Factores del éxito emprendedor de una mujer mexicana de origen campesino con escasa escolarización básica - Núm. 32, Enero 2018 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 738465065

Factores del éxito emprendedor de una mujer mexicana de origen campesino con escasa escolarización básica

AutorAlfonso Reynoso-Rábago - Jessica Reynoso-Gallegos
CargoPhD en Antropología; Magister en Antropología; Sociólogo. Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. ORCID: 0000-0003-4469-7818. Correo...
Páginas107-135
107
AD-MINISTER
RESUMEN
Este artículo busca precisar cuáles fueron los factores que permitieron a una mujer mexicana de origen
campesino, con estudios incompletos de educación primaria, llegar a ser una emprendedora exitosa. El
tema medular del artículo trata pues de la formación no universitaria de esta mujer emprendedora, de
las dificultades que experimentó para lograr ser emprendedora y de los factores que contribuyeron a
alcanzar su meta. El presente estudio sigue el método del relato de vida, poco aplicado a la investigación
en ciencias de la administración. En esta decisión procedimental radica el carácter innovador y la fuerza
heurística del enfoque seguido.
PALABRAS CLAVE
Mujer emprendedora, relato de vida, formación no universitaria, emprendedora exitosa.
ABSTRACT
This article seeks to clarify the factors that allowed a Mexican woman of peasant origin, with incomplete
studies of primary education, to become a successful entrepreneur. The main theme of the article is
about the non-university education of this entrepreneur woman, the difficulties she experienced in
becoming an entrepreneur and the factors that contributed to achieving her goal. The present study
follows the life story method, little applied to research in administration sciences. In this procedural
decision lies the innovative character and the heuristic force of the approach followed.
KEYWORDS
Woman entrepreneur, life story, non universitary training, successful entrepreneur.
INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre el desarrollo económico de los países hacen hincapié
de forma reiterada en la formación de emprendedores en las instituciones
Factores del éxito emprendedor de una mujer
mexicana de origen campesino con escasa
escolarización básica
Factors of the entrepreneurial success of a Mexican woman of peasant origin with
little basic schooling
ALFONSO
REYNOSORÁBAGO
JESSICA
REYNOSOGALLEGOS2
JEL: M, I, A.
Recibido: 04/12/2017
Modificado: 29/03/2018
Aceptado: 2017.12.04
DOI: 10.17230/ad-minister.32.5
www.eafit.edu.co/ad-minister
Creative Commons (CC BY-NC- SA)
1 PhD en Antropología; Magister en Antropología; Sociólogo. Profesor investigador de tiempo comple-
to del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura
de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco,
México. ORCID: 0000-0003-4469-7818. Correo electrónico: areynoso@cualtos.udg.mx
2 Pasante de la Licenciatura en Negocios Internacionales; carrera en el Departamento de Estudios
Organizacionales de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura de la Universidad de Guadalajara,
Centro Universitario de Los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Trabaja en una industria que
fabrica calentadores solares en Lagos de Moreno, Jalisco, México. ORCID: 0000-0003-1599-5197. Correo
electrónico: jrg_1401@hotmail.com
AD-minister Nº. 32 enero-junio 2018 pp. 107-135 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
Alfonso Reynoso-Rábago · Jessica Reynoso-Gallegos
Factores del éxito emprendedor de una mujer mexicana de origen campesino con escasa escolarización básica
108
AD-MINISTER
universitarias con el fin de prepararlos para su participación dinámica en los
negocios (Cardona-Arenas, Morales-Marín, Cárdenas-Aguirre & Ramírez-Castañeda,
2015). Cada vez más universidades se preocupan por que los estudiantes que
cursan carreras de alguna manera relacionadas con los negocios adquieran y luego
pongan en práctica de forma eficiente las competencias necesarias asociadas con el
emprendimiento. Día a día se incrementa el número de universidades que imparten
cursos para formar emprendedores.
Sin embargo, en los países en desarrollo el acceso a las universidades es todavía
muy limitado. Numerosos emprendedores no tuvieron la oportunidad de formarse
académicamente de manera adecuada en instituciones de educación superior.
Muchos de ellos se adiestraron fuera de la universidad en su quehacer diario y en su
interrelación con otros colegas expertos. Así llegaron a ser notables emprendedores.
Algunas instituciones ofrecen cursos de formación continua o remediales
a empresarios o emprendedores en activo que no recibieron una capacitación
universitaria formal en su campo. Con estos cursos tratan de subsanar la deficiencia
de preparación académica universitaria del emprendedor.
Por otra parte, con frecuencia muchas empresas mexicanas no contratan expertos
en administración. O, si los contratan, los ponen a trabajar en actividades que no
corresponden con su formación, lo cual constituye una grave falla, pues, de hecho,
la empresa no se enriquece con el saber especializado de los administradores y más
difícilmente el líder de la empresa y su personal pueden desarrollar actividades
verdaderamente emprendedoras.
Entre los emprendedores que carecen de formación universitaria con frecuencia
se encuentran mujeres exitosas. El relato de vida de una de ellas es el objeto de
estudio de la presente investigación, que tiene el objetivo de dar respuesta a la
pregunta: ¿qué factores hicieron posible que esta mujer emprendedora pudiera
llegar a ser exitosa en el ramo de la creación y comercialización de ropa de moda a
pesar de que contaba con una preparación formal incompleta en educación básica y
carecía de estudios universitarios en el área del emprendimiento?
En aras de lograr ese objetivo general, este trabajo se trazó los siguientes
objetivos específicos:
1. Describir e interpretar el contexto campesino en el que vivió su infancia la
protagonista de este relato de vida. 2. Caracterizar su formación académica. 3.
Valorar sus experiencias pedagógicas en el área de la enseñanza para la creación
de ropa de moda. 4. Precisar el valor de los detalles de su propia experiencia como
creadora y comercializadora de prendas de vestir en el proceso de convertirse en
emprendedora. 5. Interpretar el salto cuantitativo y cualitativo que dio su negocio
de una modesta empresa a la industrialización y comercialización de ropa en
gran escala. 6. Examinar y justipreciar la importancia de la forma en que se llegó
a colaboradores eficientes en las tareas de su negocio. 7. Analizar el proceso que
le permitió desarrollar su creatividad y su capacidad de innovación en el diseño
de ropa de moda. 8. Explicitar la visión actual de la protagonista sobre el futuro de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR