¿Existencia auténtica en la época de la técnica? - Núm. 61, Enero 2020 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 840081013

¿Existencia auténtica en la época de la técnica?

AutorClaudia Marcela Gómez Herrera
CargoUniversidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas167-185
167
Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 167-185 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
¿Existencia auténtica en la época
de la técnica?
Claudia Marcela Gómez Herrera
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
E-mail: claudiamgomez2@gmail.com
Recibido: 31 de mayo de 2019 | Aprobado: 10 de noviembre de 2019
hps://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a11
Resumen: En sus escritos tempranos Heidegger plantea que la existencia uctúa entre un
modo de ser auténtico e inauténtico. Una de las diferencias que se establece entre estos
modos de la existencia consiste en la manera en la que se experimenta el tiempo en uno y
otro. El presente artículo pretende proponer un enlace entre las nociones de temporalidad
heideggeriana y, a la luz de dicho enlace, establecer los rasgos que la existencia auténtica
podría adquirir en la época de la técnica. Para lograr este propósito, retomaré una cita de
Borges con el n de esbozar cómo podría pensarse una relación entre las dos nociones de
temporalidad. Una vez esbozada la relación, se revisarán algunas de las tesis heideggerianas
sobre la época de la técnica que nos ofrezcan las herramientas para reexionar acerca de
los matices que adopta la existencia auténtica en nuestra época. En ese sentido, sugiero
que la serenidad puede concebirse como la manera en la que la existencia auténtica actúa.
La serenidad no es pasividad del hombre frente a la técnica, sino un modo de responder al
acontecer del ser, una manera genuina de actuar acorde a la época.
Palabras clave: temporalidad originaria, Ereignis, existencia auténtica, existencia
inauténtica, destino, técnica, época de la técnica, serenidad
* El presente artículo se deriva de una investigación doctoral en curso intitulada Tiempo y Existencia: Una lectura de la Kehre a la
luz de la temporalidad del Dasein.
Cómo citar este artículo:
Gómez Herrera, C. M. (2020). ¿Existencia auténtica en la época de la técnica? Estudios de Filosofía, 61,
167-185. hps://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a11
168 Estud.filos n.º 61. Enero-junio de 2020 | pp. 167-185 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.1533/udea.ef.n61a11
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
Authentic existence
in the age of technique?
Abstract: In his early writings, Heidegger argues that existence uctuates between an
authentic and an inauthentic mode of being. One of the dierences of these modes of
existence is the way in which time is experienced in each other. This paper aims to propose
a link between these notions of temporality and, in the light of that link, to determin e the
main features of the authentic mode of being in the age of technique. To achieve this
goal, I analyze a quote from Borges in order to sketch out how we can think a relationship
between the two notions of temporality. Once the relationship has been sketched, I will
review some of Heidegger’s theses on the epoch of technique that oer us the tools to
reect on the nuances that authentic existence adopts in our epoch. This article aims to
think on how a relationship between the two notions of temporality could be considered
and, considering this link, the features that the authentic existence could acquire in the
age of technique. In that sense, I suggest that serenity can be conceived as the way in
which authentic existence acts. Serenity is not the passivity of man versus technique,
but a way of responding to the occurrence of being, a genuine way of acting according
to the time.
Key words: original temporality, Ereignis, authentic existence, inauthentic existence,
technique, age of technique, serenity
Claudia Marcela Gómez Herrera
Estudió losofía en la Universidad Libre de Colombia donde fue becaria y se graduó
con mención meritoria en el año 2009. Realizó estudios de Maestría en losofía en la
Universidad Nacional de Colombia y se graduó en 2016; actualmente se encuentra
adelantando estudios de Doctorado en la misma universidad. Realizó distintos cursos en
el Instituto Caro y Cuervo, como latín, griego, diplomado en Literatura y Cultura y Taller
de escritura y corrección de estilo. Ejerció como docente entre los años 2009-2016 para la
Universidad Francisco de Paula Santander (CREAD, modalidad semi-presencial). Publicó
los artículos:De la amistad a la política y a una política de la amistad(2012) yPasión
tiránica por el lenguaje(2007) en la Revista Colombiana de FilosofíaSin Fundamento.
ORCID: 0000-0003-3848-1607

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