollo (I+D) en los salarios de los trabajadores que realizan actividades innovativas, y para ello utilizan la metodologia de variables instrumentales para estimar un modelo de reparto de salarios con un panel de datos desbalanceado a nivel de empresas que cubre el periodo 1997-2004, encontrando que el efecto sobre los salarios es 0,2 en el corto plazo y 0,24 en el largo plazo. Givord, Rathelot y Sillard (2013) evaluan el impacto de un programa que exime a las empresas del pago de impuestos por un periodo de al menos cinco anos. Especificamente, analizan la creacion de empresas (entre el ano 2003 y 2007) y el empleo para las empresas ubicadas en ciertas regiones geograficas de Francia; de esta forma, para la estimacion del impacto utilizan la tecnica econometrica de diferencias en diferencias, encontrando efectos significativos tanto en la creacion de empresas como en la creacion de empleo. Cheng (2014) explora la influencia de la capacitacion en ventas y el arraigo al trabajo sobre las ventas y la rotacion de los empleados. Este estudio examina 327 nuevos vendedores despues de que han pasado algun tiempo en una compania de seguros, a traves de una regresion logistica que incluye variables explicativas como el genero, la edad, el estado civil, el tipo de capacitacion, las horas que duro la capacitacion, la satisfaccion laboral, el compromiso organizacional, entre otras, y se demuestra que los resultados sobre las ventas estan asociados a la capacitacion en ventas, mientras que el arraigo al trabajo se relaciona positivamente con las ventas y negativamente con la rotacion.

    La evidencia que existe del impacto de los programas de capacitacion sobre el empleo es discutida por Grimm y Paffhausen (2015), quienes concluyen que los efectos han sido muy modestos. Aun cuando muchas de las intervenciones tuvieron un exito relativo en el impulso del autoempleo, la expansion del empleo es mas facil que se produzca en las empresas mas grandes en comparacion con las empresas muy pequenas. Los autores tambien senalan que alrededor de un tercio de las intervenciones cubiertas por su revision no han sido disenadas principalmente para...

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