Factores asociados a falsas denuncias en causas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. - Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal - Libros y Revistas - VLEX 820984045

Factores asociados a falsas denuncias en causas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

AutorFrancisco Maffioletti Celedón - anesa Díaz Padilla - Stella Maris Puhl
Páginas113-166
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Capítulo 5
Factores asociados a falsas denuncias en causas de
delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes28.
Josefa Porter Ekdahl
Ana Federica Pinter
Francisco Maoletti Celedón
Resumen
Debido a la escasa literatura a nivel nacional y la relevancia de la falsa denuncia
dentro del sistema penal de nuestro país, al ser un fenómeno que ocurre y del cual
no se ha levantado la suciente información que logre detectarlo tempranamen-
te, se pretende realizar un estudio sobre los factores asociados a la realización de
falsas denuncias en casos de delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes; reali-
zando un análisis cualitativo descriptivo y explicativo, a modo de poder indagar
porqué ocurre este fenómeno y bajo qué condiciones podría manifestarse.
De este modo, se ejecutará una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y
transversal; la cual cuenta con el análisis de la carpeta investigativa y las entrevis-
tas semi-estructuradas realizadas en la Fiscalía Local de Chacabuco29. Dentro de
los ejes que se pretenden abordar se encuentran las características del delito
(tipo de delito, contexto, lugar del hecho, frecuencia del abuso y estado de la cau-
sa), las características de la víctima (sexo, edad, capacidad de lenguaje, nivel de
escolaridad, sintomatología, discapacidad y conductas de riesgo), las característi-
cas del denunciado (sexo, edad, vínculo con la víctima y acceso a la víctima antes
y después de la denuncia), las características del denunciado y cuidador (vín-
culo de ambos con la víctima, vínculo del cuidador con el agresor, las conductas
de protección del cuidador y reacción ante la develación del hecho denunciado),
las características contextuales (circunstancias de develación y de abuso, fechas
28 Los autores agradecen a Andrea Farías Tapia, y Adriana Guila Sosman por su apoyo y aportes a la presente
investigación.
29 Perteneciente a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte.
PSICOLOGÍA JURÍDICA DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL
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del delito y denuncia, denuncias o sospechas anteriores, núcleo familiar, redes de
apoyo y factores de riesgo y protectores) y, nalmente, las características del tes-
timonio en relación al hecho que se denuncia (relato de abuso, declaración en
scalía, tipo de develación, persona a la que se devela el hecho y cantidad de de-
talles entregados). Asimismo, se contrastará la información con base en las 4 hipó-
tesis alternativas desarrolladas por Raskin y Esplín: hipótesis del engaño, hipótesis
de la sugestión, hipótesis de la incapacidad y, por último, la hipótesis de la verdad.
Palabras Claves: delitos sexuales, falsas denuncias, testimonio, hipótesis de evaluación
El delito sexual contra niños, niñas y adolescentes
Según indica la Organización Mundial de la Salud, a partir de estudios realizados el
año 2004, se estima que aproximadamente un 27% de niñas y un 14% de niños de
la población mundial han referido haber sido víctimas de abusos sexuales. A cifras
similares llegó el estudio de Pereda, Guilera, Forns y Gómez-Benito (2009), en el
que señala que la prevalencia mundial del abuso sexual infantil se ha estimado en
un 19,7% para las mujeres y un 7,9% para los hombres. A su vez, Finkelhor (1994)
reporta que, en una revisión de encuestas epidemiológicas de 21 países, principal-
mente países de ingreso alto y medio, halló que por lo menos el 7% de las mujeres
(variando hasta 36%) y el 3% de los hombres (variando hasta 29%) reportaron ha-
ber sido víctimas de violencia sexual durante su niñez.
Especícamente en Chile, según estudios realizados por la Unidad Especializada
en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional (2014) y por
el Observatorio Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile (2016) se da cuenta
que el 74% de los casos de delitos sexuales implican a menores de edad, de los
cuales el 81,3% corresponde a mujeres y el 18,7% a hombres. A su vez, los meno-
res de 14 años son los más vulnerables en comparación a los que oscilan entre
los 14 y 17 años; siendo los primeros un 55,8% de mujeres y 13,1% de hombres; y
los segundos un 28,8% mujeres y 2,2% hombres. Estas cifras reejan la gran vul-
nerabilidad que presentan los niños, niñas y adolescentes ante abusos sexuales,
ya sea intra o extra familiar.
En cuanto al abordaje en torno a los delitos sexuales que involucran a menores de
18 años, cabe señalar que para dar inicio a la investigación es necesario contar con
un relato de la víctima, en tanto en muchas ocasiones la única prueba del delito
es el testimonio de ésta misma. De este modo, la Psicología del Testimonio toma
un valor fundamental al momento de analizar el relato entregado por la víctima,
sobre todo cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes [en adelante NNA];
en tanto algunas veces la víctima no desea entregar mayor información acerca
de los hechos ocurridos, o bien el relato podría verse inuenciado por terceros,
siendo de este modo producto de sugestión o, simplemente podría ser utilizado
AUTORES VARIOS
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como un método para obtener una ganancia secundaria. Asimismo, se entiende
por Psicología del Testimonio como una de las especialidades de la Psicología Ju-
rídica, la cual se encarga de mejorar los procedimientos tanto para la obtención
como valoración del testimonio como prueba jurídica en sus diversas expresiones
(Manzanero y González, 2013).
Cabe agregar que el análisis de la complejidad de los delitos sexuales va más allá
de la realización de una entrevista adecuada y pertinente para obtener un relato
de la víctima, puesto que la fenomenología en este tipo de delitos es sumamente
compleja y requiere de un estudio profundizado, dado que conlleva la tarea de
realizar un detenido análisis en el testimonio de los niños, niñas y adolescentes
víctimas de agresiones sexuales. Asimismo, la justicia se enfrenta a la delicada ta-
rea de emitir un juicio de credibilidad respecto del testimonio de dichas víctimas,
debido a las dicultades propias de la forma de comisión de estos delitos (Mao-
letti et al., 2008). Por consiguiente, es menester realizar una pericia psicológica so-
bre credibilidad de testimonio a niños, niñas y adolescentes que se ven implicados
en delitos de esta naturaleza. Dicha pericia tiene como objetivo ejecutar un análi-
sis exhaustivo del discurso de la presunta víctima, con la nalidad de dar cuenta si
dicha declaración es verdadera y originada a partir de una experiencia real, trabajo
que es realizado con base en hipótesis.
Asimismo, a modo de poder contribuir a dar respuesta a las múltiples interrogan-
tes que surgen de nuestro sistema judicial, los últimos años hemos podido obser-
var un creciente desarrollo de la psicología aplicada al ámbito de la justicia. En este
sentido, ha sido particularmente relevante el involucramiento de dicho ejercicio
profesional en el curso de las investigaciones en delitos sexuales cuando se in-
volucran niños, niñas y adolescentes, dado que habitualmente no se encuentran
evidencias en el sitio del suceso ni en el cuerpo de la víctima, siendo los medios
con los que se dispone generalmente escasos.
En este contexto, existiendo además versiones contrapuestas entre lo relatado por
la víctima y el imputado, los peritajes psicológicos y psiquiátricos sobre la víctima
adquieren un peso fundamental al momento de tomar decisiones en el Tribunal
correspondiente (Maoletti et al., 2008).
Siguiendo la misma línea, según Massip y Garrido (2007), la consideración social
de los abusos sexuales no siempre ha permitido un abordaje adecuado de los mis-
mos. Ciertamente, es posible establecer que probablemente haya muchos casos
que se denuncian con base en información falsa o errónea, por lo que se hace
necesario y urgente la elaboración de procedimientos para poder identicarlos.
Según Berliner y Conte (1993), en la literatura clínica referida a los informes falsos,
el juicio de los autores es el que determina lo que es un caso falso y uno verdadero.

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