Los experimentos en la investigacion de estrategia: una mirada multiple. - Vol. 34 Núm. 147, Abril 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 736419953

Los experimentos en la investigacion de estrategia: una mirada multiple.

AutorValle Santos-Alvarez, Maria
CargoArticulo de revision

Experiments in corporate strategy research: a multiple gaze

Os experimentos na pesquisa estrategica: um olhar multiplo

  1. Introduccion

    El campo de investigacion de la estrategia empresarial se enfrenta a distintos desafios que condicionan su trayectoria y marcan los limites de su progreso. Algunos de ellos devienen de la naturaleza compleja y social del objeto de estudio: las empresas y las organizaciones. En este sentido, no hay que olvidar que las empresas son entes sociales complejos, con multiples niveles de analisis y procesos; adicionalmente, la estrategia empresarial abarca diversas cuestiones, entre otras, la asignacion de recursos, liderazgo, objetivos, ventajas competitivas, procesos de decision, planificacion, heterogeneidad empresarial, alianzas entre empresas y capacidades. La investigacion en el campo de estrategia empresarial resulta compleja por esa diversidad tematica, la ambigua delimitacion de sus limites y la imprecision en las proposiciones teoricas (Astley y Zammuto, 1992; Bacharach, 1989). Por lo tanto, la investigacion recoge teorias que se situan en distintos niveles de analisis (Donaldson, 1995) y con proposiciones divergentes entre las que resulta muy dificil la integracion (Miller y Tsang, 2010). Estos aspectos, entre otros, complican el desarrollo de la investigacion y, por ende, el avance del conocimiento en este campo.

    La investigacion en estrategia empresarial comenzo con la aplicacion de estudios de caso (Chandler, 1962), pero progresivamente ha ido evolucionando hacia la investigacion extensiva y la aplicacion de tecnicas cuantitativas. Actualmente, el panorama de investigacion muestra un exceso de dependencia de un conjunto limitado de metodos de investigacion, sobre todo de aquellos cuantitativos que se sustentan en muestras extraidas de datos observacionales, en detrimento de la aplicacion de otras metodologias.

    La investigacion en este campo esta protagonizada por el recurso a los datos observacionales, extraidos de archivos o fuentes primarias y sometidos a tecnicas cuantitativas dirigidas a detectar regularidades empiricas (Croson, Anand y Agarwal, 2007). Este procedimiento proporciona a los investigadores la sensacion de retratar con fidelidad el mundo real. Ademas, la amplitud en el tamano de las muestras utilizadas avala la generalizacion de los resultados obtenidos. A pesar de las cualidades evidentes, esta metodologia no esta exenta de inconvenientes. En la realidad empresarial normalmente se encuentra el objeto de estudio interaccionando con otros y no en aislado. Todo ello complica el analisis y oscurece las relaciones objeto de investigacion. Asi, la informacion obtenida por observacion directa puede que no siempre sea la mas adecuada para contrastar proposiciones teoricas, dado que, por la complejidad e interaccion mencionadas, podria no recoger solo el topico que en ese momento se quiera estudiar sino estar mezclado con otros proximos (Croson et al., 2007).

    Por otro lado, la investigacion plantea con frecuencia el reto de manejar variables no observables (por ejemplo aquellas en las que no se dispone de un instrumento de medida) y/o estados no observables (por ejemplo, aquellos que se presentan entremezclados con otros o en los que la observacion perturba el estado) y que, por tanto, el investi gador no puede extraer directamente del mundo real (Godfrey y Hill, 1995; Levine, Bernard y Nagel, 2017). Asimismo, hay que tener en cuenta que los individuos no siempre resultan informadores fiables, la percepcion individual aloja sesgos e imprecisiones (Starbuck y Mezias, 1996). Por lo tanto, recoger informacion directamente de los actores empresariales no siempre proporciona garantia de informacion fiable y representativa del comportamiento de la empresa. Ademas, el investigador puede contaminar la recogida de informacion. Por otro lado, las tecnicas cuantitativas de investigacion analizan posibles correlaciones empiricas, lo que no siempre va asociado a la existencia de causalidad. Estos argumentos revelan las limitaciones de la metodologia cuantitativa con datos procedentes de la observacion. En este contexto, se plantea el interes de completar los analisis utilizando otras metodologias y enriquecer con ello la investigacion en estrategia empresarial.

    Ademas, la investigacion en estrategia progresivamente se va ampliando y se van explorando nuevos horizontes que a su vez plantean nuevos retos de investigacion y nuevos desafios en la metodologia utilizada. Asi, por ejemplo, el desarrollo de la estrategia del comportamiento, con el soporte del enfoque cognitivo y la psicologia social, reclama metodologias que permitan aislar y analizar fenomenos que se situan a nivel micro (Molina-Azorin, 2014). En esta linea la literatura muestra una tendencia hacia disenos de investigacion complejos, que plantean el uso combinado y complementario de distintas metodologias que propician una investigacion mas profunda y rigurosa (Aguinis y Molina-Azorin, 2015). La diversidad metodologica se convierte asi en un requisito esencial para impulsar el avance del conocimiento en el campo de la estrategia (Powell, Lovallo y Fox, 2011).

    En definitiva, actualmente la investigacion en estrategia empresarial se sustenta mayoritariamente en tecnicas cuantitativas que no siempre resuelven los desafios que plantea la diversidad de topicos que conviven en este campo de conocimiento. Con estos antecedentes se constata la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el espectro de metodos de investigacion utilizados en estrategia, de cara a mejorar la medicion de distintos conceptos, generar nuevas ideas, examinar los fenomenos desde opticas distintas y expandir las teorias y las cuestiones de investigacion (Scherbaum y Meade, 2013; Aguinis, Pierce, Bosco y Muslin, 2009). Asi, el objetivo en este articulo es mostrar la aplicabilidad de la experimentacion en la investigacion de estrategia empresarial y su capacidad para contribuir al avance del conocimiento. El desarrollo de esta investigacion se apoya en la revision de literatura, tanto referida a metodologia experimental como de los requerimientos metodologicos en el campo de estrategia. Como resultado, esta investigacion refleja la utilidad de la experimentacion como metodologia de investigacion, destaca su complementariedad con otras metodologias y justifica su aplicacion en los topicos de investigacion mas recientes del campo de la estrategia.

    El articulo se organiza como sigue: a continuacion en la seccion 2 se proporciona una breve explicacion y deli mitacion de esta metodologia; despues en la seccion 3 se revisan sus cualidades; posteriormente, en la seccion 4 se comentan estudios previos en estrategia y, finalmente, en la seccion 5 se destaca el potencial para investigaciones futuras.

  2. Analisis experimental: una mirada al interior

    La experimentacion cuenta con una larga tradicion en ciencias naturales, en ciencias sociales--por ejemplo en psicologia y sociologia--y ha sido tambien utilizada en el ambito de la economia para probar teorias en areas como la macro y la microeconomia (Castaneda, Arango y Olaya,

    2009; Banerjee y Duflo, 2009). Sin embargo, en el campo del management y de la estrategia empresarial su utilizacion ha sido mas limitada (Chatterji, Findley, Jensen, Meier y Nielson, 2016).

    La esencia de un experimento reside en planificar y despues realizar una determinada experiencia o situacion, en la que ciertas variables son objeto de control por parte del investigador, con el objeto de estudiar posibles influencias entre variables. Se produce asi lo que se denomina una variacion controtada. La experimentacion implica, por tanto, generar una situacion controlada en la que se representa el fenomeno objeto de estudio y el investigador controla el objetivo y las condiciones en las que se desarrolla el experimento. La investigacion se sustenta en el analisis del comportamiento o la respuesta de decisores individuales que se someten a esas condiciones y a variaciones sobre ellas--lo que se conoce como tratamientos o escenarios--. El objetivo ultimo del investigador es contrastar la hipotesis causal sobre la que gira su investigacion y contrastar o refutar la relacion entre las variables que recoge la hipotesis.

    El desarrollo del experimento se sustenta sobre los principios de conformacion aleatoria del grupo experimental y de valor inducido (Smith, 1976). La asignacion aleatoria, en promedio, elimina la endogeneidad que puede aparecer en el contexto natural (Kirk, 2003). El principio de valor inducido se traduce en la dotacion de incentivos a los participantes, en funcion de sus respuestas, para evitar la aleatoriedad (Agarwal, Croson y Mahoney, 2010; Ariely y Norton, 2007). Los incentivos son comunes en economia experimental y en psicologia. El diseno de los incentivos, para que resulten efectivos, debe tomar como referencia el coste de oportunidad de los participantes. En este sentido vease el diseno experimental de Burmeister-Lamp, Levesque y Schade (2012), que utiliza dos grupos de participantes (empresarios recientes y estudiantes) y, en sintonia con los distintos perfiles de ambos grupos, establece unos incentivos diferentes para cada uno de ellos. Consideraciones eticas indican que el diseno de los incentivos debe impedir que los participantes puedan asumir perdidas (Corgnet, Gonzalez, Kujal y Porter, 2015).

    Por lo tanto, se deduce que un experimento consiste en una metodologia de investigacion que implica recoger datos primarios de decisores individuales que se enfrentan a un contexto controlado y que son remunerados en funcion de sus respuestas (Croson et al., 2007). La realizacion de un analisis experimental conlleva los siguientes componentes:

    * Diseno del experimento, con la definicion de todos los procedimientos relativos al experimento.

    * Concrecion de variables, con atencion a:

    --Variable(s) dependiente(s), determinada(s) por el objetivo del estudio.

    --Variables independientes, controladas por el investigador.

    ...

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