Experiencias y aprendizajes de la formación en economía social y solidaria desde la universidad pública argentina - Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 1 - Libros y Revistas - VLEX 847442781

Experiencias y aprendizajes de la formación en economía social y solidaria desde la universidad pública argentina

AutorBárbara Altschuler, Guillermina Mendy, Rodolfo Pastore, Nelly Schmalko, Selva Daniela Sena
Páginas94-133
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
El capítulo sistematiza nuestra práctica universitaria de formación en el campo
de la economía social y solidaria (ESS) desde la universidad pública argentina,
con énfasis en las estrategias universitarias de formación de actores sociales. La
misma surge de una práctica académico-territorial integral que tiene más de
una década de trabajo colectivo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),
región sur del conurbano bonaerense, Argentina. Esta práctica incluye de manera
sinérgica las funciones de docencia, investigación, extensión e incubación
universitaria en la temática, lo cual se realiza en una ida y vuelta, o diálogo de
saberes, entre actores sociales del territorio, entidades del campo de la ESS y
universitarios. Desde este marco, nos proponemos en este capítulo reexionar
sobre nuestro eje de acción vinculado a la formación en ESS, el cual se desarrolla
en los trayectos formativos de extensión universitaria, nivel medio, pregrado
de formación técnica y posgrado, todas en el marco de la UNQ. El alcance y la
integralidad de nuestra propuesta de formación universitaria en la temática de
la ESS constituye una experiencia pionera e inédita en Argentina y América Latina.
Desde el punto de vista político-pedagógico la experiencia resulta altamente
innovadora en el contexto argentino, al proponer e implementar efectivamente y
de manera sostenida un enfoque de educación popular y de adultos en el marco
de la universidad pública y en diversos niveles formativos.
P : universidad pública, procesos de formación, economía
social y solidaria, comunidad de aprendizaje, Argentina.
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Experiencias y aprendizajes de la formación en economía social y solidaria desde
la universidad pública argentina
ABSTRACT
e chapter systematizes our university practice of training in the eld of Social
and Solidarity Economy (SSE) at the Argentine public university, with emphasis
on university strategies for the training of social actors. e same arises from
an integral academic-territorial practice that already has more than a decade
of collective work in the National University of Quilmes (UNQ), southern
region of the Buenos Aires conurbation, Argentina. is practice includes, in a
synergistic manner, the functions of teaching, research, extension and university
incubation in the subject. is is done through a round discussion, or dialogue
of knowledge, between social actors of the territory, entities of the eld of SSE
and the university. From this framework, we propose in this article to reect on
our axis of action linked to SSE training, which is developed in the training paths
of university extension, intermediate level, undergraduate technical training
and postgraduate level, all within the framework of the UNQ. e scope and
integrality of our proposal of university education in the subject of the SSE
constitutes a pioneering and unprecedented experience in Argentina and Latin
America. From the political-pedagogical point of view, the experience is highly
innovative in the Argentine context, by proposing and implementing eectively
and in a sustainable manner, an approach of popular and adult education within
the framework of the public university and at various levels of education.
K: Public University, Training Processes, Social and Solidarity
Economy, Learning Community, Argentina.
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
Introducción
E
n este capítulo exponemos y sistematizamos nuestra experiencia de for-
mación en el campo de la economía social y solidaria (ESS) desde la
universidad pública argentina. El mismo pretende aportar al debate sobre las
vinculaciones entre universidades públicas y economía social y solidaria (ESS),
con énfasis en las estrategias universitarias de formación de actores sociales.
Nuestra mirada se funda en una impronta de democratización de la educación
superior y surge de una práctica académico-territorial integral que tiene más de
una década de trabajo colectivo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),
región sur del conurbano bonaerense, Argentina. Esta práctica incluye de ma-
nera sinérgica las funciones de docencia, investigación, extensión e incubación
universitaria en la temática, lo cual se realiza en un ida y vuelta, o diálogo de
saberes (Sousa Santos, ), entre actores sociales del territorio, entidades del
campo de la ESS y universitarios.
Desde este marco de sinergia de funciones universitarias y multiactorali-
dad, nos proponemos en este trabajo reexionar sobre nuestro eje de acción
vinculado a la formación en ESS. El cual se desarrolla en los siguientes tra-
yectos formativos de la UNQ: extensión universitaria (Diploma de Operador
Socioeducativo en ESS de un año de duración), nivel medio (Escuela Secundaria
de Educación Técnica perteneciente a la UNQ), pregrado de formación técnica
(Tecnicatura Universitaria en ESS de tres años de duración), y en dos posgrados
de modalidad virtual (Diploma de Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en
ESS y Especialización en Gestión de la ESS).
El alcance y la integralidad de esta propuesta de formación universitaria en la
temática de la ESS constituye una experiencia pionera e inédita en Argentina y
América Latina, proyectándonos actualmente al desarrollo de una Licenciatura
en ESS, propuesta que no tiene antecedentes a nivel nacional. Desde el punto de
vista político-pedagógico la experiencia resulta altamente innovadora en el con-
texto argentino, al proponer e implementar efectivamente y de manera sostenida
un enfoque de educación popular y de adultos en el marco de la universidad
pública y en diversos niveles formativos. Por su parte, la bimodalidad —virtual

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