Experiencia clínica: atención y prevención del bullying escolar por razones de género y diversidad sexual - Núm. 4, Julio 2016 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 650676785

Experiencia clínica: atención y prevención del bullying escolar por razones de género y diversidad sexual

AutorFlor Liliana Castellanos Bothia - Luisa Fernanda Madrid Restrepo - Karen Estefanni Pérez Álvarez
CargoEstudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) - Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) - Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
Páginas51-72
|51
Flor Liliana Castellanos Bothia, Luisa Fernanda Madrid Restrepo, Karen Estefanni Pérez Álvarez
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
2
Experiencia clínica: atención y prevención
del bullying escolar por razones de género
y diversidad sexual*
Flor Liliana Castellanos Bothia**, Luisa Fernanda Madrid Restrepo***
Karen Estefanni Pérez Álvarez****
Presentado: 7 de marzo de 2016 – Aprobado: 13 de abril de 2016
Resumen
El siguiente artículo tiene como finalidad describir la experiencia significativa en forma-
ción para la investigación como estudiantes vinculadas a la Línea de Género y Derecho
de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Facultad de Dere-
cho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el texto se expone la vinculación
a la Clínica, la selección del problema objeto de estudio, el diseño de la propuesta, los
referentes normativos, teóricos y conceptuales más relevantes, su posterior imple-
* Texto resultado del proyecto de investigación titulado “Diseño y aplicación de la Enseñanza Clínica como estrategia
para la articulación docencia-investigación en el Programa de Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAB”, (códi-
go: I56059), aprobado en la VIII Convocatoria Bienal Interna de Investigación de la Dirección General de Investigacio-
nes. El proyecto está adscrito a la línea Problemas de la Enseñanza del Derecho del grupo de investigación en Teoría
del Derecho y Formación Jurídica. Investigadora principal Ana Patricia Pabón Mantilla.
** Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Integrante de la Línea de Género y Dere-
cho de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público. Vinculada al semillero Género y Diversidad. Correo
electrónico: fcastellanos547@unab.edu.co
*** Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Integrante de la Línea de Género y Dere-
cho de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público. Vinculada al semillero Género y Diversidad. Correo
electrónico: lmadrid@unab.edu.co
**** Estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Integrante de la Línea de Género y Dere-
cho de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público. Vinculada al semillero Género y Diversidad. Correo
electrónico: kperez244@unab.edu.co
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 pp. 51-72 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
52|
Experiencia clínica: atención y prevención del bullying escolar por razones de género y diversidad sexual
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 2 N.o 4 ISSN: 2463-0098 Julio-Diciembre de 2016
mentación en las experiencias y por último los hallazgos iniciales de dichas pruebas
piloto. Se evidencia cómo la vinculación a la Clínica Jurídica ha sido un proceso que ha
impactado significativamente la formación en Derecho de las participantes en la Línea.
Se ha favorecido la relación con el medio a través de la atención de problemas reales,
dado que a partir de su reconocimiento, de connotación principalmente social, se ha
logrado identificar cómo en instituciones de educación básica y media se presentan
recurrentes conductas discriminatorias por razones de orientación sexual o género,
sin que medie una respuesta adecuada de manejo y seguimiento, lo que resulta un
obstáculo para la garantía y goce de los derechos.
Palabras claves: matoneo, instituciones educativas, género, Enseñanza Clínica.
Clinical experience: school bullying prevention and care for reasons of
sexual diversity and gender
Abstract
The paper presented is intended to describe the significant experience in research tra-
ining and students associated with the line of Gender and Law Legal Clinic on Human
Rights and public interest of the Faculty of Law at the Autonomous University of Buca-
ramanga. In the text is exposed the linking to the Clinic , the selection of the problem
under study, the design of the proposal, the most relevant normative, theoretical and
conceptual references, subsequent implementation experiences and finally the initial
findings of such pilot tests. It is evident how the link to the Legal Clinic has been a
process that has significantly impacted the process of training in law of the participants
in the line. Similarly it has favored the relationship with the environment by addressing
real problems, since from its recognition of mainly social connotation, has been able to
identify how in institutions of primary and secondary education are recurrent discrimi-
natory behaviors for reasons of sexual orientation or gender duty without an adequate
management and monitoring, which is an obstacle to security and enjoyment of rights.
Keywords: bullying, educational institutions, gender, Clinical Teaching.
Expérience clinique: attention et prevention du bullying scolaire pour des
raisons de gendre et diversite sexuelle
Résumé
Le document présenté est destiné à décrire l’expérience significative de la formation à
la recherche comme des étudiants associés à la ligne du genre et droit de la Clinique

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR