Excepciones al principio de anualidad en la contratación estatal - Núm. 4, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961205

Excepciones al principio de anualidad en la contratación estatal

AutorCarlos Eduardo Naranjo Flores, Diego Mauricio Cely Cubides
Páginas247-259
247
LA ExCEPCIONEs AL PRINCIPIO
DE ANUALIDAD EN LA
CONTRATACIÓN EsTATAL
CA R L O S EDUARDO NARANJO FLO R E S
DI E G O MAU R I C I O CE L Y CU B I D E S
veces se ocasiona un daño al Estado Social de
Derecho; ello en la medida en que los servicios
públicos, las obras públicas, el funcionamiento
del Estado y parte de la economía, que genera
a su vez empleo y desarrollo y cumplimiento
de políticas macroeconómicas, se paralizan
por tiempo muchas veces indefinido por diver-
sas razones ajenas a la Administración estatal,
producto de lo cual se castiga en principio de
amabilidad tanto a la Administración como a
los ciudadanos.
En este orden de ideas procederemos
a analizar el principio de anualidad y sus
excepciones, para posteriormente ver la
aplicación del m ismo en la contratación
estatal y proponer la aplicación de nuevas
excepciones al principio basadas en concep-
tos constitucionales.
I. Principio de anualidad, y
contratación estatal
A. El principio
Para abordar el tema de los principios es
importante recordar lo que la Corte Cons-
titucional ha dicho sobre los mismos y su
Introducción
Este artículo se ocupa del análisis del prin-
cipio de anualidad y sus implicaciones en la
contratación estatal, estudio que abarca tanto
las normas presupuestales como las reglas
sentadas por la jurisprudencia sobre estos
temas. En esa medida, nos esmeraremos por
precisar los límites que tiene el principio y
las excepciones que se han venido aceptando
por la ley y la jurisprudencia, para por último
precisar los alcances y límites del principio
frente a la ejecución presupuestal relativa a
contratos, en donde la jurisprudencia es más
incipiente o nula. En este orden de ideas,
nuestro estudio pretende arrojar luces sobre
uno de los tópicos problemáticos en el terreno
del gasto público, con miras a buscar alter-
nativas teóricas fundadas y soluciones a la
culminación de los contratos que se extienden
en los términos por muchas circunstancias, la
mayoría de ellas ajenas a la Administración, o
también por causa de negligencia presupuestal
de sus funcionarios. El problema se puede con-
cretar en que, por la rigidez presupuestal en la
aplicación del principio analizado por parte de
los actores fiscales y sus intérpretes, muchas

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