La familia: un espacio para la escuela y la convivencia - Núm. 6, Enero 2017 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 738699961

La familia: un espacio para la escuela y la convivencia

AutorÓscar Oswaldo Ochoa Larrota - Diana Fernanda Martínez Díaz - Daniela Alexandra Martínez Díaz
CargoDocente catedrático de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de Humanidades y Lengua Castellana en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Correo electrónico: oscarochoal1@gmail.com - Normalista Superior, Docente de la Institución Educativa Enrique Pestalozzi, Tunja. Correo...
Páginas155-184
155
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. . Año  • pp.  - 
155

LA FAMILIA: UN ESPACIO PARA LA ESCUELA Y LA
CONVIVENCIA



 Docente catedrático de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. Docente de Humanidades y Lengua Castellana en la Escuela Normal Superior Santiago de

2 Normalista Superior, Docente de la Institución Educativa Enrique Pestalozzi, Tunja. Correo electrónico:
difrermar@gmail.com
3 Normalista Superior, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: alexmar.martinezdiaz@gmail.com
Óscar Oswaldo Ochoa Larrota
2
3
RESUMEN
Este artículo es resultado de una investigación acción en el campo de la convivencia, llevada
a cabo en Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, para fortalecer las relaciones en el

y padres de familia de grado quinto de primaria de esta institución, donde se establece el
papel que cumple la escuela en la formación de la vida familiar del niño. En este trabajo
       
el desarrollo del niño, la familia como primera sociedad, el papel de los padres, el papel de
los hijos y la relación que se puede establecer entre la escuela y la familia como un espacio
para el fortalecimiento de la convivencia en el hogar. Los resultados de este trabajo se ven

fortalecimiento de los lazos afectivos y la comunicación. Finalmente, el artículo muestra que
la escuela puede ser mediadora entre padres e hijos, a través de instrumentos como: talleres
con teoría y práctica, actividades individuales y grupales dentro del aula de clase y el hogar,
y tareas lúdicas que buscan acercar a las familias y permitir que se conozcan más entre ellos
y, así mismo, llegar a ser capaces de autoanalizarse y descubrir las falencias o aciertos que
ocurren en la vida familiar.
Palabras clave: comunicación, convivencia, educación básica, escuela, estudiante, familia.



156
Desarrollo con. soc. Vol. 6 No. 1 . Año 2017 • Artículo de investigación cientíca y tecnológica
Ocho, Martínez, & Martínez
ABSTRACT
      
Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, to strengthen relationships at home, through

  



relationship that can be established between School and family as a space for strengthening
  

bonds and communication. Finally, the article concludes that the school can be a mediator
    


to be able to self-analyze and discover the faults or successes that occur in family life.
Keywords: communication, coexistence, Basic education, school, student, family.
RESUMO
Este artigo é o resultado de uma pesquisa-ação no campo da coexistência, realizada na
Escola Normal Superior de Santiago de Tunja, para fortalecer as relações em casa, atra-

quinto ano da escola primária desta instituição, onde o papel da escola na formação da
vida familiar da criança é estabelecido. Este artigo leva em consideração fatores e temas
influentes, tais como: a importância da família no desenvolvimento da criança, a família
como primeira sociedade, o papel dos pais, o papel das crianças e a relação que pode ser
estabelecida entre a escola e a família como um espaço para fortalecer a convivência no
lar. Os resultados deste trabalho se refletem nas evidências apresentadas pelos pais e crian-
ças em cada um dos seminários e no fortalecimento de laços emocionais e comunicação.
Finalmente, o artigo mostra que a escola pode mediar entre pais e filhos, através de ins-

da aula e no lar, e tarefas lúdicas que procuram aproximar as famílias e permitem que eles
se familiarizem um com o outro e, da mesma forma, se tornem capazes de autoanalise e
descobrem as deficiências ou os sucessos que ocorrem na vida familiar.
Palavras-chave: comunicação, coexistência, educação básica, escola, aluno, família.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR