¿El fin de la globalización? ¿El renacimiento del Estado nación? - Trump y el barril de Diógenes - Libros y Revistas - VLEX 790890229

¿El fin de la globalización? ¿El renacimiento del Estado nación?

AutorJosé Rodríguez Iturbe
Páginas150-171
6.¿Elfindelaglobalización?¿Elrenacimientodel
Estadonación?
La crisis del multilateralismo, que adquirió un nuevo relieve con la llegada de
DonaldTrumpalapresidenciadelosEstadosUnidos,hareplanteadotambiénel
fenómeno de la globalización. Para algunos, habría que redimensionarla. Otros
piensanque,conlascaracterísticasquese leatribuyeronalfinaldela GuerraFría,
ya,como fenómeno,no tienealientos de futuro. Es un debate abierto que, a mi
entender,debeverseenelcontextohistóricomásampliodelcambiodeépoca.
Laglobalización
ConelfindelaGuerraFríayeldesplome(implosión)delllamadomundoocampo
socialista (en la terminología de la confrontación bipolar) (Springer, 2002; Lee,
2010; Papastergiadis, 2012; Robotham, 2005; Henry, 2003; Carroué, 2002;
MoreauDefarges,2010;Steger,2002;Shaw,1994;Mandle,2006;Guilhot,2010),
algunos pensaron que se había llegado al término de una visión hasta entonces
marcada por la dialéctica hegeliana.1 Frente a una tesis, el capitalismo, y una
antítesis,elsocialismo,habíaqueesperar,segúntalvisión,unasíntesissuperadora,
genéricamentellamada tercera vía.Aesasíntesissuperadora,segúnlosgustosylas
posicionesideológicas,se le dabavariedad de contenidos.Así,la expresióntercera
vía,alnoserunívocanoerasimplementemultívoca,sinoque,lucía(luce),además
deambigua,equívoca.
Más que a un riguroso proceso dialéctico en sentido hegeliano, el fenómeno
contemplado en las últimas décadas del siglo XX estuvo caracterizado por la
desaparición de la antítesis. Así, el antagonismo clave de la dinámica dialéctica
desapareció abruptamente con la aniquilación histórica de la antigua Unión
Soviética,elbloquesoviéticoytodoloquetalesrealidadesrepresentaban.Seafirmó,
entonces, por tanto, que lo que había terminado por darse históricamente era la
imposición de la tesis sobre la antítesis, sin la configuración de ninguna síntesis.
Dentro del combate había desaparecido el contendor: no había alternativa, con
vigenciahistórica, a la democracialiberal,alsistemacapitalistayalaeconomíade
mercado.Todoellofueacompañadodelaproclamacióndelacrisisdelasideologías
y de la afirmación de un tipo de pensamiento único. Este parecía destinado a
imponerseenloquelaretóricadeFrancisFukuyamafuedenominadoel“findela
historia”(1989,pp.3-18).
ParaFukuyama,elfindelahistoriaera,entérminosdescarnados,elentierrodela
cosmovisión comunista como posibilidad de síntesis y, dado el fracaso histórico-
políticodelmarxismo, la afirmación de la validezuniversaldelmundoeconómico
caracterizadoporlatécnicadeestructuraciónsocial,deestirpeliberalindividualista,
conocida como economía de mercado. Esa validez universal suponía, de facto, la
admisiónglobalizadadelpensamientoeconomicistadelcapitalismo,quevenía,así,a
convertirseenpensamientoúnico;noporquefuera elúnicopensamientoexistente
enelordendelasideasdeunmundomarcadoporlacrisisdelamodernidad,sino
porqueera elúnico consideradoválido, alos efectos de unificar criterios con los
cualescomprenderlarealidadalaconfrontaciónbipolaryalaposibilidaddeactuar
conciertacertezademaneraadecuadaenella.
Eldramadelsoportecultural-políticodelaglobalizacióncapitalistaradicaenque,
sila victoria delmundodelmercadoseoperaenlasconcretas circunstanciasdela
agoníadelsigloXX,eneltiempoacaballoentredosmilenios(másalládelresultado
favorablea la tesiscapitalista sobre laantítesis socialista), esetriunfo, proclamado
con estruendo y aceptado acríticamente, supuso la aceptación como “valores
absolutos”deaquellos“valores”proclamadosporlallamadaeconomíademercado,
yeldesplomedelaantítesisseprodujoenuntiempoenelcualyaparecíaclaroque
delsubjetivismoyrelativismodelamodernidadsepasaba,conentusiasmodignode
mejorcausa,alaimposición,dentrodelaculturadominante,delasposturastípicas
delaposmodernidad,signadasporelescepticismoyelnihilismo.

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