Factores de innovacion para la competitividad en la Alianza del Pacifico. Una aproximacion desde el Foro Economico Mundial. - Vol. 32 Núm. 141, Octubre - Octubre 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 670283177

Factores de innovacion para la competitividad en la Alianza del Pacifico. Una aproximacion desde el Foro Economico Mundial.

AutorArredondo Trapero, Florina
CargoEnsayo

Innovation factors for competitiveness in the Pacific Alliance. An approach from the World Economic Forum

Fatores de inovacao para a competitividade na Alianca do Pacifico. Uma abordagem do Forum Economico Mundial

  1. Introduccion

    Las circunstancias economicas del mundo, la globalizacion, la proliferacion de tratados comerciales y la nueva sociedad del conocimiento, en apariencia, han puesto de moda a la innovacion. Sin embargo, realmente esta no es una tematica reciente, ya que desde tiempo atras se pueden encontrar referentes teoricos que aluden a la innovacion como pilar del desarrollo (Bustos, 2015; Ferrari, 2012; Monzon, 2010).

    En lo que se refiere a Latinoamerica, se afirma que el papel de algunas de sus economias dependera de la efectividad que estos paises tengan para generar innovacion. El exito de sus economias en lograr una integracion satisfactoria a la economia mundial dependera del grado en que consigan vincular su sistema de investigacion con la produccion industrial (Castanos, 1994). Tal como lo refiere Pena-Vinces (2008), actualmente se esta ante una nueva forma de competir caracterizada por la hipercompetencia global, en donde tienen relevancia tanto los mercados locales como los internacionales. Bajo este nuevo escenario, los modelos tradicionales de competitividad son superados por nuevos modelos, como el del doble diamante (Moon, Rugmany Verbeke, 1995), que considera la competitividad en un escenario internacional y no solo local, donde los paises buscan abrir sus fronteras para participar en la economia mundial y a la par deben defender sus mercados locales. Lo anterior crea un nuevo paradigma de competitividad. Se trata de un concepto de competitividad sistemica en donde se vincula a la empresa, la industria, el gobierno y el pais. Ante esta nueva situacion, la competencia en el mercado implica cooperacion y se concreta mediante alianzas estrategicas que surgen entre los diversos actores: competidores, clientes y proveedores, gobiernos y universidades. Es precisamente bajo este paradigma de competitividad sistemica en el escenario internacional que surgen acuerdos regionales, como es el caso de la Alianza del Pacifico. Esta Alianza, que abarca Chile, Colombia, Mexico y Peru, busca entre sus objetivos > (Alianza del Pacifico, 2016, p. 1).

    Tomando como referencia lo anterior, el presente articulo tiene el objetivo de estudiar, mediante un modelo de regresion, cuales son las variables que influyen de forma significativa en el pilar de la innovacion para la competitividad del World Economic Forum (WEF) en los paises de America Latina. Ademas, se realiza un analisis de varianza de las variables innovadoras en el grupo de paises que forma parte de la Alianza del Pacifico para contrastarlo con el resto de los paises latinoamericanos, encontrando las que marcan una diferencia significativa entre ambos grupos. Se concluye que en Latinoamerica aun se tiene una falta de vinculacion del sector empresarial para impulsar la innovacion. Adicionalmente, la necesidad de una mayor colaboracion con la universidad para impulsar la investigacion y el desarrollo es una debilidad en la region. Especificamente se encontro que el desarrollo de patentes no forma parte aun de las ventajas competitivas en Latinoamerica. Finalmente, con base en el analisis de varianza entre los paises de la Alianza del Pacifico y el resto de Latinoamerica, se concluye que los primeros presentan una ventaja competitiva en innovacion por su capacidad de desarrollar patentes, aspecto que puede resultar una diferencia significativa, considerando la precariedad de este factor en el resto de la region. De esta forma, a traves de los proyectos desplegados por la Alianza del Pacifico sera posible potencializar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de tecnologia entre los paises miembros y avanzar hacia una economia regional basada en el conocimiento.

    En la estructura del articulo, como parte del marco teorico, primero se aborda el concepto de competitividad y de innovacion, despues de presenta el vinculo entre ambos conceptos de acuerdo con el WEF (2014). En una segunda parte se aborda la metodologia de investigacion empirica, dividida en el modelo de regresion y el analisis de varianza. Finalmente se analizan los resultados y se emiten las conclusiones.

    Previo al desarrollo teorico del tema se presenta la siguiente acotacion sobre la que se basa el presente estudio. Por una parte, Castro-Gonzalez, Pena Vinces y Guillen (2016) senalan que los informes del WEF carecen de un analisis estadistico robusto, pues asignan de manera arbitraria el valor que llegan a tener los indicadores de competitividad afectando la confiabilidad de los resultados. Por otra parte, el WEF sin duda alguna ofrece uno de los indices mas influyentes con el que es analizada internacionalmente la competitividad en los paises (Villarreal y Villarreal, 2002). Con base en lo anterior, en primera instancia se aborda la perspectiva del WEF. Esta perspectiva sera complementada con las aportaciones de otros academicos u organismos internacionales como el International Institute for Management Development (IMD) del World Competitiveness Center.

  2. La innovacion cientifica tecnologica para la competitividad

    Acerca de la innovacion y su vinculacion con la competitividad en las ultimas decadas, los paises han puesto un gran interes por lograr ventajas competitivas que les permitan alcanzar un crecimiento economico sustentable. Con base en el Comite Intersectorial para la Innovacion (CII), una de las formas a que se recurre con mas frecuencia para lograr estas ventajas es el desarrollo de una mejor capacidad de innovar, es decir, de > (CII, 2011, p. 5). Por ello es que, segun Charreau (2001), la innovacion funge como un catalizador de la prosperidad nacional, lo que justifica la inversion en investigacion. Sin embargo, tambien senala que el desarrollo debe redefinirse en terminos de la calidad de las ideas generadas y seleccionadas, asi como del espectro y la escala de la eventual aplicacion en la industria.

    Montoya (2004), de manera adicional, argumenta que la innovacion cientifica y tecnologica es el instrumento que puede hacer que el crecimiento y el desarrollo economico de los paises subdesarrollados pueda acelerarse o incluso sacarlos del subdesarrollo. Aunque tambien considera que la innovacion tecnologica puede convertirse en un claro factor de desigualdad que afecte aun mas a los paises que no pueden hacerse de procesos innovadores. Es evidente que el progreso innovador ha ejercido una influencia en el desarrollo de las fuerzas productivas, pero ciertamente no es la unica causa del crecimiento economico.

    Por consiguiente, se considera que un pais con mayores fortalezas en el ambito de la innovacion tendra mayor capacidad para incrementar su productividad. Lo anterior no solo es por el efecto directo que genera cualquier innovacion, sino sobre todo porque estara mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global y para adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno (CII, 2011). En relacion con la innovacion y su influencia en el crecimiento productivo de una economia, se identifican 2 factores que influyen. El primero considera el aumento de la cantidad de insumos en el proceso productivo y el segundo se refiere a nuevas formas de obtener una mayor produccion o de mayor valor con los mismos recursos, es decir, procesos de innovacion. Algunos estudios han encontrado que son las innovaciones especificas las que causan aumentos en la produccion de las empresas de ciertos paises (Geroski, 1989).

    Desde comienzos del siglo xxi, la competitividad y la innovacion estan siendo fuertemente vinculadas. Los paises altamente competitivos son aquellos con inversiones elevadas en las siguientes areas: investigacion y desarrollo, ciencias basicas y aplicadas, inversion en equipos y formacion de recursos humanos. Consecuentemente, ello conduce a la invencion, la innovacion y, por consiguiente, a disponer de tecnologia de punta (Freeman, 1993).

    Segun el Reporte Global de Competitividad del Foro Economico Mundial (WEF, 2014), la innovacion tecnologica se constituye como uno de los 12 pilares determinantes para la competitividad de los paises. Aunque la mejora de una nacion puede gestarse a partir de un aumento en la economia por medio de un incremento en la produccion, la construccion de infraestructura, la reduccion de la inestabilidad macroeconomica o la mejora del capital humano, a largo plazo la competitividad de un pais puede mejorarse, en gran medida, a partir de la inversion en innovacion tecnologica.

    El Foro Economico Mundial considera importante que la innovacion tecnologica, aunque puede llegar a reportar buenos resultados en la competitividad de manera separada, considere el resto de los pilares, pues estos tienden a reforzarse mutuamente. La debilidad en una de las areas con frecuencia tiene un impacto negativo en otra. Por ejemplo, la fuerza laboral saludable y bien educada que contemplan los pilares 4 y 5 resultan determinantes para generar innovacion, la cual tambien puede verse afectada si no hay financiamiento suficiente (pilar 8) o un mercado de productos eficiente (WEF, 2014).

    De esta manera es que se puede identificar a la innovacion como una piedra angular dentro de la competitividad de las empresas y de las naciones, y por ello es necesario invertir en el diseno y desarrollo de productos y procesos de vanguardia. Este reto solo llega a conseguirse dentro de ambientes propicios para la actividad innovadora, a partir del apoyo de los sectores tanto publicos como privados (Villarreal y Villarreal, 2002). Por lo tanto, es necesario que los paises que forman parte de la Alianza del Pacifico consideren a la innovacion como un elemento determinante para la mejora de sus ventajas competitivas, sin olvidar el resto de factores que pueden marcar una clara diferencia en sus resultados.

    Segun el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR