Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero - Núm. 31, Enero 2018 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 741173365

Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

AutorErnesto Fajardo
CargoUniversidad Santo Tomás, Colombia
Páginas9-32
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Filosofía y ciencia: fuente y generación
de método y conocimiento verdadero*
Philosophy and science: source and generation
of method and true knowledge
Ernesto Fajardo1
Universidad Santo Tomás, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.2
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA): Fajardo, E. (2018). Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y cono-
cimiento verdadero. Amauta, 16(31), 7-30.
http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.2
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: ernestofajardo@usantotomas.edu.co
Resumen
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ciencia como fuente y generación del conocimiento. En este apartado se genera una nueva conceptualización de la
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como referente principal los planteamientos de Mario Bunge.
Palabras clave: 
Abstract
With the present article on philosophy and science as a source and generation of the method and true knowledge, a re-
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generation of knowledge. In this section a new conceptualization of science is generated and the problems that arise
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of science and philosophy are revived as generators of knowledge, with Mario Bunge’s approach as the main reference.
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10
Introducción
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absolutas, mientras que la ciencia se basa en procedimientos y pretensiones
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puede ser parcialmente cierta, sin embargo, desde el enfoque de una verda-
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asumido en la construcción y búsqueda del conocimiento, el horizonte de
interpretación es diferente. En este sentido, el conocimiento abarca no solo
el conocimiento cientíco o losóco sino también las experiencias personales,
el ver, el oír, el sentimiento, la intuición, las sospechas y los estados de ánimo
(Van, 2011, p.32).
La búsqueda de la verdad entraña también la eliminación de la fal-
sedad. En este sentido, la ciencia es un quehacer crítico no dogmá-
tico, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica. Concebidas
de modo amplio, las condiciones para originar y poner a prueba los
presuntos conocimientos de la ciencia caen dentro del ámbito de la
Epistemología de la ciencia. (Wartofsky, 2010, p.31)
Desde el siglo XVII se ha generado una marcada diferencia ascendente entre
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nuevas problemáticas no conocidas por los griegos, porque no distinguían
entre los dos referentes. Por una parte los que niegan esta separación desde
lo sistemático y por otra parte, los que establecen una ligación de subordina-
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Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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