Evaluación de proyectos - Modelos financieros con Excel. Herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales - 2da Edición - Libros y Revistas - VLEX 58802443

Evaluación de proyectos

AutorJairo Gutiérrez Carmona
Páginas167-196

Page 167

En este capítulo presentan las diversas herramientas utilizadas en los modelos financieros (análisis de sensibilidad, optimización y simulación) aplicadas a la evaluación financiera de proyectos

Objetivos del capítulo

General

Ilustrar la utilización de las diversas herramientas de análisis de modelos financieros en la evaluación de proyectos.

Específicos

* Revisar los criterios de evaluación de proyectos.

* Repasar la construcción de modelos financieros.

* Analizar proyectos de inversión con herramientas avanzadas en Excel.

De aprendizaje

* Al estudiar este capítulo se estará en capacidad de diseñar, construir y analizar modelos orientados a proyectar el flujo de caja de un negocio, así como aplicar cualquiera de las herramientas vistas en los capítulos anteriores en la evaluación de un proyecto de inversión.

Page 168

Utilizar las herramientas vistas hasta el momento en la evaluación financiera de proyectos es una aplicación particular del análisis de sensibilidad, de la optimización de resultados y de la simulación. Aunque no se incluirán herramientas nuevas, si se presenta una forma especial de los modelos financieros, por lo tanto este capítulo se dividirá en dos partes: en la primera se muestra la forma especial que toman los modelos financieros cuando se trata de evaluar financieramente un proyecto; en la segunda parte se presentan varios casos, para aplicar las herramientas de sensibilización, optimización y simulación tratadas hasta aquí.

1 Modelos para la evaluación financiera de proyectos

La evaluación financiera de proyectos consiste en la proyección y análisis del ñujo de efectivo de un negocio. Las herramientas de análisis son las vistas en los capítulos anteriores; las proyecciones, por su parte, son particulares de cada proyecto y solo se pueden hacer aceptablemente si se conoce el negocio que se está proyectando. Como es en estas proyecciones donde radica el éxito de la evaluación de proyectos, en esta parte se mostrarán las facilidades que ofrece el Excel para hacer proyecciones de ñujos de efectivo.

El trabajo de las proyecciones consiste en saber cuándo y en qué cuantía se presentarán los ingresos y egresos de los proyectos, teniendo en cuenta que dependen de innumerables variables. No obstante, se deben tomar las variables más representativas del negocio y trabajarlas como parámetros de entrada, de manera que sea posible modificarlas fácilmente y así facilitar el análisis.

En un proyecto el ñujo de efectivo resultante no obedece a ninguna de las series conocidas (anualidades, gradientes, etc.), por lo tanto no existe una fórmula para calcular el valor presente o la tasa de retorno. Es en este punto donde el Excel facilita el trabajo; para su ilustración se desarrollará un ejemplo (Ver archivo: CAP 7 PROYECTO 1.xls) de la evaluación financiera de un proyecto para la adquisición de un taxi y su explotación durante dos años, en este ejemplo se seguirán las instrucciones hechas para la construcción de modelos financieros, es decir mantener áreas separadas para la entrada, proceso y salida. Los pasos a seguir son:

  1. PARÁMETROS DETALLADOS: es importante destinar una hoja o una porción de la hoja para definir el valor de aquellas variables que se consideren determinantes de los resultados del proyecto, con dos fines en mente: primero para que sirvan de base para las fórmulas que se utilicen en el cálculo de ingresos y egresos, y segundo para facilitar los recálculos de los resultados con valores diferentes de las variables.

    En el ejemplo del proyecto del taxi, los parámetros se han definido en las primeras celdas de la hoja, tal como se muestran a continuación:

    Page 169

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

  2. VARIABLES DEL PROYECTO: es un espacio que se debe dejar para calcular las variables que intervienen en el proyecto, con el fin de facilitar los cálculos posteriores y tener la información necesaria para hacer análisis individual de las variables. Este último punto no siempre es tenido en cuenta por lo analistas, pero es importante no olvidarlo, por lo tanto se dirá que para cada variable que interviene en el proyecto debe dejarse un línea en la hoja de cálculo Excel.

    Para el caso del proyecto que se está evaluando se debe considerar como variables importantes el ingreso diario y el precio de la gasolina, por lo tanto se construye su información mensualmente (aquí se presenta solo el primer semestre, pero en el CD que acompaña este libro podrá revisar totalmente el modelo):

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    Como estas variables hacen parte del área de proceso solo utilizan fórmulas con direcciones en su cálculo, con el fin de facilitar la posterior aplicación de las herramientas trabajadas en los capítulos anteriores.

  3. FLUJO DE LOS INGRESOS: su construcción se basa en fórmulas y en las observaciones hechas en los parámetros. Para el caso del taxi, el flujo de ingresos del primer año se presenta como se muestra en los cuadros siguientes:

    Page 170

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    En este flujo de ingresos se aprecia claramente que la serie no obedece a ningún patrón conocido, tal como se comprueba al graficar los ingresos (excluyendo el valor de salvamento):

    [ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

    Otro aspecto importante que se debe resaltar es la construcción del flujo de caja por columnas y no por filas, esto facilita relacionarlo con el estado de resultados, además de dejar una fila para cada variable.

  4. FLUJO DE LOS EGRESOS: al igual que el flujo de los ingresos, estos también se basa en fórmulas calculadas con direcciones y no con números y su serie no atiende a ningún patrón, debido a que es el resultado de la interacción de varias variables. A continuación se presentan los egresos del primer año de operaciones:

    Page 171

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    En el siguiente gráfico se aprecia la forma del flujo de los ingresos (sin incluir la inversión inicial):

    [ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

  5. FLUJO DE EFECTIVO NETO: una vez construidos los flujos de ingresos y egresos, se procede a calcular la diferencia entre los dos para obtener el flujo de efectivo neto:

    Page 172

    [ VEA EL GRAFICO EN EL PDF ADJUNTO ]

    Este, por ser el resultado de las variables que afectan tanto a ingresos como a egresos, no tiene ninguna forma de serie conocida y por lo tanto no existe fórmula para calcular las medidas de conveniencia económica (en este caso VNAy TIR). Esta dificultad se resuelve a través de las funciones financieras del Excel.

  6. EVALUACIÓN FINANCIERA: utilizando la función VPN y la función TIR del Excel1 es posible establecer el valor de estas dos medidas de una manera rápida y sencilla, y obtener el gráfico del valor presente neto, con el cual se pueden iniciar el análisis de sensibilidad del proyecto.

    En este caso el VPN se calculó con una tasa de descuento del 2% mensual:

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

    Dado que con la tasa de descuento empleada el VPN es positivo se concluiría que el proyecto es aceptable (nótese que se está resolviendo el modelo de manera determinística).

    Page 173

    Es importante resaltar que los datos utilizados para calcular el valor presente neto a diferentes tasas de descuento se obtienen a través de la herramienta tablas de datos (ver pág. 41), ya que en realidad se está evaluando la sensibilidad del VPN a cambios en la tasa de descuento.

  7. ANÁLISIS: con las herramientas tratadas en los capítulos anteriores es posible hacer los diferentes análisis de sensibilidad (valor, rango e hipótesis), y simular su situación futura.

    A continuación se presentan ejemplos sencillos de estos análisis:

    * Análisis de sensibilidad de valor

    Como se recordará (ver pág. 72) el análisis de sensibilidad de valor sirve para cuantificar el grado de sensibilidad de los parámetros, sabiendo que éste mide cuánto cambia porcentualmente el resultado ante cambios porcentuales controlados en los parámetros.

    El análisis de sensibilidad de valor tradicional que se hace a un proyecto es ante cambios en la tasa de descuento, sin embargo como esta tasa representa la rentabilidad mínima esperada por un inversionista en particular (cambia entre diferentes inversionistas) realmente no aporta mayor información para el inversionista que está evaluando el proyecto. Por lo tanto se deben utilizar los parámetros del proyecto (variables del área de entrada) para hacer el análisis de sensibilidad.

    Por ejemplo, en el caso del proyecto del taxi se pueden tener en cuenta las siguientes variables: ingreso diario, variación del precio de la gasolina y al porcentaje de comisión del conductor. Utilizando la herramienta tablas de datos es posible hacer una análisis de sensibilidad puntual y factible de esta variables.

    Con el análisis de sensibilidad puntual es posible saber cuánto cambia el valor presente neto del proyecto para un inversionista en particular, ante cambios controlados en las variables de entrada seleccionadas:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR