Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales - Núm. 51, Julio 2017 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744627477

Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales

AutorAmérica Larraín González - Pedro José Madrid Garcés
CargoAntropóloga - Abogado
Páginas240-262
Estudios Políticos, 51, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
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Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo
en Colombia. Transformaciones locales*
América Larraín González (Colombia)**
Pedro José Madrid Garcés (Colombia)***
Resumen
A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza
algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación
de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo
en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da
especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio
de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos
organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso
del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura,
evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias
a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de
un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias
del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma,
se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos
interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural
en dichos escenarios.
Palabras clave
Etnografía; Folklore; Grupo Étnico Afrodescendiente; Derechos Culturales;
Antioquia, Colombia.
Fecha de recepción: ago st o de 20 16 Fecha de aprobación: noviembre de 2016
* Este artículo es producto de la investigación La danza y el sainete, una aproximación a las
manifestaciones culturales afro en el municipio de Girardota-Antioquia, nanciada por la Universidad
Nacional de Colombia, en el marco de la convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la
Investigación, la Creación y la Innovación en Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia
2013-2015.
** Antropóloga. Magíster y doctora en Antropología Social. Profesora asistente del Departamento de
Estudios Filosócos y Culturales, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional
de Colombia, sede Medellín. Correo electrónico: aylarraingo@unal.edu.co
*** Abogado. Magíster en Estudios Políticos y estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y
Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede
Medellín. Correo electrónico: pjmadridg@unal.edu.co
Medellín, julio-diciembre de 2017: pp. 240-262
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Cómo citar este artículo
Larraín González, América y Madrid Garcés, Pedro José. (2017). Expresiones
artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia: transformaciones
locales. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 51, pp. 240-262. DOI:
10.17533/udea.espo.n51a12
African-Antioquian Artistic Expressions
and Multiculturalism in Colombia. Community
Transformations
Abstract
Based on an ethnographic approach, the present article outlines some
transformations derived from the promulgation of the 1991 Constitution among
black communities in Colombia, changing the ways of the relationship between
the State and the afro-descendant population. This article focuzes on the case of the
community of the village of San Andrés in the municipality of Girardota, Antioquia
that experienced some important changes in its organization and citizen participation,
as a consequence of the appropriation of the discourse of multiculturalism. This
study explores the political dimension of art and culture that played an important
role in the dynamization of the artistic activities of this community. This process is
due to the significant local political transformations, starting from the incorporation
of an ethnic discourse that is fundamentally based on some expressions typical of
the afro-descendant group, such as music, dance and sainete. In this way, the aim is
to bring a broader understanding of politics in inter-ethnic areas, as well as the key
role played by arts and culture in these scenarios.
Keywords
Ethnography; Folklore; Ethnic Group Afro-descendant; Cultural Rights;
Antioquia, Colombia.

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