Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima
Autor | Fernando Robert Ferrel Ortega - Juana Vélez Mendoza - Lucia Fernanda Ferrel Ballestas |
Cargo | Magister en Psicología Clínica. Docente Investigador T.C., Miembro Grupo de Investigación Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta - Psicóloga, egresada Universidad del Magdalena, Santa Marta - Psicóloga, Magister Psicología Clínica y de la Salud (c). Docente T.C., Facultad de Medicina, Universidad ... |
Páginas | 35-47 |
ENCUENTROS
Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo
rendimiento académico: depresión y autoestima
Fernando Robert Ferrel Ortega1
fernando.ferrel@campusucc.edu.co
Juana Vélez Mendoza2
juanavelezdredondohotmailcom
Lucia Fernanda Ferrel Ballestas3
lucía.ferrelb@campusucc.edu.co
Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.
RESUMEN
Elpresente estudiode investigacióntuvo comoobjetivo describirlos nivelesde depresióny autoestimaen estudiantes
desecundariaconbajorendimientoacadémicodecinco InstitucionesEducativasDistritalesIEDde SantaMartaLa
investigaciónfuedescriptiva ydiseñotransversal conuna poblaciónde estudiantesy muestraintencionalde
estudiantesdelGradoclasicadoscomodebajorendimientoacadémicovaronesymujeresconedadesde
aañosMediadeañosDTSelesaplicólaEscaladeZungparaDepresiónSelfRatingDepressionScale
SDSZung y laEscala deAutoestimadeRosenberg Rosenberg Sehallaron altosniveles dedepresión
depresiónmoderadabajaautoestimaautoestimabajaenestosestudiantesSeconcluyequelosestudiantes
conbajorendimientoescolarpresentanfactorespsicológicosnegativosquelosafectancomolosaltosnivelesdedepresión
ybajaautoestimalo queexigeimplementarestrategias deintervenciónpsicológicaseinterdisciplinarias parafavorecer
suóptimoaprendizajeyadecuadasocialización
PalabrasclaveDepresiónautoestimaBajoRendimientoAcadémicoBRA
Psychological factors in low performing school adolescents
with academic: depression and self-esteem
ABSTRACT
Thepresent studypsychological adolescentstudents withlowperformance factorsDepression andSelfEsteem aimedto
describelevelsofdepressionandselfesteeminhighschoolstudentswithpooracademicperformanceveDistrictEducational
InstitutionsFDIinthecityofSantaMartaAninvestigationofdescriptiveandcrosssectionaldesignwasusedwithapopu-
lationofstudentsandpurposivesampleofthgradestudentsclassiedaspooracademicperformancemaleand
femaleaged yearsMediaDTWereadministeredtheZung ScaleforDepressionSelfRating Depression
ScaleSDSZung andthe RosenbergSelfEsteemScale RosenbergHighlevels ofdepression moderate
depressionwerefoundandlowselfesteemlowselfesteeminthesestudentsFinallystudentswithpoorschoolperfor-
mancehavenegativepsychological factorsthataect andhighlevelsof depressionandlowselfesteem whichcallsforimple-
mentingpsychologicalandinterdisciplinarystrategiestopromoteoptimallearningandsocializationappropriateintervention
KeywordsDepressionselfesteemLowAcademicAchievementBRA
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
Cómo referenciar este artículo:
Ferrel Ortega, F.; Vélez Mendoza, J.; Ferrel Ballestas, L.
Factorespsicológicos enadolescentesescolarizados
con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima.
Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe,
pp
FechaderecibidodeabrildeFechadeaceptacióndejuniode
1 Magisteren PsicologíaClínica DocenteInvestigadorTCMiembro Grupode InvestigaciónDerechoPenal yPsicología Clínica
Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta
2 Psicóloga, egresada Universidad del Magdalena, Santa Marta.
3 Psicóloga, Magister Psicología Clínica y de la Salud (c). Docente T.C., Facultad de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia,
sede Santa Marta.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba