Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú
Autor | Peter Yamakawa - Carlos Guerrero - Gareth Rees |
Cargo | Vicerrector de Investigación, Universidad ESAN - Investigador, Universidad ESAN -Investigador, Universidad ESAN |
Páginas | 131-149 |
131
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (25): 131-149, julio-diciembre de 2013
Factores que influyen
en la utilización de los servicios
de banca móvil en el Perú*
Factors influencing the use of mobile
banking services in Peru
Fatores que influem na utilização dos
serviços de banco móvel no Peru
Peter Yamakawa**
Carlos Guerrero***
Gareth Rees****
Fecha de recibido: 13 de diciembre de 2012. Fecha de aprobado: 17 de julio de 2013
Para citar este artículo: Yamakawa, Peter; Guerrero, Carlos & Rees, Gareth (2013). Factores que
influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú. Universidad & Empresa No.
25, pp. 131-149.
* Los autores agradecen a Janet Chumpitaz, Moisés Egües, Manuel Manzaneda, Jimena Ortiz y Ana
Ramírez, quienes colaboraron en la realización de esta investigación.
** Vicerrector de Investigación, Universidad ESAN, Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Lima
33, Perú. Autor corresponsal. Correo: pyamakawa@esan.edu.pe
*** Investigador, Universidad ESAN, Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Lima 33, Perú. Correo:
cguerrero@esan.edu.pe.
**** Investigador, Universidad ESAN, Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Lima 33, Perú. Correo:
grees@esan.edu.pe.
0RevUniversidad&Empresa 25_inicio.indb 131 12/2/13 1:38 PM
132
Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (25): 131-149, julio-diciembre de 2013
ReSumen
Los servicios de banca móvil son aplicaciones que permiten superar las limitaciones de espacio
y tiempo de las actividades bancarias. La presente investigación identica los factores que
inuyen en las decisiones de consumo de estos servicios en Lima Metropolitana. Para ello,
se utilizó una adaptación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), donde se incluyeron
variables externas seleccionadas a partir de estudios previos. Los resultados demuestran que la
compatibilidad con el estilo de vida, utilidad percibida, facilidad de uso percibida e innovación
personal en TI contribuyen a aumentar la intención de uso de estos servicios.
Palabras clave: banca móvil, Perú, tecnología bancaria, factores de adopción, modelo de
adopción tecnológica.
aBStRact
Mobile banking services are applications that can overcome the limitations of space and time
of the banking activities. This study identies the factors that inuence consumer decisions
of these services in Metropolitan Lima. To do this, we used an adaptation of the Technology
Acceptance Model (TAM), which included external variables selected from previous studies.
The results demonstrate that the compatibility with the lifestyle, the perceived usefulness, the
perceived ease of use and the personal innovation in IT contribute to increase the intention
to use these services.
Keywords: Mobile banking, Peru, bank technology, factors of adoption, Technology Adop-
tion Model.
ReSumo
Os serviços de banco móvel são aplicações que permitem superar as limitações de espaço
e tempo das atividades bancárias. A presente pesquisa identica os fatores que inuem nas
decisões de consumo destes serviços em Lima Metropolitana. Para isto, utilizou-se uma
adaptação do Modelo de Aceitação Tecnológica (TAM) donde se incluíram variáveis externas
selecionadas a partir de estudos prévios. Os resultados demonstram que a Compatibilidade
com o Estilo de Vida, Utilidade Percebida, Facilidade de Uso Percebida e Inovação Pessoal
em TI contribuem a aumentar a intenção de uso destes serviços.
Palavras-chave: Banco móvel; Peru; Tecnologia bancária; Fatores de adoção; Modelo de
Adoção Tecnológica
0RevUniversidad&Empresa 25_inicio.indb 132 12/2/13 1:38 PM
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba