Fallas del mercado y del gobierno en el sector aeronáutico mexicano - Núm. 29, Julio 2013 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845780076

Fallas del mercado y del gobierno en el sector aeronáutico mexicano

AutorVíctor Valdés
CargoProfesor investigador de la Universidad Anáhuac, México Norte
Páginas253-283
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Víctor Valdés
*
FALLAS DEL MERCADO Y DEL
GOBIERNO EN EL SECTOR
AERONÁUTICO MEXICANO
En principio, las políticas del gobierno deben promover ciertos
objetivos en favor de la sociedad, como el servicio universal, el
desarrollo económico o la eficiencia1. En particular, en sectores de
infraestructura o de redes, como el aeronáutico, donde es poco pro-
bable una coordinación espontánea de los agentes privados para la
provisión eficiente de bienes o servicios. En este artículo se argumenta
que si la eficiencia es un objetivo, los diseñadores de política o los
entes públicos2 no necesariamente la promueven porque su capacidad
institucional y técnica para identificar y corregir posibles fallas del
mercado puede llevar a políticas eficientes o de segundo óptimo, a
mejoras de Pareto o a fallas del gobierno de tres tipos.
Si bien hay muchos trabajos sobre las fallas del mercado y del
gobierno en los sectores financiero (Stiglitz, 2010) y agrícola (Ne-
dergaard, 2006), son pocos los trabajos sobre el sector aeronáutico
(Button, 2005; Winston, 2006) y aún menos sobre el caso de América
Latina3. Este trabajo intenta contribuir a la discusión de las fallas del
mercado y del gobierno en sectores específicos, en particular en el
sector aeronáutico mexicano.
* Profesor investigador de la Universidad Anáhuac, México Norte, [vhvaldes@
anahuac.mx]. Fecha de recepción: 13 de febrero de 2013, fecha de modificación:
19 de julio de 2013, fecha de aceptación: 22 de octubre de 2013. Sugerencia de
citación: Valdés, V. “Fallas del mercado y del gobierno en el sector aeronáutico
mexicano”, Revista de Economía Institucional 15, 29, 2013, pp. 253-283.
1 La eficiencia u óptimo de Pareto es una situación donde ningún individuo
puede mejorar sin empeorar a otro. A esta condición se la llama bienestar eco-
nómico y su principio es que no haya desperdicio.
2 Estos términos se usan de manera indistinta como unidad de análisis, en lugar
de “el gobierno”, pues su nivel de desagregación permite estudiar las condiciones
institucionales y técnicas de formulación y ejecución de las políticas públicas.
3 En Colombia hay trabajos sobre el sector de la salud (Chicaíza, 2005 y Gue-
rrero et al., 2013) y en Costa Rica sobre otros cinco sectores (Monge et al., 2010).
La primera sección presenta el esquema de análisis de objetivos/
capacidades para entender el comportamiento de los diseñadores
de política y los resultados de la intervención del gobierno. Primero
distingue los objetivos sociales de los particulares. Entre los sociales
considera el servicio universal, la seguridad operativa, la industria
naciente y la eficiencia, en cuanto son relevantes en la industria
aeronáutica. Los particulares son los intereses de los diseñadores de
política (Krueger, 2012) o de los agentes económicos que “capturan”
a los entes que los regulan. Luego se analizan las capacidades ins-
titucionales y los elementos técnicos para evaluar la eficiencia y las
fallas del mercado.
En la segunda sección se hace una breve descripción de la evo-
lución de la industria aeronáutica en México en las últimas décadas.
Luego, con base en el esquema de análisis mencionado, se analiza el
desempeño de los diseñadores de política pública durante el periodo
2000-2012 para determinar si han cumplido el objetivo de eficiencia.
Este análisis permite saber si los equilibrios de mercado del periodo
reflejan políticas que favorecen la eficiencia, son un segundo óptimo
o si persisten fallas del mercado y del gobierno. En la última sección
se exponen las conclusiones.
ESQUEMA DE OBJETIVOS/CAPACIDADES
En esta sección se describe el esquema de objetivos/capacidades para
evaluar el comportamiento de los diseñadores de política en los mer-
cados. Pero antes de exponer el modelo es necesario trazar una línea
de base para saber qué debemos esperar, como mínimo, del gobierno
con respecto al funcionamiento del mercado.
Si el mercado es visto como un juego en el que se intercambian
bienes y servicios donde el precio es el mecanismo fundamental,
Freedman (1962) sostiene que el mercado es incapaz de determinar,
arbitrar e implementar las reglas del juego. Por tanto, el gobierno
es indispensable para que el mercado funcione y debe cumplir las
siguientes tareas: establecer la ley y el orden; definir los derechos de
propiedad; establecer un marco para modificar reglas; dirimir disputas
acerca de la interpretación de las reglas; hacer cumplir los contratos;
proveer un sistema monetario; promover la competencia; contrarrestar
los monopolios naturales y las externalidades, y complementar, cuando
sea necesario, las actividades de caridad y de la familia para proteger
a los niños o dementes (Freedman, 1962, 34).
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Víctor Valdés

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