Las experiencias de justicia transicional - B. Las experiencias de justicia transicional - Parte 3. Justicia transicional y transición constitucional - Elementos sobre la justicia - Libros y Revistas - VLEX 648861669

Las experiencias de justicia transicional

AutorFabrice Hourquebie
Páginas275-276
275
La reconstrucción de la estructura estatal y de las instituciones, por una parte,
y la restauración de la Nación en el sentido de “querer vivir en conjunto”,
por otra parte, son los objetivos principales que justican la instauración de
un proceso de justicia, verdad y reconciliación. El proyecto de reconstruir un
Estado de derecho y de restaurar la gobernabilidad después de la violencia
política o de las exacciones cometidas debe permitir en cierto lapso de tiempo
la refundación de una relación política sólida al interior de una sociedad bien
ordenada y organizada. Porque sin la reconstrucción de un sentimiento de
pertenencia común, el diálogo nacional y la reconciliación no son posibles.
Sin la refundación de la memoria colectiva al apelar al establecimiento de
los hechos, al perdón, a la reparación, los individuos carecen de la posi-
bilidad de reencontrarse en una identidad comn después de un periodo
—compartido por la fuerza— de violación masiva de los derechos humanos.
Es en este contexto que importa comprender el enfoque reconstruc-
tivo y reconciliador de las comisiones de verdad y reconciliación o de las
instituciones equivalentes en los procesos actuales o futuros en el espacio
francófono. Estas instituciones se crean ante todo para revelar, comprender y
establecer la historia de las violaciones pasadas con el n de reconstruir una
identidad nacional que va a encontrar su fundamento en el hecho de com-
partir una historia común de violencia. Al poner al día la dignidad perdida,
las historias personales se suman para establecer una verdad y reconstruir la
historia colectiva que fundamenta la refundación de cierto consenso social
y de la redenición de un nuevo orden político y moral.
Este nuevo orden solamente puede basarse en la reconciliación nacio-
nal, pues sin ella los pilares de la sociedad a reconstruir serían inestables. La
reconciliación siempre se considera como el n último de los procesos de
justicia en periodo de transición. Ahora bien, la reconciliación tiene diver-
sos sentidos posibles, que varían según las historias políticas y constitucio-
nales de los Estados y según las razones de las crisis. Así, la reconciliación
puede ser reconocimiento, arrepentimiento, perdón, coexistencia pacíca,
modus vivendi, restauración del sentimiento nacional, restablecimiento de
un diálogo entre comunidades o entre víctimas y autores de las exacciones.
Los procesos de transición, justicia, verdad y reconciliación pueden tener
entonces varios propósitos. Unos se reeren a la restauración de la volun-
tad de querer vivir en conjunto o a la reconstrucción de la armonía social
anterior; otros apuntan a la regulación de la violencia, a la redenición de

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