El Estado federal - El Estado federal en teoría y práctica. El caso español como proceso federal - Libros y Revistas - VLEX 850196854

El Estado federal

AutorVanessa Suelt Cock
Páginas25-161
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El Estado federal
El Estado federal es el resultado de un progresivo desarrollo histórico y
político íntimamente ligado al lugar y al tiempo en que la idea federal se
cristaliza. Como concepto jurídico varía en el tiempo y en el espacio, es
decir, depende del contexto histórico social y político para que se le dé
uno u otro sentido.1 En este estudio se parte de la diversidad de contextos
para comprender la idea de Estado federal impresa en la Constitución de
los Estados Unidos de 1787 y en la de Alemania de 1871, dos sistemas
clásicos de Estado federal a partir de los cuales se inicia la conceptualiza-
ción de este tipo estatal, y desde donde se puede observar su evolución.
Con el objetivo de determinar los elementos comunes y las diferen-
cias entre estos dos estados federales, se acude al estudio de los procesos
históricos en los que esta formación estatal tiene lugar, desde su origen
hasta su definitiva configuración. Respecto a los Estados Unidos, se estudia
el origen del concepto federal, la explicación de este concepto inserto en
la Constitución de 1787 a partir de los conceptos teóricos contenidos en
El Federalista, y las enmiendas en el siglo XIX. En el caso de Alemania, se
aborda el desarrollo progresivo de la idea federal desde el Viejo Imperio
hasta la Constitución de Bismarck de 1871. A partir de este recorrido
histórico se pueden delimitar las características propias o tradicionales
de cada sistema y comprender las diferencias entre estos.
1 José Juan González Encinar, El Estado unitario-federal: la autonomía como principio estructural
del Estado (Madrid: Tecnos, 1985). Al respecto, André Hauriou escribía: “El Derecho consti-
tucional clásico se ha ido encontrando sumergido en lo sucesivo en medios nuevos como
consecuencia de una especie de viaje que tiene lugar en el espacio y en el tiempo, en todos
los continentes y lo mismo en la sociedad de hoy que en las de mañana”. André Hauriou,
Derecho constitucional e instituciones políticas (Barcelona: Ariel Derecho, 1980), 109.
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Respecto al concepto jurídico de Estado federal, se estudia la explica-
ción teórica elaborada por la doctrina alemana durante el siglo XIX, un
desarrollo teórico a la vez progresivo que le da una connotación precisa
para poder diferenciarlo de la confederación, contribuyendo de este modo
a la generalización del término.2 El estudio de la teoría clásica del Estado
federal permite comprender la configuración federal a partir del prisma
de la soberanía. Desde Weckler hasta Jellinek se delimita el concepto de
Estado federal a la vez que se señalan las diferencias existentes entre los
estados federales de la época. Sin embargo, el auge de esquemas federales
en la primera parte del siglo XX conduce a la necesidad de encontrar
nuevos criterios para explicar la configuración federal; la soberanía como
único criterio para explicar la realidad federal se abandona. El análisis
del concepto de Estado federal está subsumido dentro de una categoría
más amplia: el federalismo, concepto que recoge el examen del fenóme-
no desde la perspectiva de poder, categoría amplia que permite una gran
gama de realizaciones. De este modo, los nuevos esquemas se pueden
comprender dentro de la configuración federal. La conjunción de los dos
criterios explicativos (soberanía y poder) permite a los teóricos determinar
unos rasgos comunes o mínimos de esta forma de organización territorial,
que se enumeran en este aparte.
Tras la delimitación de algunas características generales del Estado
federal, en segunda instancia, se estudia la evolución del Estado federal en
Estados Unidos y Alemania a partir de los conceptos teóricos del federalis-
mo dual cooperativo y competitivo y sus principales desarrollos prácticos.
Estos conceptos explican las cambiantes relaciones entre la federación
y los estados miembros, los cuales al igual que la configuración federal
respondieron a unas necesidades específicas de momento y lugar. Por
tanto, a cada uno de estos federalismos se le imprime un sentido propio
acorde con el contexto. Al parecer, la actual realidad federal solo se pue-
de comprender a partir de la conjunción de la delimitación conceptual
ofrecida por la teoría clásica, las características generales y los elementos
duales (cooperativos y competitivos) desarrollados en cada sistema.
El Estado federal en los Estados Unidos: su origen
El federalismo, como organización estatal, es una invención de los Estados
Unidos de América, contenida en la Constitución de 1787.3 Hasta ese
2 Manuel García Pelayo, Derecho constitucional comparado (Madrid: Alianza Editorial, 1993), 217.
3 En este trabajo partimos del reconocimiento de la idea federal como una idea milenaria. Se
destaca que esta tesis fue sostenida por Otto von Gierke en su obra “Das deutsche Genos-
senschaftsrecht”, recogida por Mogi en su estudio sobre la evolución de las ideas federales
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momento ninguna alianza de estados combinaba la unión y la gran
autonomía de sus miembros. Los antecedentes más cercanos son la
Confederación Suiza y las Provincias Unidas de los Países Bajos, pero
la primera no poseía un adecuado gobierno central y en la segunda las
provincias carecían de autonomía.4 La idea federal, por el contrario, es
milenaria; tuvo origen en la organización del antiguo Israel, hace más de
3200 años, y en las confederaciones existentes en lo que hoy es Grecia y
Asia Menor.5 La Constitución de 1787 sella el largo desarrollo histórico
de la idea federal, y de esta manera Estados Unidos de América se consti-
tuye en la primera nación moderna en organizarse como Estado federal.6
La organización federal ideada en la Constitución norteamericana
se asienta en la experiencia de autogobierno de las colonias. Formas de
gobierno que por espacio de 170 años (1606-1776) como miembros de
la Commonwealth británica velaban por los intereses locales,7 y en las
en Estados Unidos de América y en Alemania, The Problem of Federalism. En estos trabajos
se habló de idea federal, pues los desarrollos teóricos durante el siglo XIX en Alemania de-
mostraron que la forma confederal era una forma estatal incompleta, que estaba destinada
a transformarse en Estado federal (como se verá en este trabajo). En la segunda parte del
siglo XX, estos desarrollos son retomados por Friederich (Trends of Federalism in Theory and
Practice) y posteriormente por Elazar (Federalism: An Overview). De este modo todos coinciden
en afirmar que, como forma estatal, la idea se realiza en los Estados Unidos de América. Otto
von Gierke, Das Deutsche Genossenschaftsrecht, vol. 1 (Berlín: Weidmann, 1868); Sobei Mogi,
The Problem of Federalism: A Study in the History of Political Theory (Londres: George Allen and
Unwind, 1931), 22; Daniel Elazar, Federalism: An Overview (Pretoria: HSRC Publishers, 1995).
En el mismo sentido, existen otros trabajos: K. C. Wheare, Federal Government, 4.ª ed. (Londres:
Oxford University Press, 1963); Carl J. Friedrich, Trends of Federalism in Theory and Practice
(Nueva York: Frederick A. Praeger Publishers, 1968), 11; García Pelayo, Derecho constitucional
comparado, 217; Hauriou, Derecho constitucional e instituciones políticas, 187; Guiseppe de
Vergottini, Derecho constitucional comparado (Madrid: Espasa-Calpe, 1983), 265-275; Wayne
Norman Dimitros Karmis, Theories of Federalism (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2005),
103-133; Joseph Zimmerman, Contemporary American Federalism: The Growth of National Power;
Studies in Federalism, ed. Murray Forsyth (Londres: Center for Federal Studies, University of
Leicester, 1992), 5; Jhon Kinkaid, “State Constitutions in the Federal System”, The Annals of
The American Academy of Political and Social Science 496 (1988): 12-32; Andrew McLaughlin,
“The Background of American Federalism”, en Federalism a Nation of States, Major Historical
Interpretation, ed. Kermit L. Hall (Nueva York: Garland Publishing, 1987), 368-393; William
H. Riker, The Development of American Federalism (Boston: Kluwer, 1987), 23.
4 Friedrich, Trends of Federalism, 11-13.
5 Confederaciones como las de las tribus beduinas. Así como las tempranas ligas de ciudades-
Estado helenas diseñadas para facilitar el comercio y la defensa común. En América, los nativos
de Norteamérica funcionaban bajo el sistema confederal. Elazar, Federalism: An Overview,
19. Los antiguos israelitas se organizaban bajo un tipo de convención que no contaba con
autoridad política, cuyo lazo de unión era la raza y la fe. Mogi, The Problem of Federalism, 22.
6 Ibíd.
7 Algunos historiadores del derecho constitucional norteamericano coinciden en que la
manera de operar de las colonias era bajo principios federales: “en las colonias existía un
tipo de federalismo periférico, constituido por una serie de Gobiernos independientes entre
sí en donde las instituciones de autogobierno fueron evolucionando hasta hacer suyos
los poderes de la Corona británica. De forma que el primer Congreso continental recibió
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