La extradición: una herramienta para el fortalecimiento de la imagen estatal colombiana durante las presidencias de Betancourt (1982-1986), Barco (1986-1990), Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) - Núm. 9, Enero 2016 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 699733809

La extradición: una herramienta para el fortalecimiento de la imagen estatal colombiana durante las presidencias de Betancourt (1982-1986), Barco (1986-1990), Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010)

AutorNicolás Cardona Londoño - Daniel Tellez Salgado - Juan José Serrano Rojas
Páginas49-75
La extradición: una herramienta para el
fortalecimiento de la imagen estatal colombiana
durante las presidencias de Betancourt (1982-
1986), Barco (1986-1990), Pastrana (1998-2002)
y Uribe (2002-2010)
Juan José Serrano Rojas***
(juan.serrano@correo.icesi.edu.co)
Artículo de investigación recibido el 26/11/2015 y aprobado el 19/02/2016.
Cómo citar este artículo:
CARDONA LONDOÑO, Nicolás; TELLEZ SALGADO, Daniel; y
SERRANO ROJAS, Juan José (2016). “La extradición: una herramienta para
el fortalecimiento de la imagen estatal colombiana durante las presidencias de
Betancourt (1982-1986), Barco (1986-1990), Pastrana (1998-2002) y Uribe
(2002-2010)”. En: Trans-pasando Fronteras, Núm. 9, pp. 49-75. Cali, Colombia:
Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES),
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
Resumen
Este artículo parte una revisión bibliográfica sobre el tema de la extradición, propone una visión y apor-
ta una herramienta analítica que permite ampliar el debate alrededor de este tema, en el cual, de manera
general se encuentran tres posiciones en donde se pueden ubicar a diferentes autores que han abordado
esta temática. Se analizan los periodos presidenciales de Betancourt (1982-1986), Barco (1986-1990),
Nicolás Cardona Londoño*
(nicolascardonal@hotmail.com)
Daniel Tellez Salgado**
(tellez.max@hotmail.com)
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Nicolás Cardona Londoño, Daniel Tellez Salgados y Juan José Serrano Rojas
Trans-pasando Fronteras, Núm.9, 2016. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
50
Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010), se intentará establecer un dialogo entre los discursos que
fundamenta la identidad del Estado colombiano.
Palabras clave:
Extradición, Política estatal, Colombia, Estado, Narcotráfico
Introducción
Indiscutiblemente, las dinámicas del narcotráfico junto a las particularidades de nuestro
conflicto armado, presentan importantes retos para la construcción del Estado, tanto a ni-
vel interno como a nivel externo, no sólo por el hecho de que el gobierno afronta grandes
dificultades para combatir estos fenómenos y reclamar con éxito el monopolio legítimo
de la violencia, sino también porque estos han cooptado partes importantes del Estado
mismo (López, 2012). Frente a estas circunstancias, el gobierno colombiano se apropia,
crea y adquiere diferentes herramientas, que por su envergadura deben ser abordados a
través de su complejidad con políticas públicas con objetivos suficientemente amplios.
Sin embargo, el narcotráfico y el conflicto armado no pueden ser entendidos como
fenómenos que únicamente están presentes e impactan el territorio colombiano. Autores
como Palacios (2012) y Tokatlian (2000) parten de la idea de que las problemáticas co-
lombianas respecto a seguridad y orden público, por sus propias dinámicas y la naturaleza
del mercado ilegal, rompen las fronteras nacionales y generan impactos considerables
en actores internacionales. En clave de lo anterior, los diferentes gobiernos colombia-
nos se ven en la necesidad de incluir en su agenda internacional, como prioridad, la
cuestión del narcotráfico y el conflicto armada cada vez más enmarcado en el fenómeno
del terrorismo y la misma cuestión de los estupefacientes (Borda, 2007). Frente a esto
aparece una doble implicación: por un lado, el conflicto y el narcotráfico se convierte
en una oportunidad para formular una política exterior amplia alrededor de esto, y por
otro lado, es el Estado quien debe responder a las presiones internacionales y sistémicas
que cada vez más exigen a Colombia una respuesta efectiva a estas situaciones, tanto
por su afección a los otros estados como su afección al poder y posición de Colombia
en el sistema (Palacios, 2012; Tokatlian, 2000).

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