El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal - Núm. 26, Mayo 2017 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705158829

El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal

AutorFernelly Varón-Martinez
CargoEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas Universidad del Tolima. Licenciado en lenguas modernas de la Universidad Santiago de Cali. Rector Colegio Akademos Cali
Páginas1-22
DIXI / Volumen 19 / Número 26 / mayo 2017
(Artículo sin editar)
1
El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política
municipal
FERNELLY VARON MARTINEZ*
*Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas Universidad del Tolima. Licenciado
en lenguas modernas de la Universidad Santiago de Cali. Rector Colegio Akademos Cali.
fernellyvar@hotmail.com
Recibido: 25 de febrero de 2017
Aprobado: 09 de abril de 2017
Cómo citar este artículo: Fernelly Varón- Martínez. El fenómeno de la deserción escolar
en un contexto local: estudio de la política municipal. DIXI 26. Mayo 2017. Pág. x. doi:
Resumen
Propósito: Este reporte analiza el problema de la deserción estudiantil en la Institución
Educativa Siete De Agosto de la ciudad de Cali, a través del estudio de los factores
internos y externos y el análisis del desarrollo de los procesos educativos como causantes
del retiro escolar. Se sugieren también estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de
desertar. Descripción. Para esto se realiza un estudio exploratorio, utilizando el análisis
cuantitativo y cualitativo de la comunidad educativa relacionada con este fenómeno
educativo y mostrando un especial interés por el ser. Punto de vista. Particularmente, se
identifica una tendencia de retiro escolar con diversidad de variables en un periodo de
tiempo específico dentro del marco temporal seleccionado. Conclusiones. Los resultados
de esta investigación señalan que los niños y los jóvenes se retiran de la Institución por
movilidad o desplazamiento intraurbano, problemas de convivencia, fallas en la función
administrativa de la institución y otras problemáticas socio-culturales.
Palabras claves: deserción escolar, estudio exploratorio, variables, retención.
DIXI / Volumen 19 / Número 26 / mayo 2017
(Artículo sin editar)
2
INTRODUCCIÓN
1
El fenómeno de la deserción, es considerado como el abandono del sistema educativo por
parte de los estudiantes, se trata de una problemática compleja que afecta por igual a
todo el sistema educativo colombiano y de particular a las Instituciones del sector público,
como es el caso de la Institución Educativa Siete de Agosto de la ciudad de Cali.
Los diferentes problemas sociales, económicos, familiares e individuales parecen
determinar los comportamientos del estudiante que deserta del sistema, sin embargo nos
encontramos con otra dimensión importante del fenómeno, la cual tiene su arraigo en el
interior mismo de la escuela, en este sentido la responsabilidad social, los mecanismos de
evaluación y en general la calidad del servicio que se ofrece.
La preocupación por el tema de la deserción escolar ocupa a múltiples sectores, por
ejemplo la CEPAL en el años 2012, realizo un completo informe sobre deserción escolar
en América Latina. En el contexto nacional es significativo el informe de la Contraloría
General de la República. También existen amplios estudios que abordan y contextualizan
el tema desde diversas disciplinas de la ciencias sociales, es el caso del trabajo teórico de
Vincent Tinto, autor que resalta la deserción como fenómeno psicológico, en cuanto se
ven comprometidos asuntos y decisiones individuales; destaca a su vez el aspecto
societal referido a los éxitos o fracasos sociales, de igual forma sostiene que la deserción
se encuentra ligada a problemas de orden económicos y organizacionales.
El grupo investigativo realiza el estudio exploratorio sobre la deserción en la Institución
Educativa Siete De Agosto durante los últimos tres periodos escolares por los siguientes
aspectos.
El proyecto es pertinente porque la comunidad en general está en búsqueda de calidad y
responsabilidad social de la escuela frente a las variables motivantes de la deserción.
El proyecto es viable porque requiere de la implementación de procesos de Autogestión
donde la calidad y la satisfacción del cliente en el ofrecimiento del servicio propendan por
la retención de los jóvenes dentro del sistema educativo.
El proyecto es útil porque existe la necesidad de crear procesos sociales incluyentes
desde la escuela buscando la disminución de los niveles de deserción presentados en la
1
Estudio exploratorio de la deserción escolar en la Institución educativa Siete de agosto de la ciudad de
Cali, durante el periodo 2005-2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR