Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de lima en trabajadores de empresas de servicios - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 694099049

Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de lima en trabajadores de empresas de servicios

AutorZahira Moreno Freites - Luis Enrique Ibarra Morales
CargoDoctora en Dirección y Gestión de Empresa. Docente investigadora de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado - Pasante del Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración por la UANL
Páginas16-34
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 16-34 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA ESCALA DE FELICIDAD DE LIMA EN TRABAJADORES
DE EMPRESAS DE SERVICIOS
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RELIABILITY AND VALIDITY OF THE LIMA HAPPINESS SCALE IN SERVICE COMPANIES
WORKERS
Zahira Moreno Freites2 y Luis Enrique Ibarr a Morales3
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Lara-Venezuela / Universidad Estatal de Sonora-
México.
RECIBIDO: Agosto 16 de 2016 ACEPTADO: Noviembre 28 de 2016
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue aportar evidencia suficiente sobre la fiabilidad y validez de la escala de felicidad de
Lima utilizada en el cuestionario diseñado por Reynaldo Alarcón e n el año 2006. Se utilizó una metodología
cuantitativa con la aplicac ión de una encuesta de medición j ustificada por un amplio marco teórico, donde los
resultados constataron que el binomio que constituye el alfa de Cronbach y el Análisis Fa ctorial Exploratorio (AFE)
fue del todo suficiente para garantizar la validez y fiabilidad del cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de
295 empleados de 17 empresas de servicios que operan en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Por lo
tanto, se co ncluye que la escala presentó adecuadas propiedades p sicométricas que permiten recomendar su empleo
como instrumento de evaluación de la felicidad en el contexto laboral.
Palabras clave: Escala de Alarcón, escala de Lima, felicidad en el trabajo, validez de constructo.
ABSTRACT
The objective of this study is t o provide sufficient evidence on the reliability and validity of the scale of happiness in
Lima used in the questionnaire designed by Reynaldo Alarcon in year 2006. A quantitative methodology was used
with the application of a measurement survey justified by a broad theoretical framework, where the result s finally
found that the binomial that constitutes the Alpha of Cronbach and the Exploratory Factor Analysis (EFA) were
completely sufficient to guarantee the validity and reliability of the questionnaire, which was app lied to a sample of
295 employees of 17 service companies operating in the cit y of Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Therefore, it
is concluded that the scale p resented adequate psychometric properties that allow to recommend its use as an
instrument for evaluating happiness in a work context.
Key words: Alarcon scale, construct validity, happiness at work, scale Lima.
Este artículo se puede referenciar
Moreno, Z. & Ibarra, L. (2017). Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de lima en trabajadores de empresas de servicios. En
Desarr ollo Gerencia l Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad
Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 16-34.
1Nombre del proyecto: Economía de la Felicidad, el cual fue financiado por la Universidad Centroccidental “Lisandro
Alvarado” de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, con Código No. 008-AC-2015.
2Doctora en Dirección y Gestión de Empr esa. Docente investigad ora de la Universida d Centro Occidenta l Lisandro Alvarado.
Estado Lara - Venezuela. Decanato de Ciencia s Económicas y Empresaria les. zahiramoreno@gmail.com.
3Pasa nte del Doctorado en Filosofía con Especialida d en Administración por la UANL y Maestro en Administración por la
UNISON. P rofesor Investigador de Tiempo Completo, Nivel 1, en la Universida d Estatal de Sonora, adscrito a la Facultad de
Comercio Internaciona l. luisim00@hotmail.com
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 16-34 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- INTRODUCCIÓN
Partiendo que la felicidad en el trabajo ha sido un tema escasamente investigado por la comunidad
académica y, por ende, las escalas para medirla son incipientes, el abordaje del presente estudio es
precisamente el validar la escala de Lima en una muestra de trabajadores en el país de Venezuela y poder
así, constatar la conceptualización teórica sobre esta conducta en particular.
Con base a lo anterior, el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la validez y
confiabilidad de las propiedades psicométricas de la escala de felicidad diseñado por Alarcón (2006); así
como su consistencia interna a través de sus componentes principales en una muestra de trabajadores de
empresas de servicios en Barquisimeto, Venezuela.
En Venezuela son incipientes los estudios sobre la felicidad en una muestra que hace referencia al
contexto laboral, por lo tanto, resulta de interés obtener un instrumento de medición que permita
suministrar información sobre los sentimientos de bienestar de los trabajadores.
En el ámbito laboral este tema ha sido poco abordado, a pesar de su importancia; sin embargo, desde la
perspectiva de la psicología positiva, Salvatore (2016), estudia el tema de la felicidad y sus influencias en
el ámbito organizativo y de la productividad, ofreciendo una revisión de distintos autores, subrayando las
diferencias entre ellos y, sobre todo, abogando por un consenso en el campo de los fundamentos de la
felicidad.
De tal manera que, dentro del campo de la Psicología Positiva se reconocen que las emociones
positivas no solamente pueden transformar a los individuos, sino que pueden actuar también a nivel
organizativo. En particular, Salvatore (2016), afirma que las emociones positivas individuales pueden
contribuir a la transformación de las organizaciones y de las comunidades, dado que las emociones tienen
resonancia interpersonal.
Perandones, Herrera y Carrales (2013) citan las investigaciones de Diener (2000) y Lyubomirsky, King
y Diener (2005), para indicar que las personas más felices son más sociables y tienen más energía, son
más generosas y están más dispuestas a cooperar, y caen mejor a los demás. Además, manifiestan mayor
flexibilidad e ingeniosidad en su manera de pensar y son más productivas en su trabajo. Son mejores
líderes y negociadores, tienen una autoestima elevada y son más fuertes ante la adversidad, entre otras
características y sin mencionar el cúmulo de beneficios que comporta a nivel fisiológico.
Para Warr (2013) queda mucho por investigar en la relación rendimiento y felicidad. En este sentido, el
autor señala que es esencial distinguir conceptual y empíricamente entre las diferentes formas de felicidad
e infelicidad, ya que cada una tiene sus propias causas y efectos. Por lo tanto, la felicidad es un tema de
estudio de gran interés tanto a nivel de los individuos como a nivel de las organizaciones, por lo que han

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