Factores de éxito en las aglomeraciones de calzado - Núm. 13-2, Julio 2015 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649280649

Factores de éxito en las aglomeraciones de calzado

AutorArmando Pena Castro
CargoAdministrador de Empresas Universidad Simón Bolívar
Páginas255-273
255
Dimensión Empresarial
/ Vol.13 No. 2 / Julio - Diciembre de 2015, págs.
FACTORES DE ÉXITO EN LAS AGLOMERACIONES DE CALZADO
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SUCCESS FACTORS IN AGGLOMERATIONS SHOE
FATORES DE SUCESSO NAS AGLOMERAÇÕES DE CALÇADOS
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Armando Peña Castro2
FORMA DE CITACIÓN
Peña, A. (2015). Factores de éxito en las aglomeraciones de calzado. Dimensión Empresarial, vol. 13(2), p255-273
JEL: D21, L22, L67.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i2.535
RESUMEN
En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación realizada a las aglomeraciones que han tomado forma de
clúster o distritos industriales en la industria del calzado a nivel internacional. Se ha tomado una muestra de cuatro aglomeraciones
representativas a nivel internacional con el fin de entender su dinámica. A través de una investigación cualitativa y cuantitativa, se
ha aplicado la matriz de perfil competitivo con el fin de evaluar el nivel de competitividad de cada una de ellas e identificar patrones o
particularidades entre las aglomeraciones. Las iniciativas desarrolladas por diferentes actores orientadas hacia el fortalecimiento de
las aglomeraciones en la industria del calzado, se ven afectados por su direccionamiento hacia los factores Claves de éxito con menor
importancia, lo que conlleva la pérdida de credibilidad en la implementación de estas iniciativas y no tiene el impacto esperado en el
desarrollo de la industria. Se concluye entonces que el liderazgo orientado hacia los mercados internacionales, el emprendimiento y
la innovación de los actores involucrados en las aglomeraciones es el factor clave fundamental para acelerar la competitividad en la
industria del calzado.
Palabras claves: Aglomeraciones, Clúster, Distritos industriales, Calzado, factores de éxito.
Contenido: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Marco Teórico, 4. Análisis de los clústeres o distritos industriales, 5. Conclusiones.
1 Este artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada, “Plan Estratégico de Acción del Clúster de Calzado en Cúcuta y su Área Metropolitana”, de-
sarrollada con la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta www.unisimoncucuta.edu.co . Fecha de iniciación del proyecto; Octubre 2011, fecha de finalización del proyecto:
Marzo 2014. Fecha de recepción: 05/02/2015. Fecha de aceptación: 05/20/2015.
2 Administrador de Empresas Universidad Simón Bolívar, Magister Pensamiento Estratégico y Prospectiva Universidad Externado de Colombia, Especialista Gerencia
Social Universidad SimónBolívar. Grupo de Investigación Gestion de la Innovacion y el Emprendimiento. Docente de planta, Universidad Simón Bolivar, Cúcuta. Correo:
a.pcastro@unisimonbolivar.edu.co
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ABSTRACT
This Study presents results about a survey in agglomerations that had become a cluster or industrial district on the footwear industry. The sample
of the survey is composed by four relevant agglomerations from all over the world, to understand their dynamic son a global landscape. Our approach
through a qualitative and quantitative research method, applying the Matrix Competitive Profile (MCP) is to compare and analyze competitiveness
levels, finding patterns and particulars performances in agglomerations. It is important to pinpoint that implementation of Initiatives to strength
agglomerations on the footwear industry, must be accurately oriented to impact most fundamental key success factors , otherwise agglomerations
will not achieve positive results , so that any type of initiative would loses credibility and diminish agglomeration prosperity .The study concludes
that leadership, focused on global marketing, entrepreneurship and innovation in agglomerations was found as the most fundamental Key success
factor to boost competitiveness on the footwear industry.
Key Words: Agglomerations, Cluster, Industrial District, Footwear, Key Success Factors.
RESUMO
Este artigo apresenta os resultados parciais da pesquisa realizada sobre as multidões que tornaram-se em cluster ou distritos industriais de calçados
em todo o mundo. Os pesquisadores tomaram uma amostra de quatro aglomeraçaos representativas para entender sua dinâmica. Através de uma
pesquisa qualitativa e quantitativa foi aplicado o matriz de vantagem competitiva para avaliar o nível de competitividade de cada aglomeraçao e para
identificar os padrões ou peculiaridades entre as mesmas. As iniciativas desenvolvidas por as partes interessadas para reforçar as aglomeraçaos da
indústria do calçado, foram afetadas para direcionar seus esforços para os fatores chave menos importantes, o qual fez perder a credibilidade na
implementação destas iniciativas, e não teve o impacto esperado sobre o desenvolvimento da indústria. Conclui-se que a liderança orientada para os
mercados internacionais, o empreendedorismo e a inovação dos atores envolvidos nos clusteres, sao fatores essenciais para acelerar a competitivi-
dade na indústria do calçado.
Palavras chave: Aglomeraçaos, cluster, distritos industriais, calçado, fatores de sucesso.
1. INTRODUCCIÓN
La competitividad está altamente marcada por la innovación
como la fuerza más importante en los últimos tiempos para el
desarrollo de los países, entendiendo el proceso de desarrollo
como un conjunto de innovaciones que transforman los pro-
cesos de producción y sostienen la evolución del producto en
condiciones que favorecen los grupos de interés donde se en-
cuentra y la preservación del medio ambiente (Da Costa, 2010,
p 12). A nivel empresarial la innovación ha facilitado el li-
derazgo de las empresas, las investigaciones realizadas por el
profesor Michel Porter han encontrado que este liderazgo se ha
dado principalmente en regiones, naciones o industrias muy
particulares, a través de sus empresas y los diferentes actores
que lo conforman (Sölvell, 2008, p.13) dando lugar a la con-
centración, aglomeración o clúster en determinados espacios
geográcos fomentando la generación de innovaciones e im-
pactando de forma importante su competitividad.
Las aglomeraciones o clústeres han sido objeto de muchas in-
vestigaciones, ya que han sido mecanismo importante para al-
canzar ventajas competitivas. Para este caso se hace un análisis
conceptual de las aglomeraciones llamadas clúster o distritos
industriales enfocándose en el sector calzado a nivel mundial
como marco para profundizar en los factores de éxito y no
éxito que han inuido.
2. MARCO TEÓRICO.
Creación de ventajas competitivas a través de aglomeracio-
nes.
En las últimas tres décadas el sistema social y económico ha

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