Evaluación de programas de formación en TIC: debates y enfoques prevalentes en la investigación educativa
Autor | Vladimir Figueroa-Gutiérrez, Alexander Montes-Miranda, Ana Rodríguez-Morato |
Páginas | 225-239 |
225
Vladimir Figueroa-Gutiérrez; Alexander Montes-Miranda; Ana Rodríguez-Morato
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6312
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 1, Enero - Junio 2020 | Págs. 225-239
Evaluación de programas de formación en TIC:
debates y enfoques prevalentes en la
investigación educativa
Evaluation of ICT Training Programs: Debates and Prevalent
Approaches in Educational Research
Vladimir Figueroa-Gutiérrez1
Alexander Montes-Miranda2
Ana Rodríguez-Morato3
Resumen
Este artículo hace parte de la Investigación Resultados del programa República Digital (RD)-Educación
en referencia, implementada en el sistema educativo de República Dominicana. Para lo anterior, se di-
señó una metodología mixta, basada en el modelo Context, Inputs, Process & Product (CIPP), desde las
siguientes variables, competencias digitales, mejoramiento de los aprendizajes, enseñanza, comunidades
de aprendizaje y gestión de los centros. En este contexto, este artículo hace énfasis en el estado del arte de
la investigación, enfocando las categorías teóricas, competencias digitales e investigación evaluativa, y su
aporte a las políticas educativas en América Latina. Se puede destacar como conclusión clave del estudio la
tendencia en Latinoamérica por articular estas competencias digitales en los procesos educativos contem-
poráneos, centrando su ejercicio en el mejoramiento de las condiciones de acceso a los recursos, la infor-
mación y la comunicación, con vínculo de todos los actores que integran el sistema, pero con limitaciones
importantes en materia de formación y acompañamiento a los mismos.
Palabras clave
Competencias digitales; investigación evaluativa; evaluación de políticas educativas; calidad de la edu-
cación.
Abstract
This article is part of the Research Results of the Digital Republic (RD) Program - Digital Education.
Evaluation of ICT programs carried out to identify the results of the policy implemented in the Republica Do-
minicana education system. For the above, a mixed methodology was designed, based on the Context, Inputs,
Process & Product (CIPP) model, from the variables: digital competencies, improvement of learning, teach-
1 Doctor en Educación. Master en Educación. Director Investigación Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Santo
2 Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).Santo
3 Doctora en Educación. Master en Educación. Docente en educación digital de las universidades UNIR e UEM. Madrid, España Correo
Cómo citar/ How to cite
TIC: debates y enfoques prevalentes en la investigación educativa. Revista Saber, Ciencia y Libertad
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
Published by Universidad Libre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba