Fase mecánica de la administración - El proceso administrativo - Administración, teorías, autores, fases y reflexiones - Libros y Revistas - VLEX 747794245

Fase mecánica de la administración

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera - Ingrid Therán Barrios
Páginas69-102
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Capítulo 1
Fase mecánica de la administración
1.1. Planeación
Un aspecto sobresaliente de la revolución administrativa, en las tres décadas
pasadas, es el tremendo interés por la planeación por parte de todo género de
empresas, negocios, gobiernos, universidades, clubes, gremios, asociaciones,
iglesias y otros.
Antes de entrar a tratar el tema de planeación, es bueno compartir un concep-
to asociado como es la previsión. Cuando hablamos de previsión, nos referimos
a una desviación del plan que se puede descifrar antes de que se presente en
la organización; pero para eso debemos conocer a fondo el proceso a realizar
haciendo uso de la herramienta de la estadística como mecanismo de control.
Se hace previsión cuando se brinda una buena capacitación y se identican
los objetivos estratégicos para que los integrantes del equipo puedan ver con
claridad su grado de contribución a los objetivos establecidos. También, se
hace previsión cuando se hacen las preguntas correctas y se invierte el tiempo
suciente para encontrar las causas de los problemas en la comunicación en-
tre los colaboradores.
Los gerentes deben saber claramente los objetivos a cumplir, los requisitos
para lograrlos, hacer vigilancia permanente, conocer las funciones y procesos,
hacer bien el trabajo desde el comienzo, tener un buen sentido común, tomar
decisiones oportunas y diseñar un plan de mejoramiento continuo, porque
estas actividades le ayudan a prevenir errores en su gestión.
Según Prieto (2016), la función fundamental de la administración es la planea-
ción y consiste en “La escogencia entre futuras alternativas de cursos de acción
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para la empresa en su conjunto y para cada departamento de ella constituye una
sólida base para la organización”.
Planear es importante en cualquier tipo de organización por lo siguiente:
Compara el presente con el futuro.
Reduce el grado de incertidumbre.
Posibilita la realización de actividades ordenadamente.
Aprovecha fortalezas y oportunidades.
Evita amenazas y disminuye las debilidades.
Mejora la comunicación en la empresa.
Facilita la evaluación y la retroalimentación.
Racionaliza los recursos disponibles.
Optimiza la toma de decisiones.
Fomenta el aprendizaje y el mejoramiento continuo.
Genera un alto grado de compromiso y pertenencia.
Optimiza los tiempos de trabajo.
Ayuda didáctica No. 21. Mapa indicativo de la planeación
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
Visión
Misión
Objetivos
Alta
Gerencia
Gerencia
Media
Gerencia
Operativa
Estrategia
Ejecución
Diagnóstico
Programas
Proyectos
Planes de acción
Indicadores de gestión
Tareas
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“El pensamiento y la plani cación a largo plazo
mejora la toma de decisiones inmediatas”
Manoj Arora
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1.1.1. Conceptos de planeación
Existen varios conceptos, deniciones y apreciaciones sobre la planeación que
usted va a revisar para poder establecer el suyo propio, el cual empleará en su
actividad profesional.
Sin embargo, veamos algunos que le van a servir de soporte teórico:
Prieto (2014): “Planear es decidir de antemano: qué hacer, cómo hacerlo, cuándo
hacerlo, dónde hacerlo, por qué hacerlo y quién lo hará”.
Reyes Ponce (1978) nos dice que la planeación consiste en jar el curso concreto
de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orien-
tarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y
números necesarios para su realización”.
Ernest Dale (1969): “La determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en
el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y proce-
dimientos denidos”.
Robert N. Anthony (2003) la concibe como “El proceso para decidir las acciones,
que deben realizarse en el futuro, considerando las diferentes alternativas y deci-
diendo cuál de ellas es la mejor”.
Henry Fayol (1977): El poder de predecir el futuro y llevar a cabo las acciones
correspondientes”.
Goodstein L., Nolan T. y Pfeier J. (1998): “El proceso de establecer objetivos y
escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de iniciar la
acción”.
Terry G. y Franklin S. (1987): Es el proceso de seleccionar información y hacer
suposiciones respecto al futuro para formular las acciones necesarias con el n de
realizar los objetivos organizacionales”.
Stoner (1994): “Es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar
dichas metas”.
Schwendiman (1973): “Planear es una estructura de decisiones integrada”.
Ozbekhan (1969): “La planeación es un proceso de decisiones orientadas hacia el
futuro”.

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