Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana - Núm. 60, Julio 2012 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 454159958

Evolución de la evaluación externa de los estudiantes en la educación básica colombiana

AutorTulio Ramírez - Gloria Amparo Orrego Agudelo
CargoSociólogo y abogado - Economista, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)
Páginas27-54
27
Evolución de la evaluación externa
de los estudiantes en la educación
básica colombiana*
Evolution of the external evaluation of basic
education students in Colombia
Tulio Ramírez**
Gloria Amparo Orrego Agudelo**
Recibido: 2 de julio de 2012 • ApRobAdo: 15 de octubRe de 2012
Resumen. Se presenta de forma descriptiva la evolución de la eva-
luación en los niveles básica primaria y secundaria de los estudiantes
colombianos, teniendo como propósito presentar lo que ha sido el
trascurrir de la misma y la importancia que el gobierno nacional le ha
* Artículo de revisión resultado del curso de Seminario de Mitos y Realidades Educa-
tivas del Doctorado en Educación en Universidad Central de Venezuela (UCV).
** Sociólogo y abogado, Universidad Central de Venezuela (Venezuela), Magister en
Formación de Recursos Humanos (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela),
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación UNED-España (2006). Actualmente
se desempeña como Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad
Central de Venezuela. Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado
Académico de la Universidad Central de Venezuela (Caracas-Venezuela). Coordinador
de la línea de investigación sobre textos escolares del Doctorado en Educación de la
Universidad Central de Venezuela. E-mail: tuliorc1@gmail.com
*** Economista, Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Seccional Bucaramanga.
Especialista en Administración y Docencia Universitaria, Universidad de Santan-
der (UDES). Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social.
Universidad Industrial de Santander-UIS. Doctoranda en Educación, Universidad
Central de Venezuela (UCV). Actualmente es docente-investigadora de la Facultad
de Comunicaciones, Artes y Diseño. Programa de Mercadeo y Publicidad y Docente-
Coordinadora de Prácticas Empresariales. Facultad de Comunicaciones, Artes y
Diseño. Programa de Mercadeo y Publicidad. Universidad de Santander (UDES),
Colombia. Líder del Grupo de Investigación Centro de Investigaciones de Mercadeo
y Publicidad. E-mail: gaorrego@udes.edu.co y gloriaaorrego@yahoo.com
itinerario edUCativo • issn 0121-2753 • año xxvi, n.° 60 • enero - JUnio de 2012 • p. 27-54
tUlio ramírez y Gloria amparo orreGo aGUdelo
28
Universidad de san BUenaventUra, ColomBia • FaCUltades de edUCaCión
venido otorgando. Por tanto se parte del origen y conceptualización
de la evaluación, la evolución y organización del sistema evaluativo
colombiano, al igual que los aprendizajes al interior de las aulas; Se
muestra el proceso de evaluación y las medidas que cada uno de los
períodos de gobierno adoptaron en el tema, dada la importancia y
las exigencias de los organismos internacionales que orientaron en
este sentido, con miras en la promoción de una cultura evaluativa y
la calidad de la educación. Finalmente se puede inferir que el sistema
educativo colombiano ha venido construyendo a través del tiempo un
sistema evaluativo que inicialmente propende por la obtención de
información válida y confiable que le permita el inicio de ajustes al
mismo, como también al mejoramiento del sistema educativo, como lo
expresa en la normatividad emitida, pero que sin lugar a dudas este
proceso genera debate entre las comunidades educativas y aún tiene
mucho camino por recorrer.
Palabras clave. Sistema de Evaluación, Educación Básica, Compe-
tencias, Estudiantes, Calidad de la Educación.
Abstract. In this text, it is presented in detail, the evolution of the as-
sessment system for students in Colombian basic education: primary
and secondary. The purpose is to present what it has been the elapse of
the mentioned evolution, and the importance that the national gover-
nment has been giving to it. As a result, the text starts with the origin
and conceptualization of the assessment system, the development and
organization of Colombian assessment system, as well as, the learning
processes within the classroom. It is followed by mentioning the pro-
cess of assessment and grading systems that each government period
adopted on this issue, due to the value and requirements of international
organizations that orientated in this regards, in order to encourage an
awareness of the assessment system and quality of education. Finally,
it is inferred that, as mentioned in issued regulations, Colombian sys-
tem education has been building over time an assessment system, that
initially, aims for obtaining valid and reliable information that allows
to perform adjustments to it, as well as, to improve the educational sys-
tem. However, there is no doubt this process generates debate among
educational communities and still has long way to go.
Keywords. Assessment System, basic education, skills, students,
quality education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR