Feminismos del Sur, abriendo horizontes de descolonización. Los feminismos indígenas y los feminismos comunitarios - Núm. 53, Julio 2018 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744617945

Feminismos del Sur, abriendo horizontes de descolonización. Los feminismos indígenas y los feminismos comunitarios

Autor:Catherine Moore Torres
Cargo:Politóloga
Páginas:237-259
RESUMEN

Una apuesta descolonizadora a partir del feminismo implica la crítica interna de los feminismos hegemónicos de Occidente y, en especial, a la manera en que se ha producido discursivamente a la «mujer del tercer mundo» como un sujeto monolítico y ahistórico -deconstrucción-. Pero esta crítica resulta insuficiente si no se acompaña de un desprendimiento epistémico de la matriz de la... (ver resumen completo)

 
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Medellín, julio-diciembre de 2018: pp. 237-259
Feminismos del Sur, abriendo horizontes
de descolonización. Los feminismos indígenas
y los feminismos comunitarios*
Catherine Moore Torres (Colombia)**
Resumen
Una apuesta descolonizadora a partir del feminismo implica la crítica interna
de los feminismos hegemónicos de Occidente y, en especial, a la manera en que
se ha producido discursivamente a la «mujer del tercer mundo» como un sujeto
monolítico y ahistórico —deconstrucción—. Pero esta crítica resulta insuficiente si
no se acompaña de un desprendimiento epistémico de la matriz de la modernidad-
colonialidad que conlleve a la búsqueda creativa de pensamientos alternativos
localizados por fuera del universo europeo y estadounidense. En esta tensión se
pueden ubicar algunos pensamientos y prácticas feministas provenientes de los
mundos indígenas latinoamericanos. En particular, resulta interesante analizar el
feminismo comunitario porque este se ubica más allá de la crítica poscolonial. A
través de categorías como territorio-cuerpo y territorio-tierra, este feminismo se
sostiene en una epistemología alternativa o en otra forma de conocer y sentir el
mundo. La fuerza de esta apuesta reside en concebir la opresión sexual como la
contracara de la dominación colonial, lo que sugiere una doble despatriarcalización
de los distintos territorios frente a las formas de opresión del capitalismo, pero
también del patriarcado ancestral.
Palabras claves
Feminismo; Decolonialismo; Poscolonialismo; Deconstrucción;
Despatriarcalización; América Latina.
Fecha de recepción: febrero de 2018 • Fecha de aprobación: mayo de 2018
* Este artículo de investigación fue concebido para el seminario Luchas de las mujeres en el Sur:
América Latina, África y Oriente en el marco de la Especialización en Epistemologías del Sur del
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y del Centro de Estudios Sociales (CES) de la
Universidad de Coimbra, Portugal.
** Politóloga. Estudiante de maestría en Antropología. Integrante del grupo de investigación en Teoría
Política Contemporánea (Teopoco) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: cmooret@unal.edu.co
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Estudios Políticos, 53, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Cómo citar este artículo
Moore Torres, Catherine. (2018). Feminismos del Sur, abriendo horizontes de
descolonización. Los feminismos indígenas y los feminismos comunitarios. Estudios
Políticos (Universidad de Antioquia), 53, pp. 237-259. http://doi.org/10.17533/
udea.espo.n53a11
Feminism in the Global South, Opening Horizons
of Decolonization. Indigenous Feminisms
and Communal Feminisms
Abstract
Decolonizing Feminism implies the internal critique of «western hegemonic
feminisms», and especially the way in which these theoretical and political
approaches discursively produce «women of the third world» as monolithic and
ahistorical subjects (deconstruction). This criticism is, however, insufficient if there
is not an epistemic detachment from the Modernity/Coloniality matrix and a creative
intention oriented to search for alternative thoughts located «outside» the European
and American universe. Is in this tension that some feminist thoughts and practices
from Latin American indigenous worlds can be located. In particular, it is interesting
to analyze the communal feminism, since it is located beyond the postcolonial
critique. Through categories such as territory-body and territory-land, this feminism
grounds itself in an alternative epistemology. The strength of this feminism lies in
conceiving sexual oppression as the counterpart of colonial domination, which
suggests a double depatriarchalization of the different territories against the forms of
oppression of capitalism and, also, of the ancestral patriarchy.
Keywords
Feminism; Decolonialism; Postcolonialism; Deconstruction;
Despatriarcalization; Latin America.

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