Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: Metafísica Negativa - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772273957

Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: Metafísica Negativa

AutorArlex Berrio Peña
CargoG.I. Studia, Universidad del Norte, Cartagena, Colombia
Páginas213-232
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 213-232.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
* Este artículo es parte de la investigación: “La superación de la barbarie, la emancipación del sujeto y
la autorreexión crítica: nes del proyecto educativo en Theodor Adorno”, para alcanzar el título de
maestría realizado por el autor en la Universidad del Norte (Barranquilla-2016).
Cómo citar este artículo:
MLA: Berrio Peña, Arlex. “Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: metafísica negativa”. Estudios de losofía
59 (2019): 213-232.
APA: Berrio Peña, A. (2019). Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: metafísica negativa. Estudios de losofía,
59, 213-232.
Chicago: Arlex Berrio Peña. “Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno: metafísica negativa”. Estudios de losofía
n.° 59 (2019): 213-232.
Filosofía después de Auschwitz en Th. Adorno:
metafísica negativa*
Philosophy after Auschwitz in Th. Adorno:
negative metaphysics
Por: Arlex Berrío Peña
G.I. Studia
Universidad del Norte
Cartagena, Colombia
E-mail: arlex_berrio@hotmail.com
ORCID: 0000-0002-9841-5399
Fecha de recepción: 20 de marzo de 2018
Fecha de aprobación: 6 de septiembre de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a10
Resumen. Este artículo parte de las reexiones de Adorno sobre una nueva idea de losofía desarrollada
en Dialéctica Negativa, concretamente en el apartado “Meditaciones sobre la metafísica”. En
este pasaje, el autor expone una crítica de las categorías de la metafísica tradicional que sirven
de fundamento para la propuesta losóca de la Ilustración, tanto en Kant como en Hegel. La
reexión crítica considera que la losofía ha sido cómplice de la barbarie en la historia. De este
modo, Auschwitz como nueva categoría de análisis y expresión metafórica de la irracionalidad y
barbarie que destruye lo humano y el medio natural, permite hacer el ejercicio reexivo. Por esta
razón, para Adorno es urgente hacer un replanteamiento de la losofía después de Auschwitz para
evitar que nuevas formas de terror se repitan. Una nueva idea de metafísica con un horizonte de
comprensión, intervención, transformación y resignicación. En suma, se propone una metafísica
negativa que se direccione hacia lo desechado por la racionalidad tradicional.
Palabra Claves: barbarie, losofía, Auschwitz, metafísica, dialéctica negativa
Abstract. This article is based on Adorno s reections on a new idea of philosophy developed in Negative
Dialectics, specically in the section “Meditations on Metaphysics”. In this passage, the author
develops a critique of the categories of traditional metaphysics that serve as the basis for the
Arlex Berrío Peña
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 213-232.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
philosophical proposal of the Enlightenment, both in Kant and Hegel. Adorno considers that
philosophy has been an accomplice of barbarism in history. In this way, Auschwitz as a new
category of analysis and metaphorical expression of irrationality and barbarism that destroys the
human and the natural environment, allows the exercise of reection. For this reason, for Adorno
it is urgent to rethink philosophy after Auschwitz to prevent new forms of terror from repeating
themselves. A new idea of metaphysics with a horizon of understanding, intervention, transformation
and resignication is put forward. In short, a negative metaphysics that is directed towards what
has been discarded by the traditional rationality.
Key Words: barbarism, philosophy, Auschwitz, metaphysics, negative dialectics
Introducción
La propuesta de una nueva idea de losofía después de Auschwitz, Adorno la
desarrolla en Dialéctica Negativa. Según su interpretación, lo más importante
antes de explicar cualquier concepción o interpretación losóca de la realidad,
es responder en qué consiste eso que llamamos losofía. Si es posible aún hoy
en día o si, por el contrario, ha fracasado al no haber realizado el objetivo de
transformación de la praxis que se había propuesto (Cf. Barahona, 2006). Por
esta razón, el apartado Meditaciones sobre la metafísica reexiona sobre las
contradicciones de las categorías de la metafísica tradicional, desde una ‘lógica
de la desintegración’, para, alcanzando la liquidación de toda forma de idealismo,
conseguir que estas categorías sean ‘refuncionalizadas’ (Cf. Buck-Morss, 1981).
Al respecto, Adorno (1975) en el prólogo de la obra lo expresa en los siguientes
términos: “el último capítulo gira y tantea alrededor de las preguntas metafísicas,
en el sentido de que la autorreexión crítica hace a su vez revoluciones a la
revolución copernicana” (p. 9). Por esta razón, Meditaciones sobre la metafísica
nombra las nuevas categorías sobre las que podrá tener posibilidad la metafísica
después de Auschwitz a partir de la construcción de una nueva idea de racionalidad
que supera lo meramente conceptual.1
En las primeras páginas de Dialéctica Negativa, Adorno (1975) pregunta:
“¿Es aún posible la losofía?” (p. 11),2 y al nal de la obra igualmente expresa: “Un
1 Cho (2009) reconoce que en Meditaciones sobre la metafísica Adorno construye la novedad de un
proyecto metafísico, moral y educativo. No es posible comprender la propuesta del frankfurtiano sin
atender, de manera reexiva, este apartado.
2 Según Peleato (2007) hay que diferenciar los distintos usos que Adorno hace de la losofía en sus
textos: primero, como lógica que persiste en la dimensión armativa del pensamiento, obviando aquellos
contenidos que no se adecuan al principio de identidad; segundo, como dialéctica armativa, por cuanto
se supera el esquema identitario de la lógica tradicional, ya que se incluye el elemento negativo en su

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