Factores relevantes para optimizar los servicios publicos de apoyo a los emprendedores y la tasa de supervivencia de las empresas. - Vol. 28 Núm. 69, Julio 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 742979037

Factores relevantes para optimizar los servicios publicos de apoyo a los emprendedores y la tasa de supervivencia de las empresas.

AutorChaves Maza, Manuel
CargoContabilidad y finanzas - Ensayo

Manuel Chaves Maza, Eugenio M. Fedriani, Jose Antonio Ordaz Sanz

RELEVANT FACTORS IN PUBLIC SERVICES OPTIMIZATION TO SUPPORT ENTREPRENEURS AND THE SURVIVAL RATE OF COMPANIES

FATORES RELEVANTES PARA OTIMIZAR OS SERVICOS PUBLICOS DE APOIO AOS EMPREENDEDORES E TAXA DE SOBREVIVENCIA DAS EMPRESAS

LES FACTEURS PERTINENTS POUR OPTIMISER LES SERVICES PUBLICS DE SOUTIEN AUX ENTREPRENEURS ET LE TAUX DE SURVIE DES ENTREPRISES

Introduccion

Ante una situacion socioeconomica adversa en Europa, el primero de los cinco objetivos que se ha planteado dentro de la estrategia politica 'Horizonte 2020' es el empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 anos. Esto se traduce en un paquete de reformas para cada uno de los paises integrantes, entre los cuales Espana, como el pais con una mayor tasa de desempleo, presenta actuaciones dentro del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento del Programa Nacional de Reformas de Espana 2013; en concreto, se pretende favorecer a los emprendedores, facilitando el inicio y desarrollo de sus proyectos empresariales y prestandoles apoyo para su internacionalizacion. En este sentido, existen regiones europeas NUTS 2 (1), como Andalucia (Espana), donde casi se triplica la media de desempleo europeo y, por tanto, el apoyo que deben prestar las instituciones publicas para garantizar un entorno favorable a los emprendedores se hace todavia mas necesario. Un rigido sistema laboral, un estado del bienestar generoso y un sistema subsidiario tan beneficioso como el espanol sostienen unas tasas de desempleo por encima del maximo permitido para una integracion economica y financiera como la que esta llevando a cabo Europa (Howell, 2005; Galbraith, 2012; Blot, 2013).

En realidad, el emprendimiento es un factor de vital importancia para el crecimiento de cualquier economia, favoreciendo el desarrollo social a traves de la generacion de empleo y el fomento de la innovacion (Levie, Autio, Acs & Hart, 2014). Por eso, el entorno institucional y su apoyo al emprendimiento han adquirido una importancia creciente en la literatura economica, siendo analizada por multitud de trabajos la influencia de este apoyo en la tasa de supervivencia de los emprendedores. Sin embargo, existen pocas instituciones que lleven a la practica las conclusiones de estas investigaciones de cara a la prescripcion de servicios a los emprendedores. Por su parte, las que lo hacen analizan los factores que inciden en la tasa de supervivencia de las empresas y crean un modelo predictivo, pero las conclusiones obtenidas no transcienden sobre las posibles mejoras y modificaciones del propio servicio de apoyo.

El aporte positivo del emprendimiento al desarrollo economico aparece muy relacionado con su capacidad para crear empresas y puestos de trabajo, pero tambien con su capacidad para intensificar la competencia y la productividad a traves de un cambio tecnologico u organizacional (Acs & Amoros, 2008; Cancino et al., 2016). Ante esta dicotomia, el papel de las instituciones no deberia pretender hacer mas dificil la supervivencia de las empresas existentes con la entrada de nuevos competidores, sino favorecer un tipo determinado de emprendimiento que fomente la competitividad global, la eficiencia del mercado y el crecimiento economico sostenible a largo plazo en una economia cada vez mas globalizada.

Los trabajos de investigacion que relacionan el entorno institucional y el emprendimiento son relativamente recientes (Urbano-Pulido, Diaz-Casero & Hernandez-Mogollon, 2007; Lim, Morse, Mitchell & Seawright, 2010; Terjesen, Hessels & Li, 2016). De hecho, la aplicacion de politicas publicas de apoyo a emprendedores cada vez mas innovadoras requiere todavia de un contraste empirico mas avanzado (Schott & Wickstrom, 2008; Ortiz y Cummins, 2013), que facilite la consolidacion de modelos explicativos de los factores vinculados a estos servicios de apoyo y su incidencia en la tasa de supervivencia de las empresas. En este sentido, cabe citar a Salmeron y Gomez (2012), quienes se apoyan en las tres dimensiones de la gestion organizativa (reguladora, cognitiva y normativa) para comprobar que el entorno institucional influye en la actividad emprendedora; ademas, utilizan como tecnicas el analisis factorial y un posterior analisis de regresion, pero no consiguen deducir en que factores especificos se puede incidir para mejorar la eficiencia de las politicas de apoyo a emprendedores, algo que han tratado de analizar y mejorar los gobernantes y, en especial, los maximos responsables de la Comision Europea a traves de los Programas Operativos de los Fondos de Cohesion (Santos & De la Mata, 2006).

El objetivo final del presente estudio es conocer si resulta posible explicar la tasa de supervivencia a traves de los datos basicos que se suelen solicitar a los nuevos promotores de negocios en los servicios publicos de apoyo brindados a estos emprendedores, asi como establecer un modelo de regresion logistica que consiga explicar el comportamiento de las variables consideradas para determinar el exito o fracaso de los emprendedores. Posteriormente, con las variables incluidas en el modelo, se contrastara su validez con tecnicas basicas de Inteligencia Artificial, como son los arboles de decision, para el apoyo en la toma de decisiones sobre el tipo de servicio a ofrecer. Para ello, el articulo se divide en cuatro apartados ademas de esta introduccion: se comienza con un breve resumen del marco teorico adoptado; sigue la descripcion de la metodologia empleada; se continua con los resultados obtenidos y la correspondiente discusion, para finalizar con las conclusiones.

Revision teorica

Desde la caracterizacion de Jean-Baptiste Say (1836) hasta el modelo conceptual de Chabaud, Ehlinger y Perret (2003), pasando por el ideal de Schumpeter, Schumpeter y Estape (1971), se han generado multiples acepciones del termino emprendedor, generalmente relacionadas con caracteristicas positivas. Estas acepciones no solo responden a la innovacion o al aprovechamiento de nuevas oportunidades, sino tambien a la persona que, reuniendo y coordinando nuevas combinaciones de recursos, consigue obtener un maximo beneficio, creando asi la empresa (Uribe & De Pablo, 2011; Andonova, Stovanova, Valencia & Juliao-Rossi, 2013; Rodriguez, 2015).

Para entender completamente el marco teorico del emprendimiento, debemos atender al conjunto de investigaciones que han conformado un contexto de la Teoria del Emprendimiento o de la Creacion de Empresas (TCE) (Rodriguez & Jimenez, 2005; Veciana, 1999). Las dimensiones fundamentales que vertebran la TCE son las de individuo, entorno, organizacion y proceso. En la mayoria de estudios de la TCE se relaciona el exito de la supervivencia de la empresa con las caracteristicas del emprendedor o fundador inicial del proyecto, ya que es quien determina las condiciones iniciales y las caracteristicas principales del negocio; coherentemente, tambien es el agente capaz de crear valor para el exito y viabilidad futura de la empresa.

Las variables consideradas para describir la creacion de nuevas empresas, clasificadas dentro de las cuatro dimensiones de la TCE, aparecen sintetizadas en la figura 1. Las ultimas tendencias dentro de la TCE no solo enmarcan las proximas lineas de investigacion en las cuatro citadas dimensiones clasicas, sino que ademas se apoyan en la Teoria de Recursos y Capacidades (TRC) para conocer que capacidades de estas influyen mas en la supervivencia de las empresas de nueva creacion. Las principales razones que justifican la conveniencia de la TRC son las siguientes (Heirman & Clarysse, 2004; Del Angel, Maldonado-Radillo & Maynez-Guaderrama, 2016):

* Permite capturar la complejidad y la heterogeneidad existentes en el entorno.

* Identifica las interacciones de recursos y capacidades para el exito empresarial.

* Considera la relacion y la interaccion de estos recursos y capacidades con su entorno.

* Facilita la explicacion del crecimiento y el exito empresarial a traves de configuraciones de recursos, en lugar de hacerlo mediante recursos aislados o independientes.

Ante la pregunta de por que sobreviven y terminan convirtiendose en exitosas determinadas nuevas empresas, son muchos los estudios que, apoyandose en la TRC, destacan que son aquellas capaces de identificar y adquirir recursos y capacidades muy valiosos para los primeros anos de vida en un entorno tan dinamico como en el que nos encontramos (Andonova et al., 2013; Mingo, 2013). Si nos centramos en la dimension 'individuo', el interes en los factores intrinsecos asociados al emprendedor deriva de la supuesta conexion con la supervivencia y crecimiento de las empresas, lo que sugiere que, para atravesar las diferentes fases de desarrollo de un negocio, es necesario disponer de un nivel minimo suficiente en una serie de competencias. Como se ha indicado anteriormente, diferentes autores han identificado algunas habilidades y conocimientos como parte de la esencia del exito emprendedor: background personal y experiencia; factores socioeconomicos; carencias funcionales; habilidades intelectuales, sociales o empresariales; cualidades de personalidad o caracteristicas del comportamiento, entre otros (Mitchelmore & Rowley, 2010; Rueda-Sampedro, Fernandez-Laviada & Herrero-Crespo, 2014).

Los modelos teoricos revisados para explicar las motivaciones e intenciones de los emprendedores han servido de base para la seleccion de determinados grupos de variables y para explicar el comportamiento desde diferentes puntos de vista. Los modelos de intencion ofrecen un marco coherente y robusto para obtener una mejor comprension del proceso emprendedor. Estos modelos consideran muy significativas tanto las intenciones como las creencias, esperanzas o valores, asi como otros factores, tal y como se resume a continuacion (Chattopadhyay & Ghosh, 2008):

* Factores demograficos: sexo, edad, educacion, etnia, nacionalidad y antecedentes familiares, entre otros (Delmar & Davidsson, 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR