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Finalidades y retos del censo: inscripción de ciudadanos y registro único electoral

AutorRocío Mercedes Araújo Oñate
Cargo del AutorAbogada, especialista en Derecho administrativo de la Universidad del Rosario
Páginas415-444
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Finalidades y retos del censo: inscripción
de ciudadanos y registro único electoral
Rocío Mercedes Araújo Oñate*
Resumen
Dentro del contexto constitucional y legal, el presente estudio tiene por objeto
analizar las instituciones relativas al censo electoral, el proceso de inscripción
de ciudadanos y la conformación del registro único electoral, aspectos funda-
mentales que enmarcan la participación de los ciudadanos en política y, que
a su turno constituyen el núcleo central para controlar, prevenir, combatir y
judicializar ciertas formas de fraude y de delitos electorales. Reviste espe-
cial importancia en esta contribución académica el marco normativo que se
confrontará frente al actual funcionamiento del censo, el registro único y la
inscripción única electoral, para luego proponer la creación del procedimien-
to de residencia electoral, buscando fortalecer las instituciones electorales
mencionadas.
Introducción
La doctrina1 da cuenta del conjunto de irregularidades que constituyen la
apocricidad en materia electoral, destacando entre otras conductas irregulares
la posibilidad de que personas fallecidas o con pérdida de derechos políticos
* Abogada, especialista en Derecho administrativo de la Universidad del Rosario, Maestra de las
Ciencias Administrativas, Speyer, Alemania. Maestra de las Ciencias Jurídicas, Heidelberg, Alemania;
, Universidad Alfonso El Sabio, Villanueva de la Cañada, España, profesora titular de carrera de
la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Directora de la Especialización en Derecho
Administrativo, Directora de la Línea de Investigación “Democracia, Administración Pública y Herra-
mientas Procesales para la Protección de Derechos de los Ciudadanos”. Correo electrónico rocio.araújo@
urosario.edu.co
1 Sánchez Torres, C. A., “La apocricidad, falsedad y error aritmético en materia electoral”, en: R.
Araújo Oñate, Balance del Derecho Electoral Colombiano, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá,
2007, p. 20, 35 y 36.
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Retos y tendencias del derecho electoral
puedan sufragar o que las personas puedan votar varias veces. Así mismo, estas
situaciones se han presentado como irregularidad en las elecciones en más de
la mitad de los municipios del país el trasteo de votos.2
El informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, rendido ante la Asamblea General de la Organización
de las Naciones Unidas el 31 de enero de 20123 en relación con el tema que
se estudia, señaló que en octubre de 2011 se celebraron en Colombia comi-
cios para la elección de más de 18.000 autoridades locales y que a pesar de
episodios violentos aislados, la jornada electoral se desarrolló en calma, lo que
contrastó con denuncias de fraude y corrupción electoral registradas durante
la campaña. También se informó que el Estado en su conjunto mejoró sus
mecanismos de coordinación interinstitucional para responder a la violencia y
a los intentos de grupos armados ilegales de inuir en los resultados, aspectos
que se han presentado en los comicios electorales de los últimos tiempos. Las
denuncias de irregularidades y delitos electorales conrman la necesidad de
seguir fortaleciendo los controles institucionales en las regiones, así como la
debida conformación del censo electoral, la organización de las inscripciones
de los ciudadanos y el correspondiente registro.
El reto aludido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de im-
plantar y poner en ejecución nuevos mecanismos para prevenir el fraude y el
delito electoral se puso a prueba en las elecciones del 9 de marzo de 2014, en
cuyo proceso los colombianos elegimos a los senadores de la República y a
los representantes a la Cámara de Representantes, y el 25 de mayo de 2014,
cuando se pondrá en marcha el proceso electoral para escoger Presidente y
Vicepresidente de la República.
Los mecanismos para prevenir el fraude y el delito electoral que implantó
la Registraduría Nacional del Estado Civil, se relacionan con la necesidad de
entregar rápidamente los resultados del preconteo y la implementación de
medidas tecnológicas para garantizar transparencia en los comicios electorales.
La tecnología utilizada tiene el objetivo de realizar la identicación
biométrica, a través del cual se identicaría a los jurados de votación y a los
2 Misión de Observación Electoral (), Retos electorales, riesgos y recomendaciones; Darbel, Bogo-
tá, 2007, p. 63
3 Ver en: http://www.ohchr.org/Documents/odies/ouncil/RegularSession/Session19/A-
-19-21-Add3_sp.pdf, consultada el 25 de octubre de 2013.

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