Fenómenos físicos naturales y desastrosos - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256558

Fenómenos físicos naturales y desastrosos

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas199-212

Page 199

C apítulo 23

Fenómenos físicos naturales y desastrosos

Vulcanología

Es el conjunto de fenómenos y procesos relacionados con la emisión de magma a través de los volcanes. Un volcán es la abertura en la litosfera por la cual el magma alcanza la superficie, los materiales rocosos emitidos por un volcán pueden ser fragmentos de rocas que conforman la corteza o estructura del mismo; estas rocas pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas; la fusión de la roca preexistente forma, en las profundidades de la tierra, una masa fundida de composición principalmente silícea con abundantes elementos metálicos a la cual se le da el nombre de magma.

Este magma puede cristalizarse en el interior del volcán o bien aflorar a la superficie a través de la actividad volcánica; cuando esto sucede se le denomina lava; y recién producidas alcanzan temperaturas entre 700 y 1200 grados centígrados, dependiendo de su composición química. Este magma, antes de emerger en una erupción se acumula bajo el volcán en una cámara magmática.

A la emisión de material rocoso y gases a altas temperaturas es lo que se denomina erupción volcánica, estas pueden resultar también como efecto de calentamiento de cuerpos de agua por magma o gases magmáticos. Cuando el cuerpo de agua es subterráneo, la erupción se denomina freática, y generalmente expulsa fragmentos de roca sólida producidos por las explosiones de vapor.

Page 200

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

Los fragmentos rocosos de forma sólida o líquida causados por una erupción se denominan piro clásticos, los cuales al depositarse en el suelo pueden cementarse por diversos procesos, tales como solidificación por enfriamiento si venían fundidos, o por efectos del agua.

Estas erupciones pueden producir densas columnas de magma que ocasionalmente penetran la estratosfera y alcanzan alturas superiores a los 20 km; estas columnas son denominadas columnas eruptivas.

Clasificación de los volcanes

Los volcanes han sido clasificados atendiendo a su actividad o a su estructura o composición, y con base en la actividad y características especiales registradas se clasifican en:

Extintos. Los que no han tenido erupciones conocidas.

Activos. Los que demuestran una o varias etapas de actividad, y son denominados mono genéticos (una actividad) y poli genéticos (varias actividades).

Estrato volcanes. Los formados por capas de material fragmentario y corrientes de lavas intercaladas, surgidas en épocas de actividad explosiva, seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida.

Cono cineríticos (de cenizas). Se forman por el acumulamiento de cenizas durante las erupciones basálticas, en las que predominan los materiales calientes solidificados en el aire, y que caen en las proximidades del centro de emisión.

Volcanes de escudo. Aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura, se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluida; por eso son de poca altura y pendiente ligera; su topografía es suave y su cima forma una planicie ligeramente encorvada.

Clasificación de las erupciones volcánicas

Las erupciones han sido catalogadas según sus características; una de las más tradicionales es la que utiliza los nombres de los volcanes o sectores en que estos se localizan y que en su actividad manifestaron particularidades que les permiten distinguirla de otras; así se clasifican en: hawaiana, estromboliana, vulcaniana, paleeana, pliniana, ultrapliniana, flujos riolíticos.

200

Page 201

Fenómenos físicos naturales y desastrosos

Efectos de las erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas pueden traer como consecuencia otras calamidades, tales como:

Flujos de lava. Lenguas o coladas de lava que pueden ser emitidas desde el cráter superior o de algún cráter secundario, desde una fisura en el suelo o sobre los flancos de un volcán, impulsados por la gravedad.

El riesgo asociado a las manifestaciones de lava está directamente ligado a la temperatura y composición de la lava, a las pendientes del terreno y a la distribución de la población. El efecto destructivo en los edificios se debe principalmente al peso de los materiales piro clásticos (arena y ceniza, entre otros), y a la presión dinámica que pueda ejercer lateralmente sobre el mismo.

Flujos piro clásticos. Son flujos compuestos por fragmentos magmáticos y gases. Una mezcla de partículas sólidas o fundidas y gases a alta temperatura puede comportarse como líquido de gran movilidad y poder destructivo, a temperaturas que oscilan entre los 150 y 300 grados centígrados.

Ciertos tipos de flujo piroclásticos son denominados nubes ardientes y se clasifican según la naturaleza de su origen y las características de los depósitos que se forman cuando el material volcánico flotante en los gases calientes se precipita al suelo.

Flujos de lodos. Son flujos que generalmente acompañan a una erupción volcánica, contienen fragmentos de roca volcánica, producto de la erosión de las pendientes de un volcán; éstos se mueven pendiente abajo y pueden incorporar suficiente agua, de tal manera que forman un flujo de lodo.

La velocidad y alcance de estos flujos depende de la topografía y sus velocidades están determinadas por las pendientes, por la forma de los cauces, por la relación sólidos-agua y por el volumen de las mismas. Las velocidades más altas son la que se alcanzan sobre las pendientes de los volcanes.

Cenizas. Las cenizas volcánicas que se depositan al caer desde las alturas son fragmentos piro clásticos muy pequeños de material fresco; esto es, el producto de la fragmentación extrema de lava fresca, generalmente tienen un diámetro entre 1/16 mm.

En ocasiones, cuando el magma contiene numerosos cristales, los sólidos se separan del líquido para formar ceniza cristalizada, durante una erupción los fragmentos más grandes y densos de la columna eruptiva quedan en la parte baja, la parte superior de la columna es arrastrada por el viento depositando en

Page 202

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

su trayectoria su contenido de ceniza, la cual posee cierto grado de riesgo por los daños que causa al acumularse en techos, vías de comunicación, servicios públicos, campos de cultivo y ganaderos, afectando a la ecología.

Estas cenizas son grandes fertilizantes de los terrenos por la riqueza de material orgánico que llevan, y muchos campos deben a ellos su fertilidad y alta producción agroindustrial. Al parecer este es el caso de tierras de Cundinamarca y Boyacá en Subachoque, Ubaté y Chiquinquirá y las del eje cafetero de Colombia entre otros.

Incendios. Estos son ocasionados por la lluvia de cenizas y las oleadas de piroclastos, cuando las temperaturas de los materiales emitidos son lo suficientemente altas y se acumulan en áreas de bosques, pastizales, vegetación o construcciones combustibles.

Gases y lluvias ácidas. Los magmas contienen gases en solución que son liberados durante y entre erupciones; éstos se forman por vapores de agua y varios compuestos de cloro, flúor, hidrógeno y nitrógeno, así también como monóxido de carbono, bióxido de carbono, azufre, y otros gases tóxicos.

Deslizamientos, derrumbes y similares

Deslizamientos. Son fenómenos de desplazamiento masivo de material sólido que se produce bruscamente, cuesta abajo, a lo largo de una pendiente cuyo plano acumula de manera parcial el mismo material, auto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR