Facultades y funciones sindicales - Sindicatos - Derecho colectivo del trabajo - Código Sustantivo del Trabajo - Código Sustantivo y Procesal del Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 439187562

Facultades y funciones sindicales

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas343-347

Page 343

ARTICULO 373. FUNCIONES EN GENERAL. Son funciones principales de todos los sindicatos:

  1. Estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa.

    Page 344

  2. (Aparte en cursiva, remplazado por disposición del artículo 107 de la Ley 50 de 1990). Propulsar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinación a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.

  3. Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales; garantizar su cumplimiento por parte de sus ailiados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

  4. (Aparte en cursiva, remplazado por disposición del artículo 107 de la Ley 50 de 1990). Asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesional correspondiente, y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los empleadores y ante terceros.

  5. (Aparte en cursiva, remplazado por disposición del artículo 107 de la Ley 50 de 1990). Representar en juicio o ante cualesquiera autoridades u organismos los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la profesión respectiva, y representar esos mismos intereses ante los empleadores y terceros en caso de conlictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación.

  6. Promover la educación técnica y general de sus miembros;

  7. Prestar socorro a sus ailiados en caso de desocupación, enfermedad, invalidez o calamidad;

  8. Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oicinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás organismos adecuados a los ines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en los estatutos;

  9. Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre sus ailiados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo; y

  10. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requieran para el ejercicio de sus actividades.

    Page 345

    CONCORDANCIAS:

    · Código Sustantivo del trabajo: Arts. 355, 357, 374, 375, 395, 414 al 416, 418, 444, 467, 475 y 476.

    JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

    · SENTENCIA t-733 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. Dr. GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO. Inscripción en el registro sindical.

    · EXPEDIENTE 3920-04 DE 24 DE JUNIO DE 2010. CONSEJO DE ESTADO. C. P. Dr. LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO. Del poder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR