Experiences on Digital Preservation for Libraries and Archives: Two Case Studies in Colombia/Experiencias sobre preservacion digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en Colombia. - Vol. 41 Núm. 3, Septiembre 2018 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 742171953

Experiences on Digital Preservation for Libraries and Archives: Two Case Studies in Colombia/Experiencias sobre preservacion digital para bibliotecas y archivos: dos casos de estudio en Colombia.

AutorSuarez Quiceno, Carlos
  1. Introduccion

    Durante el ano 2017, el grupo de investigacion Urbanitas, de la Facultad de Comunicacion, Publicidad y Diseno de la Universidad Catolica Luis Amigo, desarrollo el proyecto "Obsolescencia y remediacion para la preservacion de contenidos digitales de tipo textual".

    El proyecto se restringio al tema de la preservacion de los documentos de tipo textual, bien fueran provenientes de medios impresos o de origen digital, por cuanto el campo entero de la preservacion se observa muy vasto para una sola investigacion. Este tema especifico entra en la categoria de conservacion y preservacion de documentos digitales.

    La sociedad actual depende en gran medida de la informacion digital, y la informacion que produce la humanidad debe ser seleccionada y almacenada. El interes por realizar esta empresa esta legitimado por incontables proyectos e investigaciones que se encargan de establecer las condiciones para hacerlo posible. Un ejemplo notable de esto es el proyecto Internet Archive, que se dedica, entre otras actividades, a recoger una memoria diaria de las paginas web. Tambien existen numerosos proyectos de conservacion de emisiones de radio, de television, etc. Uno de los mas particulares e interesantes archivos de texto que se estan preservando es el de tuits, por parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Valga anotar de paso que, desde enero del 2018, se tomo la determinacion de no archivar todos los tuits, de modo que solo se guardaran los mas relevantes, obedeciendo a criterios tematicos de interes publico y evitando problemas de privacidad de datos (El Espectador, 27 de diciembre de 2017) Lo que muestra una tendencia clara hacia la seleccion del material ante la imposibilidad de guardarlo todo.

    Indagar acerca de la preservacion de los documentos textuales puede implicar una complejidad creciente, sobre todo cuando se trata de informacion muy extensa. Pero el trabajo que se quiso hacer con la investigacion que aqui se retoma es de una dimension menor. El proyecto se propuso observar, a partir de dos casos de estudio, cuales son las practicas que se llevan a cabo, y cuales pueden ser las mejores formas de continuar gestionando los documentos digitales de tipo textual.

    Este proyecto de investigacion se relaciona con varios campos de actividad. Por una parte, se encuentra dentro de la gestion documental, muy importante para los bibliotecologos y archivistas; pero, por otra, tambien interesa a quienes permanentemente producen textos digitales.

    El tema de la preservacion digital de documentos textuales esta ligado a la obsolescencia del hardware, del software y de los formatos de archivo. Por eso, se hizo pertinente integrar el concepto de remediacion (Bolter & Grusin 2000), entendiendose por este termino el paso de un medio a otro medio o la representacion de un medio en otro medio, como una estrategia importante para enfrentar el problema de la fragilidad de los contenidos digitales y la obsolescencia de los formatos y soportes. De ese modo se explica que el proyecto aborda estos diversos aspectos. Se deduce de aqui que, para preservar, hay que remediar.

    Aunque en muchos sentidos es posible afirmar que el texto es imagen, en cuanto la tipografia constituye una forma visible que asume muchos estilos, y la pagina o la pantalla se conforman visualmente por el texto, fue pertinente en este caso considerar que la imagen tambien hace parte del texto. Aparece indisolublemente ligada con el texto, en relaciones diversas, pero frecuentes y necesarias. Por eso, cualquier intento de preservacion de documentos textuales va acompanado de la preservacion de las imagenes que lo acompanan.

    De tal modo, en el proyecto se opto por incluir dentro de la nocion de texto, la imagen que lo rodea. Esto es claro, sobre todo cuando se digitaliza una coleccion como la que compone uno de los casos de estudio abordado, el archivo vertical de la Casa del Teatro de Medellin y la digitalizacion de la Revista Teatro.

    El tema del patrimonio digital se puede comprender en lineas generales a partir de la Carta de la Unesco sobre la preservacion del patrimonio digital. La Unesco plantea que gran parte de la informacion que se produce actualmente en el mundo es digital, coexiste una gran variedad de formatos sonoros, textuales, bases de datos, imagenes y peliculas. Esta informacion se puede considerar como un enorme tesoro que abarca practicamente todas las areas de las actividades humanas, y que frecuentemente es consultada y utilizada (Unesco, 2013a).

    Existe la preocupacion de que se pueda perder dicho patrimonio, si no se atiende la necesidad de elaborar tecnicas y politicas para su preservacion. De modo que, durante una reunion de mayo-junio de 2001 del Consejo Ejecutivo de la Organizacion y los Estados Miembros se acordo que era necesario actuar con rapidez para salvaguardar el patrimonio digital.

    Fruto de ello, existen, por lo tanto, unas directrices muy claras por parte de la Unesco para la proteccion del patrimonio digital. Estan contenidas basicamente en el documento Directrices para la preservacion del patrimonio digital, elaboradas bajo encargo por la Biblioteca Nacional de Australia (Unesco, 2003b).

    Un hecho muy notorio para el tema, tal como se abordo en la investigacion, se encierra en estas palabras que hacen parte de los antecedentes que presentan la politica de preservacion de la Unesco:

    La complejidad de los problemas que [en materia de preservacion] se plantean obliga a que en la tarea de preservacion intervengan los productores de la informacion digital [...] Es obvio que ya han pasado a la historia los dias en que la responsabilidad de la preservacion incumbia exclusivamente a las instituciones encargadas de los archivos (Unesco, 2017, s. p.)

    No se puede hablar de preservacion a largo plazo sin tener presente el modelo OAIS (Open Archival Information System / Sistema Abierto de Informacion de Archivo) que pretende servir de guia para la preservacion de documentos digitales. Fue desarrollado por un consorcio de agencias espaciales interesadas en preservar los datos necesarios para la navegacion aeroespacial, ante el caso de la perdida de informacion de misiones aeroespaciales tan emblematicas como la del Apolo 11 que llevo al hombre a la luna. Luego fue adoptado como la norma ISO 14721. Constituye un conjunto de instrucciones para la gestion de los documentos digitales y unifica los terminos alrededor de la preservacion. Como tal, no constituye una arquitectura de aplicacion o un conjunto de instrucciones aplicables a cualquier caso, pero si corresponde a un principio organizador para la preservacion a largo plazo. Sin duda, es la recomendacion mas universal con que se puede contar para la gestion de los archivos digitales con miras a su preservacion. En este sistema se hace especial enfasis en la creacion de un archivo de metadatos que acompane al contenido que se quiere conservar. Los datos son indexados en las bases de datos. OAIS es un modelo de referencia sobre como debe ser un sistema de informacion de archivo que garantice su preservacion a largo plazo, pero no constituye una arquitectura de aplicacion, tal como lo anotan Cruz-Mundet y Diez (2016, p. 223). Como tal sirve de referencia para los procesos necesarios en la preservacion, tanto que se ha convertido en una especie de estandar, por lo que muchos repositorios declaran su conformidad con OAIS para indicar que siguen las directrices del modelo. Otro aspecto en el que OAIS es importante es que ha dado paso a...

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