Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento. Una revisión de la literatura - Núm. 10-2, Julio 2012 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649246565

Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento. Una revisión de la literatura

AutorJulio César Acosta Prado - Reynaldo Hernández Reyes
CargoDoctor en Dirección y Organización de Empresas. Universidad Externado de Colombia - Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia
Páginas32-53
32
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Dimens. empres. - Vol. 10 No. 2, Julio - Diciembre de 2012, págs. 32-54
Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información
y la gestión estratégica del conocimiento. Una revisión de la literatura*
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Acosta Prado, Julio César**
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RESUMEN
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Palabras clave:         
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ABSTRACT
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1. INTRODUCCIÓN
El propósito de la revisión de la literatura es conocer si
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abarca la descripción y análisis de dos modelos de gestión
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La EPN también conocido en inglés como Business Pro-
cess Outsourcing
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que anteriormente se realizaba en la empresa, o incluso,
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33
Externalización de procesos de negocio en tecnologías de la información y la gestión estratégica del conocimiento
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transformación, abastecimiento, protección y recuperación

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este tipo de procesos obedeció a que, para la época, la

de uso masivo en los países industrializados, siendo escaso
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se consideraba más rentable, contratar con proveedores
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los costos de compra de equipos, sistematización de los
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ción de gran amplitud e impacto tanto en la vida cotidiana

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más, las pequeñas empresas alrededor del mundo, tienen
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competitividad de las organizaciones, que actualmente
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decisión estratégica de alto impacto para la generación de
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generación y gestión de conocimientos resultado del desa

permiten reconocer oportunidades de negocio y adaptación

Por su parte, la GEC, nace a mediados de la década de los

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creación, compartición y aplicación de conocimiento crítico
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se centra en la necesidad de gestionar el conocimiento y
     
canismo clave para el fortalecimiento de las empresas en
relación con la visión de futuro que van a determinar sus
planes estratégicos de desarrollo en el medio y largo plazo
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Las empresas gestionan su conocimiento para crear, con

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
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
La revisión de algunos de estos modelos en la literatura,
   


Como en cualquier otra área de conocimiento, las tipologías
teóricas y reduccionistas arriba mencionadas, difícilmente
se darán en estado puro en la realidad, más bien tienden
      
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basarlo en una perspectiva ecléctica que considere los
aspectos fundamentales de todas ellas y las necesidades

No obstante, las tipologías de los modelos de la GEC men

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
tres tipos de EPN: Tradicional, que se realiza mediante
una transferencia de la gestión o administración de un
proceso o función desde el personal interno a un proveedor
Colaborativo, en el que se adquieren
nuevas capacidades tecnológicas para la empresa cliente
     
Transformacional, que como su nombre indica busca la
transformación del modo en que funciona el negocio para
         

Esta situación cobra mayor relevancia cuando la EPN es
asumida como una función dinámica, bien sea de apoyo o
crítica, complementaria para fortalecer las competencias
esenciales y el nivel de decisión de las empresas, aun

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Todo ello, permite inferir que ambos modelos de gestión

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