Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775541

Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales

Autor:Luis Miguel Pedrero Esteban, Aurora Pérez-Maíllo, Chelo Sánchez Serrano
Páginas:20-31
RESUMEN

La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Para citar este artículo: Pedrero Esteban, L. M., Pérez-Maíllo, A., & Sánchez Serrano, C. (En prensa).
Experiencias, retos y propuestas para crear una cultura sonora en los jóvenes digitales. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), DOI:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6546
EXPERIENCIAS, RETOS Y PROPUESTAS PARA CREAR UNA CULTURA
SONORA EN LOS JÓVENES DIGITALES
Experiences, Challenges and Proposals to Create a Sound Culture between Digital
Young People
Luis Miguel Pedrero Esteban, Universidad Pontificia de Salamanca (España)
lmpedreroes@gmail.com
Aurora Pérez-Maíllo, Universidad Pontificia de Salamanca (España)
maperezma@upsa.es
Chelo Sánchez Serrano, Universidad Pontificia de Salamanca (España)
csanchezse@upsa.es
Recibido: 15 de febrero de 2018
Aceptado: 20 de mayo de 2018
Fecha de prepublicación: 9 de abril de 2019
RESUMEN
La convergencia digital no solo ha modificado las lógicas de producción, difusión y
distribución de contenidos audiovisuales, sino que está transformando la percepción de su
naturaleza entre los más jóvenes: la omnipresencia de smartphones y tabletas como
dispositivos dominantes de acceso a la información y el entretenimiento otorga mayor
prevalencia a la imagen y al video sobre el sonido, hasta ahora ingrediente esencial y
consustancial al lenguaje radiofónico. Tras exponer las razones estructurales que han
motivado durante años la desatención del medio hertziano en España hacia el público
infantil y adolescente, este artículo expone algunas iniciativas y experiencias modélicas de
alfabetización sonora identificadas como ejemplos de buenas prácticas en un proyecto de
investigación para generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes desarrollado en la
Universidad Pontificia de Salamanca entre 2015 y 2017.
Palabras clave: radio, niños, consumo digital, cultura sonora, alfabetización mediática.
ABSTRACT
Digital convergence has modified production, diffusion and distribution logic of
audiovisual content, and also is transforming the perception of its nature among the
youngest. The omnipresence of smartphones and tablets as dominant devices to access to
information and entertainment grants a greater prevalence to the image and video over
sound (an essential and consubstantial ingredient to the radiophonic language). This article
explains the structural reasons which have motivated for years the disinterest of the Spanish
media about children and adolescents. In addition, it exposes some exemplary initiatives
and sound literacy experiences identified as examples of good practices in a research

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA