La Familia, primer ámbito de educación cívica - Núm. 37, Julio 2019 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 839565078

La Familia, primer ámbito de educación cívica

AutorIván Darío Moreno-Acero, Pámela Leyva-Townsend, Ciro Parra-Moreno
CargoLicenciado en filosofía/Administradora de Instituciones de Servicios de la Universidad de La Sabana y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario/Licenciado en administración y supervisión educativa de la Universidad de la Sabana y Doctor en Pedagogía de la Universidad de Navarra
Páginas155-177
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: XXXX
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
La Familia, Primer Ámbito De Educación Cívica
The Family, First Scope of Civic Education
Ivan Darío Moreno Acero1
Pamela Leyva Townsend2
Ciro Parra Moreno3
Resumen
Las actuales circunstancias históricas y sociales, en las que se evidencia un deterioro de la
democracia y, de la capacidad de las personas para actuar como ciudadanos críticos y
reflexivos, exigen que los ejercicios de formación ciudadana se fortalezcan y busquen la
inclusión de nuevos actores, así como el fortalecimiento de su rol. Para el caso del actual
ensayo se explora el rol de la familia en la educación cívica. De esta manera, el objetivo de
este texto es demostrar que la familia es un ámbito educativo central en la formación de un
conjunto de virtudes cívicas y, por ende, en el desarrollo de una capacidad ética de actuación
política.
Palabras clave: Familia, educación cívica, virtudes, actuación política.
Abstract
The current historical and social conditions, the evidence of the exercises of democracy and
the ability of people to act as citizens and reflexive people, citizen training exercises,
1 Licenciado en filosofía, Magíster en Educación y Doctorando en estudios Sociales de la Universidad Externado de
Colombia. Actualmente es profesor -investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Correo
electrónico: ivanma@unisabana.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1308-6184
2 Ad ministradora de Instituciones de Servicios de la Universidad de La Sabana y Magíster en Estudios Sociales de la
Universidad del Rosario. Actualmente es profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana en Chía,
Colombia. Correo electrónico: pamela.leyva1@unisabana.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9256-8271
3 Licenciado en administración y supervisión educativa de la Universidad de la Sabana y Doctor en Pedagogía de la
Universidad de Navarra. Actualmente Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana. Correo
electrónico: ciro.parra@unisabana.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8774-6531
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: XXXX
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
strengthen and seek the inclusion of new actors, as well as the strengthening of their role. In
the case of the current essay, the role of the family in civic education is explored. In this way,
the objective of this text is to demonstrate that the family is a central educational field in the
formation of a set of civic virtues and, therefore, in the development of an ethical capacity
for political action.
Keywords: Family, civic education, virtues, political behavior.
Introducción
La familia es reconocida como núcleo básico de la sociedad, como unidad
ecosistémica clave, es decir, como un espacio cotidiano en el que se entretejen redes de
apoyo, confianza, mutualidad y solidaridad (Estupiñán y Hernández, 2007; Muaze, 2016).
También se comprende como un ámbito para la vida, en la medida en que permite la
constitución del ser de la persona, de su identidad y de los rasgos que lo definen como un
animal político y un ser social. De igual modo, como un agente social y educativo, esto es,
como un actor preponderante en los procesos de socialización de los principales códigos
sociales, de los principios comunes que condicionan la existencia y el funcionamiento de una
sociedad (Rodríguez, 2013; Plaza y Caro, 2016).
La familia, de esta forma, participa activamente de las prácticas de socialización
política, pues es ella quien de manera permanente acompaña el proceso de agenciamiento y
desarrollo que se inicia con el nacimiento. La formación inicial, la que configura de modo
permanente y definitivo nuestra identidad, empieza en la unidad familiar. Cada uno de los
espacios de la vida cotidiana familiar incidirá en la formación y en la configuración de un
sentido amplio o restringido de alteridad, comunidad, bien, etc.
De acuerdo con Osorio (2004), existen diversas formas de socialización política:
formal, planificada e informal. Para el contexto familiar, se pueden presentar cualquiera de
estas, o las tres, la variabilidad depende del interés y de la intención que cada familia tenga

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