Fijación de precios de venta - Parte II - Contabilidad gerencial y presupuestaria, aplicada a ciencias económicas, administrativas y contables. 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 747629257

Fijación de precios de venta

AutorAbel María Cano Morales
Páginas297-302
297
23
Fijación de precios de venta
Una de las variables claves relacionada con las ventas es lograr un precio que per-
mita colocar los productos en el mercado logrando una rentabilidad que garanti-
ce la permanencia, el crecimiento de la empresa y la satisfacción del inversionista.
Tradicionalmente, la jación de precios se ha realizado con bases contables.
En Colombia era adecuado hasta 1992 en virtud del modelo proteccionista o
Cepalino imperante hasta ese momento, época en la que comienza a regir la
apertura económica, trayendo la competencia, por lo que las bases contables
comienzan a ocupar un lugar secundario adquiriendo relevancia los precios de
la competencia y los del mercado.
Fijar precios, solo con bases contables, puede conducir al fracaso, posible-
mente no se establezcan precios competitivos y no se puedan aguantar las
presiones del mercado.
Es importante analizar diferentes técnicas contables utilizadas en la jación
de precios y analizar cuál es el momento oportuno para su implementación.
Veamos algunas:
1. Con base en costos de producción
2. Con base en el costo total
3. Con base en el precio de venta
4. Con base en costos variables
5. Con base en un rendimiento deseado sobre la inversión
6. Precio con margen para cubrir gastos operacionales
7. Precio con margen para cubrir gastos operacionales y nancieros
8. Precio con margen para cubrir gastos operacionales, nancieros e impuestos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR