Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción- perfil y vocación profesional - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774709

Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción- perfil y vocación profesional

AutorJahir Alexander Gutierrez Ossa, Viviana Hercilia Mondragón Morales, Laura Carolina Santacruz Montenegro
Páginas313-345
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 313-345, julio-diciembre de 2019
313
Expectativas, necesidades
y tendencias de la formación
en educación superior
en Colombia en pregrado
y posgrado: entre la
deserción-perl y vocación
profesional*
Jahir A. Gutiérrez O.**
Viviana Mondragón M.***
Laura C. Santacruz M.****
Fecha de recibido: 18 de marzo de 2018
Fecha de aprobado: 25 de octubre de 2018
Para citar: Gutiérrez, J.A, Mondragón, V., & Santacruz, L. (2019). Expectativas,
necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en
pregrado y posgrado: entre la deserción-perfil y vocación profesional.
Universidad & Empresa, 21(37), 313-345.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6619
* Este artículo es producto del proyecto de investigación: “Expectativas-necesidades y tendencias de la formación en edu-
cación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción, perl y vocación profesional”. Ejecutado por
el Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Facultad de Administración de Empresas y Ciencias Económicas
de la Universidad CES. Aprobado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Universidad CES. Código interno
INV032014001. Fecha de inicio: Julio 01 de 2014. Fecha de Terminación: Julio 01 de 2015. Artículo que hace parte del
contenido de la Maestría en Gestión Educativa a ofertarse en la Universidad CES, Medellín, Colombia.
** Coordinador y líder del Grupo de Investigación en Gestión Empresarial de la Universidad CES, avalado por la Dirección de
Gestión del Conocimiento. Economista industrial de la Universidad de Medellín, Colombia. Magíster en Desarrollo con énfasis
en lo Regional y lo Local de la Universidad Ponticia Bolivariana, sede Medellín. PhD. en Administración Pública de la Atlantic
International University, Honolulu, USA. Dirección Profesional: Calle 10A # 22-04. Bloque C. Ocina 1. Teléfono: 444 0555. Ext. 1411.
*** Jefe de posgrados Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la Universidad CES. Ingeniera industrial de
la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en el sector educativo y productivo. Magíster profesional en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos del CEF. Magíster en Administración con énfasis en estrategia del TEC de
Monterrey. Dirección: Calle 10 A # 22- 04. Bloque C. Ocina 2. Tel: 4440555. Ext. 1429.
**** Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad CES, séptimo semestre. Integrante del Grupo de Investigación
en Gestión Empresarial de la Universidad CES. Correo electrónico: caroliinasantacruz@gmail.com Celular: 3205351435
314 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 313-345, julio-diciembre de 2019
Jahir A. Gutiérrez O, Viviana Mondragón M, Laura C. Santacruz M
Resumen
El escrito evalúa las condiciones que presenta la educación de pregrado y posgrado para acercar los conceptos
de economía y mercado a la educación superior en Colombia, la cual ha sido impartida bajo la óptica conductual
y funcionalista, sin albergar espacio para dicho acercamiento. El análisis multicriterio, sirve de fundamento
metodológico para plantear la evaluación, mientras que los temas a tratar responden al estado del arte en
materia de evaluación de la educación superior. Seguido, se presentan los impactos y resultados obtenidos
de la evaluación internacional en ambos grados educativos, y finalmente, el espacio que tiene el pregrado y
el posgrado para medirse en términos de la economía y el mercado de la educación en Colombia, ya que la
educación superior tiene dificultades para mostrarse positiva.
Palabras clave: educación superior, perfil académico y profesional, deserción académica
y profesional, economía de la educación superior, impactos y resultados de la educación
superior en Colombia.
Expectations, Needs and Trends of Higher Education
in Colombia in Pre-grad and Post-grad: Between Desertion Prole
and Profetional Vocation
Abstract
Brief evaluates the conditions presented by undergraduate and postgraduate education to bring the concepts
of economy and market to higher education in Colombia, which has been given under the optical behavioral
and functionalist, without hosting space for purposes realesdicho approach. The Multicriteria analysis, serves as
methodological basis for evaluation, while the topics correspond to the State of the art in evaluation of higher
education. Followed, are the impacts and results of the international evaluation in both educational degrees,
and finally, space that has the undergraduate and the graduate to be measured in terms of the economy and the
market of education in Colombia, since the higher education has difficult to show positive.
Keywords: Higher education, profile academic and professional, desertion academic and
professional, economy of higher education, impacts and results of the superior education in
Colombia.
Expectativas, necessidades e tendências da formação em educação
superior na Colômbia em graduação e pós-graduação: entre a deserção,
perl e vocação prossional
Resumo
Breve avalia as condições apresentadas pelos cursos de graduação e pós-graduação para trazer os conceitos
de economia e mercado de ensino superior na Colômbia, que tem sido dado sob a ótica comportamental e
funcionalista, sem Hospedagem de espaço para abordagem de realesdicho fins. A análise Multicritério, serve
como base metodológica para a avaliação, enquanto os tópicos correspondem ao estado da arte em avaliação
do ensino superior. Seguido, são os impactos e resultados da avaliação internacional em graus de ensino e
finalmente, espaço que tem os cursos de graduação e pós-graduação a ser medido em termos de economia e o
mercado da educação na Colômbia, desde que o ensino superior tem difícil mostrar positivo.
Palavras-chave: educação Superior, Perfil Acadêmico e Profissional, Deserção Acadêmica
e Profissional, Economia da Educação Superior, Impactos e Resultados da Educação
Superior na Colômbia.
315 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 313-345, julio-diciembre de 2019
Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia
Introducción
Es importante atender la deserción como punto referente de una serie de elementos
mucho más disientes. La combinación entre perfil y vocación debe elevar la medición
estrictamente apegada al grueso de estudiantes que abandonan el estudio, en aras de
fortalecer los mecanismos de interacción u observancia, que podrían ampliar aún más
el debate sujeto a la dejación de los estudios. El trabajo sobre el perfil académico debe
entregar una especie de “plancha académica” sobre la cual el estudiante se entienda en
el marco de la senda de la formación profesional, en tanto que, en materia de vocación,
esta última atiende los campos en que efectivamente el profesional es capaz de poner a
disposición su carrera.
La base de la educación superior tecnológica y universitaria en el país está expuesta a
factores que intentan establecer formas diferentes de entender la formación; la estructura
académica de la formación superior debe responder precisamente a distintos frentes,
entre los que se cuenta la oferta de programas. En dicho sentido, ha de considerarse el
impacto que puede crear en el medio el cambio o reposición de carreras tradicionales o si
necesariamente la institucionalidad universitaria (tecnológica-universidad), debe alistarse
para cambios más profundos respecto al ofrecimiento de programas cuya concepción no
necesariamente haya cambiado, así como revisar las alteridades que presenta el mercado
en cuanto al impacto real sobre la oferta académica.
El análisis multicriterio permite analizar problemas o temas desde la perspectiva cuan-
titativa y cualitativa, y acoge los fundamentos teóricos, como los ofrecidos en materia de
cifras, datos y números. A diferencia de otras metodologías, toma una de ellas o ambas para
construir criterios hacia el otro frente, es decir que, en ausencia de alguna, exige llegar a
los lineamientos del elemento faltante; además, permite trabajar a través de la postulación
de modelos, las pruebas de ajuste por medio de la estadística y de la observación de datos
por intermedio del análisis data panel, al igual que accede a la vinculación de cartografía,
esquemas y mapas con los cuales poder orientar el problema desde diferentes tópicos,
sin perder de vista el tema central de análisis desde el principio y hasta el final.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR