Filosofía y democracia (1918) - La democracia como forma de vida - Libros y Revistas - VLEX 850937631

Filosofía y democracia (1918)

AutorJohn Dewey
Páginas105-121
fiLosofía y democracia (1918)*
¿Por qué un título como Filosofía y democracia? ¿Por qué losofía
y democracia y no, más bien, química y oligarquía, matemáticas y
aristocracia o astronomía y monarquía? ¿No es acaso el interés de la
losofía únicamente la verdad? ¿Y puede acaso la verdad variar con
las instituciones sociales y políticas mucho más que con los grados
de latitud y los meridianos de longitud? ¿Hay acaso alguna realidad
última para los hombres que viven allí donde el sufragio es universal
y otra realidad diferente en donde prevalece el sufragio limitado? Si
llegáramos a convertirnos en una república socialista la próxima se-
mana, ¿se modicaría la naturaleza de las realidades últimas y abso-
lutas con las que trata la losofía mucho más de lo que se afectarían
los principios de la aritmética o las leyes de la física?
Tales cuestiones, me imagino, dan vuelta en sus mentes cuando se
enfrentan a un título como el que he elegido para esta noche. E s claro
que estas son cuestiones que no se deben quedar dando vuelta s en un
subconsciente en receso o suspendido, sino que deben ser planteadas
de forma abierta, pues ellas tienen que ver con el primer y fundamen-
tal problema que se plantea un estudiante de losofía: el problema de
cuál es, en último término, el asunto mismo y la provincia propia de
* Dewey, “Philosophy and D emocracy”, MW 11: 41-53. Este texto fue in icialmente
un discur so dirigido a la Philosophi cal Union de la Universidad de Ca lifornia el 29 de novie m-
bre de 1918. Se publicó por primera vez en 1919 en California , en University Chronicle
21: 39-54. Fue publicado nuevamente en Jon h Dewey, Characters and Events, ed. Joseph
Ratner (Nuev a York: Henry Holt and Co., 1929) 2: 841-855.
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la losofía. ¿De qué se ocupa? ¿Qué es después de todo? ¿Qué habría
que tener en orden a satisfacer sus exigencias? A cuestiones como es-
tas debo dirigirme principal mente en las observaciones que haga esta
noche, y dejaré el tema nominal y explícito de la relación entre demo-
cracia y losofía para ocuparme de él en gran parte como un corola-
rio, o incluso como una especie de epílogo.
Si volvemos, entonces, sobre los interrogantes imaginarios que
acabamos de plantear, nos encontraremos con que hay ciertos su-
puestos que subyacen a ellos; o, mejor, que hay por lo menos dos
supuestos. Uno es que la losofía clasica como ciencia; que su asun-
to consiste en un cierto cuerpo de hechos y principios jos y termi-
nados. La losofía es vista de esta forma y no, como su etimología
podría llevarnos a esperar, como una cierta forma de amor o deseo,
sino como una forma de conocimiento, de aprehensión y de recono-
cimiento de un sistema de verdades comparable, en su independen-
cia del deseo y esfuerzo huma no, con las verdades de la física. Tal es,
entonces, el primer supuesto. El segundo es que, dado que las reali-
dades o verdades que han de ser conocidas deben estar claramente
deslindadas de aquellas de las que se ocupan la física y las matemát i-
cas, con el n de que la losofía pueda ser, por sí misma, una forma
distintiva de conocimiento, lo que conoce la losofía es de alguna
forma una realidad más fundamental que la de las otras ciencias.
Esta se aproxima a la verdad mediante el esf uerzo por desarrollar una
visión más comprehensiva y totalizante, y capta la realidad en un
nivel mucho más profundo y fundamental del que lo hacen aquellas
disciplinas a las que los lósofos ortodoxos les encanta llamar cien-
cias especiales. Lo que estas enfrentan de forma asistemática y, por
tanto, más o menos errónea (dado que un fragmento arbitrariamente
arrancado de una tota lidad orgánica no es propiamente una verdad),
lo aborda la losofía de forma rotonda y rotund a; lo que estas abor-
dan supercialmente y, por así decirlo, en su apariencia, la losofía
lo enfrenta en su más profundo nivel, aquel en que se encuentran las
conexiones y relaciones.
Suposiciones como estas han sido, creo yo, cultivadas por muchos
lósofos. Reposan, además, en el fondo de las mentes de muchos es-
tudiantes que llegan a l estudio de la losofía. Están igual mente en la
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