La expedición de licencias ambientales que puedan afectar a una comunidad étnica en amenaza de extinción deben ser consultadas. - Núm. 2019, Enero 2019 - Reporte Jurisprudencial - Libros y Revistas - VLEX 808576797

La expedición de licencias ambientales que puedan afectar a una comunidad étnica en amenaza de extinción deben ser consultadas.

AutorDerecho Justo

Esta sentencia, unificando los criterios jurisprudenciales de la consulta previa para comunidades indígenas y afrodescendientes, cuenta con 4 problemas jurídicos, a saber:

  1. CUESTIÓN PLANTEADA 1 (PROBLEMA JURÍDICO): La Corte Constitucional debía resolver si el Gobierno Nacional podía, en cabeza del Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA— y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía —CORPOAMAZONÍA— omitir realizar la consulta previa con la comunidad indígena de las medidas administrativas que permitieron la exploración y explotación de hidrocarburos que realizó el Consorcio con el proyecto sin vulnerar el derecho a la consulta previa y sus principios.

    DECISIÓN Y RAZONES DE LA DECISIÓN: La Corte Constitucional resolvió que el Gobierno Nacional no podía omitir realizar la consulta previa con la comunidad indígena de las medidas administrativas que permitieron la exploración y explotación de hidrocarburos que realizó el Consorcio con el proyecto sin vulnerar el derecho a la consulta previa y sus principios. Además, teniendo en cuenta que el proyecto ya estaba en marcha se debe consultar para adoptar medidas reparatorias. Lo anterior debido a que:

    a. El concepto de territorio es amplio, y tiente relación con los elementos económicos, culturales, ancestrales, espirituales que vinculan a un pueblo étnico a un determinado espacio como soporte material de su existencia y diversidad cultural.

    b. El concepto de afectación directa se extiende a lo comprendido por “i) el ecosistema del que derivan su subsistencia; ii) modo de vida e identidad cultural; ii) sus valores y tradiciones sociales, culturales y espirituales; iii) sus cosmovisiones y la relación inescindible característica con los recursos naturales; iv) la preservación de sus modos de producción y la economía tradicional; v) el acceso y locomoción a zonas aledañas que utiliza la comunidad; vi) el traspaso de historias, tradiciones y otras manifestaciones culturales de generación en generación; y vii) el empleo y la producción de sus medicinas tradicionales y la conservación de sus plantas y animales esenciales”

    c. La consulta procede aun cuando el proyecto esté en marcha, e incluso, cuando haya finalizado y se deben adoptar actividades, obras o medidas de contingencia para reparar, recomponer, restaurar o recuperar la afectación al tejido cultural, social, económico o ambiental, según el daño sufrido por la comunidad étnica.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR